Chiles muy picantes: consejos para evitar problemas al tocarlos y en los labios

Tema en 'Chiles, ajíes picantes' comenzado por -..., 25/2/08.

  1. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Necesito ayuda y como yo, supongo que también otros foreros.
    El otro día paseando por un mercadillo, aterricé en un puesto donde entre otras cosas encontré una ¿guindilla? según me dijo de Thailandia. Le convencí y me regaló una (solo quería las semillas) según él no picaba mucho. Luego me dió una pequeñita de Madagascar, que según el si que picaba.

    Una vez en casa, las abrí con cuidado y les saque las semillas. Mi mujer que es una salsera se le ocurrió tocar con la punta de la lengua la que teóricamente no picaba, lloraba del efecto y hoy (dos días después) aún lo nota en los labios.

    Yo me fui a la huerta y antes de comer por diversas razones me lavé tres veces las manos incluso con estropajo, pues a la hora de comer, el pan que me metía en la boca picaba. Se me ocurrió chuparme un dedo y las pasé canutas

    NECESITO algún consejo para superar estas situaciones, frotarme con agua NA de NA, leche NA de NA .... Algien tiene que conocer algo eficaz. Que por favor lea este post y me conteste por que sospecho que este verano la escena se va a repetir

    Gracias y venga "las recetas de la abuela" "de los brujos" " del Casimiro" "de whitekoohii" "de...."

    Gacias y un abrazo
     
  2. Tuxie

    Tuxie 7º año por aquí

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Ponferrada (Bierzo Oeste)
    Re: jodidos chiles

    El "picor" se disuelve en yogur natural. No hace falta bailar la danza del picor ni nada más, solo yogur :meparto:

    Saludos y buenos yogures;)
     
  3. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: jodidos chiles

    Será cuestión de guardar alguno de esos chiles, si algún día te tuerces el tobillo, te refrotas, se anestesia y.... voilà! a seguir con la azada!

    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  4. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba
    Re: jodidos chiles

    Buenas noches:

    El otro dia, plante de una guindilla, que estaba abandonada en un bote, ni se sabe los años que alli llevaba, mi mujer es enemiga de los picantes.

    Pacientemente le saque las semillas, puse dos semillitas en cada alveolo, plante 6 alveolos, 12 semillitas, y.................................

    .............me toque la nariz, en mala hora, me picaba algo y me toque la nariz................................agssssssssssssssssssssssssssssssssss............

    me eche agua, cogi la manga de riego, me di con la manga, me maree, pase un sofocon, me dije imbecil, nosecuantas veces, maldije en arameo, y aún pica un poquito

    le doy las gracias a los dioses por:

    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    que en ese momento no me dio ganas de orinar :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: ni imaginar quiero lo que hubiera pasado

    la proxima vez que plante guidillas, con guantes de latex

    Bonifacio

    ........picajoso
     
  5. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: jodidos chiles

    En realidad, y aunque un poco más sofisticado y pasado por el farmacéutico, existe:

    http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/c012.htm

    Ya decía mi madre aquello de "lo que pica, cura" :11risotada: :11risotada:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  6. ROKE

    ROKE MH2

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Mallorca (Calvia) España
    Re: jodidos chiles

    Normalmente con agua y jabon es suficiente.

    Salud Foreros!!
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: jodidos chiles

    Al hilo del comentario de Pitiusa, deciros que cuando me contracturo, uso unos parches de la casa Hansaplast (de las tiritas), que contienen capsicina.
    Ya lo expliqué hace tiempo y alguien comentó que había hecho un aceite con guindillas picantes para calmar dolores musculares.

    Lo único, claro, es que hay qeu aplicarlo con guantes de látex o meterlo en un spray...
    Saludines!!!
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: jodidos chiles

    Asuntos picantosos,

    Ya se ha dicho en otras ocasiones que la sustancia activa de estos pimientos -capsaicina- se utiliza entre otras cosas como principio activo en los sprays de defensa personal (O.C) (Oleorresina Capsicum)

    ¿Que sustancia se utiliza a nivel industrial o de laboratorio para "arrancar" o "secuestrar" la capsaicina del pimiento?

    Alcohol isopropílico.

    En menor medida pero también bastante bueno es el alcohol etílico que todos tenemos en casa en el botiquin.

    Si el alcohol quita la capsaicina allí donde esté quiere decir que es un solvente. Y eso es lo que nos interesa para liberarnos del picor: Quitar la capsaicina de nuestra piel y ponerla en algún líquido que la acepte (que sea soluble). El agua y otros liquidos no alivian en absoluto los síntomas de la capsaicina.

    Impregnamos una servilleta de papel con un poco de alcohol y frotamos la parte afectada, tiramos la servilleta y usamos otra nueva, así varias veces. No usaremos la misma servilleta (no queremos esturrear, sino quitar). Esto aliviará el picor, y también hará que este dure menos tiempo, pero no cabe esperar un cese inmediato de las molestias, ni mucho menos.

    Otro detalle: Como a tantas cosas, el cuerpo humano desarrolla resistencia también a la capsaicina. Ya sabes, lo que no te mata, te hace fuerte. Se sabe que hay gentes sobretodo en Sudamérica que están tan acostumbrados al picante que se comen los "habaneros", que pican como demonios, como si fueran pictolines. También hay gente en el "lado oscuro" que se entrena en recibir buenos chorretones de spray de defensa precisamente con la intención de ser inmunes al mismo.
     
  9. Re: jodidos chiles

    Caballoloco,

    Este post me viene “como anillo al dedo” solo que tenía que haberlo leído unas horas antes,:(
    …pues hoy cociné con un chile seco simplemente lo partí con las manos, después de esto me lavé las manos como 3 veces y olvide por completo la operación, 10 minutos después me fui a poner las lentillas y ..bueno vi las estrellas, Marte y el universo entero:desconsolado: :desconsolado: …después de eso me lave las manos como 4 veces más y tuve que pasar de ponerme las lentillas porque fue imposible….así que la próxima vez tendré todos vuestros consejos a la mano. MUCHAS GRACIAS.
     
  10. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    Re: jodidos chiles

    hola caballoloco,

    el mejor método es la prevención, utilizando guantes para procesar la comida que hoy en día se encuentran en cualquier super. como ya se ha dicho en el thread, la leche y el yoghourt ayudan a reducir la sensación de quemazón, aunque una vez en la piel ya es jodido, puesto que al lavarse / restregarse uno suele esparcir la capsaicina y empeorando la cosa...

    un saludo,
    __________________
    wk
    124578 guindillas.freeforums.org el único foro sobre el cultivo de ajies y pimientos de chile en castellano
     
  11. ROKE

    ROKE MH2

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Mallorca (Calvia) España
    Re: jodidos chiles

    La presencia de capsaicina en los chiles jalapeños es de gran valor para la dieta del humano. Estos chiles tienen un gran contenido de potasio, vitamina A y C, y también son bajos en contenido de sodio.

    También son altos en contenido de hierro, magnesio, tiamina, riboflavina y niacina.

    Una comida con chile acelera el ritmo del metabolismo en un 25 por ciento y causa un consumo de 45 calorías adicionales.

    Nutriólogos han recomendado el consumo del chile picante con requesón y chabacanos como alimentos para la pérdida de peso.

    El jalapeño aumenta el sabor de las comidas sin agregar un gramo de grasa. La Sociedad Americana de Enfermedad del Sistema Digestivo descubrió que ingerir comidas picantes con moderación no dañan las úlceras o el estomago.

    De hecho, las comidas con chile promueven la buena digestión, aumentan la producción de saliva y jugos gástricos. La capsaicina forma una corteza en la pared abdominal que la protege de daños producidos por los ácidos y el alcohol; aún mejor, hay evidencia que el chile puede reducir la presión arterial.

    En Tailandia, se descubrió que los chiles jalapeños contienen anticoagulantes, lo cual permite que circule la sangre (previniendo los coágulos), y así reducir el peligro de un ataque cardiaco.

    También se ha investigado la habilidad del chile para reducir el nivel de colesterol.

    La capsaicina que se encuentra en los chiles picantes es también un poderoso antioxidante que obstaculiza la reacción en cadena de los radicales libres causantes del proceso de envejecimiento.

    De la misma manera, la capsaicina es expectorante natural y descongestionante, ayudando así a prevenir la bronquitis y el enfisema.

    Chiles que contienen más capsaicina:
    * Jalapeño
    * Habanero
    * Manzano
    * De árbol
    * Serrano

    Salud Foreros!!
     
  12. Re: jodidos chiles

    Yo creo que el habanero se lleva la palma, es fuegoooooooooooo total
     
  13. predro

    predro

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pcia de Cordoba, Argentina
    Re: jodidos chiles

    QUE MARAVILLA
    les comento que yo todos los dias me como uno
    ya estoy acostumbrado y son riquisimos
    creo que los habaneros y el locoto son los mas bravos
    por lo general pongo en un recipiente un tomate, un habanero, un poco de sal, aceite, y un poco de limon o vinagre y lo trituro con el mixer, queda un salsa muy buena para acompañar todo tipo de comidas
    si no pica no sirve jajajajaja


    creo en verdad que la capsaicina produce algun tipo de adicion
    pero bueno..............................todavia no esta prohibido jajajaja


    Saludos de Predro
     
  14. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: jodidos chiles

    Parece que llego tarde. Pero bueno, como han dicho más arriba la capsaicina es liposoluble, es decir soluble en grasas, por lo que para elimiar el picor de las manos lo mejor es usar leche, algún líquido o sólido (aunque yo el yogur prefíero comérmelo) que contenga grasa.

    Yo para eliminar la capsaicina de los naga morich en mis manos usaba leche, con lavartelas un par de veces podía usar las manos sin problemas.

    Por cierto para mí los que se llevan la palma son los de la familia Naga morich, bhit jolokia, bhut jolokia y el trinidad scorpion.


    Un saludo
    Gonzalo