Chirimoya o atemoyas: ¿qué clima necesitan para su cultivo?

Tema en 'Chirimoya' comenzado por mexican., 23/10/05.

  1. mexican.

    mexican. Guest

    Hola, vivo en una región semi-árida (700mm anuales de lluvia, temp. máx. 44°C, temp. min. 5°C, humedad relativa promedio: 50%) y me pregunto si alguien sabe por experiencia propia o tiene conocimiento si las atemoyas fructifican bajo estas condiciones semi-aridas (o sí lo hacen, pero mal; o con ciertos cuidados sí lo hacen, etc).

    Estoy confundido, y he leido que existe "Annona atemoya" y "Annona cherimola x Annona squamosa" (atemoya híbrida) ,siendo esta última la que he escuchado a la que la gente se refiere con más frecuencia, pero la primera es "Annona atemoya" y no el híbrido común, así que no entiendo bien, ojalá alguien sepa de ésto.
     
  2. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Mexican, las atemoyas son algo menos strictas con el clima que la squamosa y menos que la chirimoya, creo que si tu le ayudas un poco con el riego podras tener exito en tu desierto, y respecto al nombre, yo solo conozco la atemoya que es un hibrido de 'Annona cherimola x Annona squamosa'. Por si te sirve de algo ahi tienes alguna informacion: http://edis.ifas.ufl.edu/MG332
     
  3. mexican.

    mexican. Guest

    Hola Juan José, gracias al el web site que me recomendaste y por comentarios de gente de La Florida, me he dado cuenta que la atemoya sí fructifica en regiones tropicales, en mi caso tal vez necesite un poco más de agua para que prospere; lo que pasó es que hace tiempo leí un texto de la FAO que leí decía que la atemoya solo prosperaba en regiones subtropicales, así que ni intenté germinar semillas. Y lo que más me entusiasma es que he leido que la atemoya tiene menos semillas, mejor sabor, incluso que es más grande en tamaño que la A. squamosa, así que ha conseguir semillas para luego ver si puedo injertar mi patrón en mi región árida (no es desierto en realidad, jeje). En California tengo atemoyas y chirimoyas injertadas, pero aún están en macetas, a ver si este invierno o hasta la primavera las planto.

    Juan, no has intentado plantar A. squamosa o atemoya en tu región? a mí me encantan.
     
  4. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    mexican, juan jose soy yo, quien te contesto es jose carlos desde
    la otra punta.
    saludos
     
  5. mexican.

    mexican. Guest

    jeje, discúlpame Juan José; me imagino que tanto calor (38°C) que hace en el patio me hace disvariar un poco al escribir. :icon_redface:

    sí, me refiero a José Carlos. :13mellado:
     
  6. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Hola mexican, la squamosa no lo voy ni a intentar porque estoy seguro que va a ser un fracaso, es muy tropical, pero respecto a la atemoya, la verdad es que me muero de ganas por tener una, estoy seguro que va a funcionar en mi zona, aqui la chirimoya funciona perfectamente, asi que imagino que la atemoya lo debe de hacer tambien. El problema esta en conseguirla, tiene que ser exportado de USA, y el tema de papeleos (certificados fitosanitarios, permiso de importacion, etc..) cuesta caro y requiere mucho tiempo.
     
  7. Hola,

    Jose Carlos,

    La Annona squamosa no es tan tropical como eso.
    Aguantan algo de frío, el mayor problema no es el frío pero
    las lluvias invernales que pueden le podrir las raíces. A principios
    del invierno la A. squamosa pierde las hojas y queda parada hasta
    la primavera. Entonces brota y saca nuevas hojas y las flores.
    Al final del Verano los frutos estan maduros. Nesesita de polinización manual.

    Son unas plantas muy rusticas, que dan frutos en el primer año desde semilla. En un invernadero crescen muy bien en el sur de Portugal.
    En el sur California, hay quien lo haya lograda al aire livre.

    Malaga tiene un clima tan bueno o mejor que el sur de California, por eso creo que vale la pena intentarlo. Si, quieres te mando semillas.

    Saludos,

    --smd
     
  8. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Hola smd, te agradezco mucho tu ofrecimiento, la verdad es que si me interesan muchisimo, te mando un mp en un momento y te digo las semillas de las que dispongo por si te interesa algo. Gracias
     
  9. mexican.

    mexican. Guest

    mira qué bien José Carlos ya pillaste (conseguiste) semillas de la A. squamosa, jeje, qué bien, suerte con ellas, ahí le preguntas más a "smd" (Sergio?), parece muy enterado de su manejo en tu área. Pero también te mandará de atemoya?, porque esa parece que se adaptará mejor que la squamosa.

    José Carlos, yo tengo una A. squamosa (2 meses de edad) que supuestamente da frutas de 1 kg!!! Si da fruta, te mando las semillas si gustas. Yo me "muero" por tener una ilama (A. diversifolia), no la he podido conseguir, dicen que la fruta también es buena. O un poshte (A. scleroderma)! jeje, pero les encantan los trópicos húmedos para prosperar.
     
  10. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Gracias a ti tambien Mexican, ya te mando un mp.

    Yo por mi parte voy a intentar contactar con amigos a ver que pueden hacer para conseguir las semillas que me dices.

    Yo a parte de un par de chirimoyos grande, tengo varias anonna glabra y reticulata, ambas han resistido muy bien el invierno. Tambien estoy interesado en la biriba (Rollinia pulchrinervia), parece que no es tan estricta con el clima como la atemoya.
     
  11. mexican.

    mexican. Guest

    ah, no sabía que existía la Rollinia pulchrinervia y que también le dicen biribá, yo había leído sobre una Rollinia mucosa (deliciosa) que también le dicen biribá, más no sé qué tan diferentes sean sus requerimientos climáticos.

    creo que he leido que la A. glabra no es muy buena y la reticulata pues depende de la variedad que te toque será qué tan buena sea, ojalá que tengas suerte y te toque una A. reticulata buena.
     
  12. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Mexican, he estado investigando, y parece ser que Rollnia deliciosa y la mucosa son dos variedades diferentes, no la misma. La deliciosa tiene puntos grandes y la rollinia tiene la piel mas lisa.
     
  13. Ya que la cosa va de anonas, ¿no sabreis que tal se comportan la squamosa y la atemoya (y cualquiera de las otras) injertadas sobre pie de chirimoyo?

    Gracias si alguno tiene idea...y un saludo a todos.
     
  14. mexican.

    mexican. Guest

    José Carlos, tal vez, la verdad no conozco a ninguna de las dos físicamente, pero sí he leido en varias partes en que dicen que la R. deliciosa y la mucosa son sinónimos, incluso que la R. punchrinervis es también sinónimo de las anteriores, así que no sé la verdad.

    Idelrio: leí que en Israel usan a la chirimoya como patrón para la atemoya, pero usualmente se usa la A. reticulata, la glabra o la A. squamosa para injertar las demás anonas.