Chiles y ajíes: variedades, datos de cultivo, fotos, etc.

Tema en 'Chiles, ajíes picantes' comenzado por whitekoohii, 12/1/08.

  1. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    la temporada 2008 de chiles y ajies en mi rincón acaba de empezar. el año pasado intercambié más de 150 variedades de semillas, así que la selección ha sido ardua. la primera remesa de 15 variedades no-annuum están sembradas en el semillero. aquí tengo una lista gráfica de cultivo (soportada por thechileman.org), junto con los datos de cultivo del 2008. en las fotos, las semillas en remojo nocturno en una solución de manzanilla diluida y el semillero calefactor.

    manzanilla.jpg propagator.jpg

    variedades 2008
    méxico: inayague (an), paloma (an/fr?), amashito (an), jalapeño (an), chipotle (an), poblano (an), manzano (pb)
    guatemala: coban (an), diente de perro - pi555634 (an/fr?)
    nicaragua: buena mulata (an)
    panamá: ají chombo (ch)
    perú: misquicho (ch), brown rocoto (pb), chinchi uchu (bc)
    bolivia: quintisho (ch), birgits locoto (bc)
    brazil: olho de peixe (ch)
    argentina: putapario - pi560944 (chac)
    suriname: madamme jeanette (ch)
    jamaica: jamaican scotch bonnet brown (ch)
    martinica: martinique (ch)
    trinidad: trinidad scorpion (ch)
    japón: santaka (an)
    tailandia: prik kee noo daeng (an/fr?)
    vietnam: desconocida (an?)
    portugal: piri piri (an)

    __________________
    wk
    119692 guindillas.freeforums.org el único foro sobre el cultivo de ajies y pimientos de chile en castellano
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    White, perdona q sea un poco cotilla...pero,¿q haces con tanto chile? Imagino q los comercializarás... Enhorabuena por tu magnífica colección, y suerte con la temporada!
     
  3. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    hola rafelin,

    gracias por tus buenos deseos. no comercializo, es un hobby un poco friki que se ha ido de las manos... utilizo unos cuantos para cocinar, otros para intercambiar semillas y el resto lo voy repartiendo por ahí (creando adicción a los chiles ;)).

    un saludo,

    __________________
    wk
    119713 guindillas.freeforums.org el único foro sobre el cultivo de ajies y pimientos de chile en castellano
     
  4. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    Hola Whitekoohii!

    Al fin otro friki de chiles en el foro! hace mucho que no veo uno y gonz anda desaparecido en acción.
    Yo tengo un nivel mas bajo de frikeo, hace dos años cultivé 35 variedades de chile en macetohuerto y fue un exito rotundo.

    El año pasado me mude a una casa con terreno, pero el clima no ayudo asi que mi producción se redujo a cero.
    Me gustaría saber si estas interesado en intercambiar algunas semillas de chile antes que empiece la temporada

    Un saludo y gracias
     
  5. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    hola marcelo,

    encantado de conocerte. no es que seamos una multitud pero sorprende la cantidad de gente que se dedica a esto del cultivo del chile. parece que gonz anda liado, pero en seguro que en unos meses vuelve a la carga. 35 variedades en macetohuerto es una cantidad considerable! el mayor número de macetas que he llegado a tener ha sido de cerca de 80, pero tanto por espacio como por tiempo fue ingestionable...

    siempre interesado en intercambiar, tengo una lista de variedades disponibles en mi página web (whitekoohii.110mb.com). si quieres déjate caer también por el foro guindillas, hay gente muy activa intercambiando, especialmente de brasil.

    un saludo,
    __________________
    wk
    119742 guindillas.freeforums.org el único foro sobre el cultivo de ajies y pimientos de chile en castellano
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    Yo el viernes día 04 de enero, aprovechando el buen tiempo que tenemos en Valencia, hice un semillero de la primera tanda de pimientos/guindillas que voy a cultivar este año.

    En una bandeja de 24 alvéolos puse 2 semillas de los siguientes:

    -- Jalapeño
    -- Padrón
    -- Gernika
    -- Numex Twilight
    -- Prairie
    -- Cheyenne Orange
    -- Baby Red
    -- King of the North
    -- Chile de Seda (semillas de whitekoohii)
    -- Picona (semillas de whitekoohii)
    -- Guindilla larga amarilla (semillas de whitekoohii)
    -- Guindilla verde (semillas de whitekoohii)
    -- Guindilla vasca (semillas de Angel y su nieta)

    Las semillas de chile de seda las puse en dos vasitos de petit suisse.

    El miércoles día 09, me llegó el germinador eléctrico, y metí todo dentro.

    Todavía no ha germinado ninguna. Toca esperar.

    Un saludo,
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    Ok hracias por contestarme white! No podía creer q comieras tú solito todos esos chiles con lo q pican, a no ser q tu estómago fuese de acero o hierro colado. Como te dije antes, mucha suerte con tu labor, a tí y a todos los chileros!
    Silbante, veo q el macetohuerto lo vas a convertir en pimiento-chile-huerto!!
     
  8. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    Rafelin, de todas las semillas que tenía he tratado de poner variadas y no muy picantes.

    Mi estómago todavía no está a la altura del de los grandes maestro chileros de este foro, y no me he atrevido a sembrar variedades más picantes. Ya se sabe, con la capsaicina hay que ir poco a poco.

    Si quieres alguna semilla...

    Un saludo,
     
  9. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    Gracias Silbante. De momento no, ya me envió Chagall de sus pimientos campanilla. Pero gracias. Suerte con todo y ya nos dirás cómo va el electric germinator.
     
  10. equisde

    equisde

    Mensajes:
    42
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    Buenas, yo tambien soy aficionado a Plantar Chiles, solo he conseguido obtener frutos de Czech Black, Cayena y Bishop Crow, era mi primer año y hice el semillero en mayo, asi que demasiado que cogí algo.
     
  11. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    hola xd,

    mayo es ligeramente tardío, aunque para variedades tipo annuum hay tiempo suficiente para desarrollar las plantas y que te den fruto hacia el final del verano / otoño. empezando un poco más pronto seguro que aumentas tu cosecha!

    un saludo,

    __________________
    wk
    120123 guindillas.freeforums.org el único foro sobre el cultivo de ajies y pimientos de chile en castellano
     
  12. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    Unas preguntas a los aficionados de los chiles

    1º ¿para qué el remojo en manzanilla antes de sembrar, es necesario?

    2º ¿cómo es el pimiento "cuerno de cabra"? me lo mandó Mateo Morral

    3º los chiles negros ¿se pueden comer o solo son ornamentales?

    Gracias a todos
     
  13. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    hola la belga, ahí van unas respuestas

    hay diversos métodos para incrementar los ratios de germinación, desde productos químicos hasta "lijar" un poco la semilla, con el objeto de reblandecer su cubierta. dejando las semillas en manzanilla (fría!) la noche anterior consigue este efecto, y además cuentan que tiene propiedades fungicidas que previenen enfermedades. además, he constatado que el remojo nocturno reduce el problema de "cotiledón cautivo", cuando a veces los cotiledones no pueden desprenderse de la cubierta de la semilla, impidiendo su normal desarrollo.

    es un término que se repite bastante en varios países, puesto que recuerda a la forma del cuerno (en italia les llaman cuerno de toro, en chile cacho de cabra, etc). ahí va una ficha del cuerno de cabra (en inglés) de una variedad taiwanesa. mateo nos contará cuál es el origen de sus semillas!

    en principio todos los chiles son comestibles, aunque los ornamentales no suelen tener un sabor muy agradable (amargos etc.). las variedades negras suelen tener flor púrpura y son muy bonitas, hay variedades del este de europa que son negras al principio para madurar luego en rojo que he utilizado para cocinar. otras que hoy en día están bastante en boga (como la "perla negra") no las he probado...

    blackhung011.jpg blackhung021.jpg hungarian black

    un saludo,
    __________________
    wk
    120215 guindillas.freeforums.org el único foro sobre el cultivo de ajies y pimientos de chile en castellano
     
  14. equisde

    equisde

    Mensajes:
    42
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008


    Esta última foto pertenece a unos pimientos muy parecidos o iguales a los que tengo yo, los Czech Black, que son deliciosos, yo les utilizo para hacer salsas de tomate picante y para hecharlos troceados encima de las pizzas antes de hornear. Deliciosos
     
  15. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    Gracias por aclararlo, cuando prepare los semilleros lo tendré en cuenta. ¿Con tomate también funcionaría?