Chimpancés siempre asombrosos ...

Tema en 'Mamíferos' comenzado por Kira, 24/2/07.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Como supongo muchos sabeis tradicionalemente se consideró que el uso herramientas era una característica exclusivamente humana.
    Pero algunos animales, y no precisamente especialmente inteligentes, las usan (piedras y palos como los quebrantahuesos o ciertos pájaros para cazar insectos en agujeros).

    Pero luego se pensó que la gran diferencia es que éstos animales simplemente cogían estos utensilios del entorno y los usaban sin más. El hombre es capaz de fabricarlos para un uso determinado.

    Luego se descubrió que los chimpancés no sólo los usan sino que también los fabrican ...
    Además esa fabricación no es innata, sino que la aprenden unos de otros. Por ejemplo cortan ramitas y les dan el tamaño y forma adecuadas para cazar terminas, o usan "esponjas" vegetales para coger agua de huecos y poder beber ...



    Acabo de leer un artículo en el que se cuenta como además ciertos chimpancés, siempre las hembras por cierto, cazan monitos usando lanzas ...


    Saludos
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¿Por qué sólo las hembras?

    ¿has encontrado algún artículo más extenso?

    ¿Ya lo has pensado tú?

    beso a kirita, pero de mi parte, a ti que te zurzan que no me contestas :11risotada:
    bego
     
  3. _mm_

    _mm_

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Granada
    Que las monas sean más listas que los monos no quiere decir necesariamente que las mujeres sean más listas que los hombres. ¿O sí? :verestrellas: Bueno, no se..., la verdad es que no me extrañaría nada visto el nivel intelectual de muchos hombres hechos y derechos... y con bigote incluso :icon_redface:

    :smile: :smile: :smile:
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    graciosillo que está el niño...

    ...una cosa, ¿quién ha dicho que las hembras sean más inteligentes que los machos? ¿quién ha dicho que una vez cazadas las presas se las coman ellas? ....lo mismo los otros están tumbados a la sombra mientras ellan trabajan, no me extrañaría nada... creo que dentro de una misma especie la inteligencia de los distintos sexos es muy parecida, tengan bigote o no... :11risotada: ¿o sí? ¿tú te has dejado el bigote, gemelo querido del alma?


    pincha aquí

    besos, vega
     
  5. Bueno, ya estamos con lo de siempre, que si mas listas, que si mas nivel intelectual, etc.
    A sabiendas que van a caerme todas las lanzas de punta no he podido resistir la tentación de hacer un comentario irónico:
    Segun tengo entendido el ADN del género humano es idéntico en un porcentaje muy alto al del chimpancé. No me extraña que sean las hembras las que se encarguen de proporcionar alimentos a la familia (entre los humanos se llama hacer la compra). Todavía les falta avanzar mucho hasta que aprendan a hacer la cama, planchar, lavar los platos....
    Saludos (llevo barba y bigote)
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    las cornejas de Nueva Caledonia han fabricado herramientas. Doblando un alambre para convertirlo en un gancho y así acceder a un alimebnto metidop denmtro de un tubo. Los monos antropoorfos no son los dueños absolutos de la inteligencia. En su caso es fácil comprenderlo, debido al uso de sus manos para coger cosas, que es lo que ha permitido evolucionar a nuestra especie como la más inteligente sobre la tierra. Al no tener que usar las mandíbulas para coger las cosas como el resto de los animales, el cráneo ya no tiene que soportar músculos tan fuertes de las mandíbulas y le queda más espacio para dejar desarrollarse al cerebro. Los delfines se supone que son los seres más inteligentes detrás, casi al mismo nivel que los simios. Entre las aves son los córvidos los más inteligentes pero los loros van después, siendo éstos los pájaros que más utilizan sus patas para coger cosas.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Si, también pasa en los humanos ...

    ¿Te refieres a los chimpancés o a los hombres? ... creo que les queda casi lo mismo ...;)

    Pues no veo la relación ... el cerebro está dentro del cráneo, los músculos fuera ... no se molestan mucho unos y otro ...
    Por otro lado la potencia de las mandíbulas no creo que esté relacionada con sujetar si no con masticar ... masticar semillas o abrir nueces duras es más costoso que masticar carne ...
    Arsuaga y otros relacionan la evolución de la inteligencia humana con la alimentación carroñera.

    Saludos
     
  8. _mm_

    _mm_

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Granada
    Verdaderamente asombroso el mundo de los monos y las monas. :sorprendido:
     
  9. Citas:

    "Acabo de leer un artículo en el que se cuenta como además ciertos chimpancés, siempre las hembras por cierto, cazan monitos usando lanzas ..."

    "¿Te refieres a los chimpancés o a los hombres? ... creo que les queda casi lo mismo ... "

    Me refiero a los chimpancés, machos y hembras y a los humanos, machos y hembras.
    Efectivamente, falta mucho tiempo para que los hombres alcanzen el nivel de inteligencia de las mujeres (gracias a Dios) Yo no me imagino aprendiendo a hacer la cama, planchar, lavar los platos.... y ver a mi mujer tumbada a la sombra.
    ¿Porqué las hembras están empeñadas en que los machos sen como ellas y aprendan todas esas cosas, si para ser como ellas nos hace falta el mismo tiempo que a los chimpancés?
    Cumpliré 61 tacos el próximo dia 27 y todavía no he conseguido aprender a hacer la cama (la hago mal), a planchar (arrugas), ni a lavar los platos (cada vez que pongo la lavadora se estropea). Soy mas torpe que un chimpancé. Eso sí, según dicen,cocino como Dios, pero las monas siempre las compra (muertas) mi mujer.

    Cambio y corto. Esto es un off topic. Antes de que nos hechen mejor nos trasladamos al foro de monas y chimpancés.
    (hacía días que no disfrutaba del foro)
    Saludos
     
  10. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    http://paleofreak.blogalia.com//historias/47402
    Chimpancés que cazan con pinchos
    Chimpancés de Senegal, de la subespecie Pan troglodytes verus, han sido vistos* utilizando habitualmente pinchos de madera para cazar gálagos. Primero los ensartan hasta matarlos dentro de sus escondrijos de los árboles y luego los sacan con la mano y los devoran. Los chimpancés fabrican ellos mismos estos útiles buscando los palos, arreglándolos y afilándoles la punta. A pesar de que la caza de primates en otras poblaciones de chimpancés suele restringirse a los machos adultos, generalmente son las hembras y los niños quienes emplean esta técnica.

    Más información:

    Vídeos
    National Geographic
    The loom
    Tetrapod Zoology

    __Chimpancés que cazan con lanzas afiladas con los dientes
    Un equipo científico localiza en Senegal a varios grandes simios que emplean pequeñas lanzas de madera para clavarlos en pequeños primates y sacarlos de sus escondrijos
    ELPAIS.com/AGENCIAS - Madrid - 23/02/2007


    Vota Resultado 206 votos
    Un grupo de chimpancés hembras ha sido visto usando lanzas para cazar a otros primates en Senegal, según revelan un equipo de investigadores estadounidenses en la revista Current Biology. La noticia modifica la opinión que se tenía sobre el nivel de evolución de los grandes simios. Hasta ahora se sabía que los chimpancés empleaban utensilios para romper la cáscara de algunos frutos y para pescar termitas, tal como hacen otros animales como gorilas, orangutanes e incluso los topos. Pero nunca se había registrado el empleo de un utensilio sofisticado para cazar.

    La noticia en otros webs
    webs en español
    en otros idiomas
    Blogs que enlazan aquí
    Los investigadores han registrado 22 ejemplos en los que las chimpancés han utilizado pequeños utensilios, afilados con los dientes, para pinchar a otros pequeños primates que se habían refugiado en ramas o troncos huecos. La investigación, dirigida por Jill Pruetz y Paco Bertolani, de la universidad de Iowa (EE UU), ha estudiado la comunidad Fongoli, con chimpancés que habitan la sabana al sureste de Senegal.

    Observaron que las chimpancés clavaban las lanzas en ramas y troncos huecos, una y otra vez. Al sacar el utensilio, a menudo lo olía o lo lamía”. En la gran mayoría de los casos, los chimpancés agarraban las piezas como si fuera una lanza y no como una cuchara o un tenedor. Los científicos señalan que los simios aplicaban fuerza suficiente para herir a un animal que podría estar oculto.

    En la mayoría de los casos, los simios efectuaban cuatro pasos para elaborar las lanzas de caza. En todos los casos excepto en uno, las chimpancés arrancaron una rama para manufacturar su utensilio. A continuación pelaban las ramas pequeñas y las hojas.

    Un dato curioso es que sólo las hembras emplean estas pequeñas lanzas de madera. El estudio recoge el caso de una chimpancé adolescente que clavó uno de estos utensilios en un pequeño primate que dormía en un tronco, después lo sacó y se lo comió.

    Los investigadores consideran que los chimpancés han tenido que encontrar nuevas formas de conseguir comida porque viven en un entorno poco habitual para su especie.

    Conducta innovadora

    “Ha sido una manera innovadora de adaptarse a un medio bastante hostil”, ha señalado Pruetz a Reuters. Los simios debían bajar de los árboles para conseguir comida y refugiarse en cuevas secas para evitar el tórrido calor de la temporada cálida. "Durante el semestre de verano en Senegal, lo observé la caza casi 13 veces. Así que es cierto que es habitual”, señaló Pruetz.

    “Es algo parecido a lo que sabemos de los primeros homínidos que vivieron hace casi 6 millones de años y que básicamente fueron los precursores de los seres humanos”.

    Los chimpancés son el pariente genético vivo más próximo al ser humano, ya que comparte más del 98% del ADN. Los científicos consideran que los chimpancés y los humanos se diferenciaron a partir de un ancestro común hace 7 millones de años. Pruetz y Bertolani, que llevaron a cabo el studio entre finales de 2005 y mediados de 2006, observaron el uso de utensilios “casi diariamente durante 19 días”.

    6 de 9 en Sociedad anterior siguiente Vota Resultado 206 votos______
    *Pruetz, J. D. & Bertolani, P. 2007. Savanna chimpanzees, Pan troglodytes verus, hunt with tools. Current Biology doi:10.1016/j.cub.2006.12.042 Summary


    2007-02-23 | Haz un comentario ( 10 )

    La dirección de esta historia es:
    http://www.paleofreak.blogalia.com /historias/47402








    Referencias (TrackBacks)
    URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/47402


    Comentarios
    1 De: Martín Cagliani Fecha: 2007-02-23 14:48

    Qué interesante esto! Nos da qué pensar sobre la ya desprestigiada teoría de Man the Hunter. A ver si con esto terminan de aceptar todos que lo que distingue al Homo habilis de los Australopitecos no es que fabricasen herramientas. Ni tampoco que la caza tiene que ser tan importante, se pueden cazar pequeños animales, como en este caso. Y sin herramientas sofisticadas.


    ESO YA SE SABIA HACE MUCHO O (:icon_redface: YO SOLO ) CUANDO ANTROPOLOGIA DE LOS 70 ??
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    No cortes, pfunta, que aquí no nos echan. Además esto no es un "fuera de contexto".

    Lo siento, ;) pero yo tampoco he aprendido a hacer bien la cama y por eso no me considero ni más inteligente ni menos, es cuestion sólo de buena voluntad, y de hacerlo 3 veces concentrándose un poco... lo malo es que faltan las ganas.

    Somos distintos, ni más ni menos inteligentes en mi opinión, pero sí más aptos o más especializados para hacer algunas cosas, unas las hacemos un poco mejor las mujeres y otras los hombres.

    ¿qué pasaría si uno de los sexos fuera un desastre evolutivo y el otro tuviera que cargar con todos los defectos de la otra parte? creo que desaparecería la especie o se adoptaría un método de reproducción asexual.

    uyy no, mejor sexual, ¿verdad?... prefiero intentar hacer la cama bien :mrgreen: y seguir con los roles ya establecidos :55burla:

    besos, vega
     
  12. Muy buen artículo ANITVEL. Se agradece la información.

    Kira: Por lo visto me quedan poco menos de 7 millones de años para alcanzarte. Entonces hablaremos cara a cara. Igual habré aprendido a hacerme la cama.
    Saludos
     
  13. Hola Vega: Tratándose de un viernes noche, mi primo JB y yo mismo hemos deciddo seguir en la brecha. (Garbajosa acaba de meter un triple) Es que estoy viendo el partido NBA.
    Estoy completamente de acuerdo contigo con lo del sexo:
    Copio tu frase:"es cuestion sólo de buena voluntad, y de hacerlo 3 veces concentrándose un poco... lo malo es que faltan las ganas." Y añado: Sólo a veces dependiendo de la pareja.

    Besos
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    uyyy hola pfunta y tú que eres señor o señora... siempre creí que eras señora y ahora dudo.

    :mrgreen:


    A ver que creo que el sexo a base de buena voluntad no funciona... y pobre del que lo acepte como suficiente. :55burla: ¿o no hablábamos de eso?

    caray, ya no veo ni un solo partido de baloncesto, con lo que me gustaban.

    Y siguiendo con los animales, con todos... como esto de las mutaciones y los caminos de la evolución se deben al azar... si una mejora la adopta sólo uno de los sexos creo que no es por causa de la inteligencia sino por muchos otros factores... como puede ser que se trasmita genéticamente esa facultad sólo a uno de los sexos.
    Es tarde y ya no sé qué digo :11risotada:

    adiosssss
    besos, vega
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Pues pfunta (yo también creía que eras mujer ...), estoy de acuerdo con Vega:

    Es evidente que no hay interés por parte de muchos hombres ...

    Y también estoy de acuerdo en que no creo que haya mucha diferencia en inteligencias entre hombre y mujeres ... más bien algunas diferencias en capacidades (normalmente los hombres tienen más desarrolladas las capacidades relacionadas con las matemáticas o abstracción tridimensional y las mujeres con el lenguaje y la comunicación).


    Pero vamos, el tema realmente era que los chimpancés fabrican herramientas y en este caso la novedad es que las hembras lo hacen y son las que cazan (hasta ahora se creía que los que cazaban eran sólo los machos)


    Saludos