Chopo Simoni, lombardo negro y bolleana he plantado y tienen problemas

Tema en 'Chopo o álamo' comenzado por mckoi, 10/7/07.

  1. mckoi

    mckoi TomasEscribano

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid Norte
    He plantado en mi parcela a las afueras de Madrid 3 tipos de chopos...concretamente Chopo Simoni,Lombardo negro y Bolleana.

    El suelo es muy arcilloso...y para la plantacion hice agujeros de 1 m3 rellenos de tierra vegetal,con algo de arcilla y mantillo.
    No me preocupe en hacerles un drenaje...pues pense q el chopo agradeceria cierto encharcamiento. :icon_rolleyes:

    Esta primavera fue muy lluviosa y los alcorques estuvieron saturados de agua bastante tiempo....los arboles ya eran bastante altos...unos 4 m y los compre a raiz desnuda...algunos tenia poca raiz para la altura.

    En fin...brotaron timidamente...y algunos no lo llegaron a hacer nunca....tenian yemas hinchadas...pero no llegaban a abrirse.Algunos tenian pulgones en las ramas mas activas...y por supuesto hormigas...

    3 meses despues la mitad parecen estar medio muertos...la corteza de algunos de los simoni tiene unos exudados naranjas (puede ser roya???) y las ramas q habia brotado se han secado.
    Los bollena q no han brotado tienen la corteza ennegrecida...y las ramas ya estan secandose...y tienen un olor a vino dulce..o a pasas.

    Debo decir q los riego por goteo y procuro no pasarme ni quedarme corto.

    Si finalmente se pierden ...q arboles serian buenos para esta tierra arcillosa y basica? he pensado en sustituir los muertos por fresnos..o sauces llorones...por lo del encharcamiento....

    Puedo fumigar a los q aun estan vivos con algun producto...?
    Debo tratar la tierra de los q han muerto con algo?
    Debo evitar las hormigas?

    Espero vuestra respuesta GRACIAS
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Enfermedades en chopos.

    Los chopos son poco exigentes, siempre que tengan agua en abundancia. Pueden vivir con las raices inmersas en agua. Son muy sensibles al exceso de abonado y mantillos o estiercol muy fuertes, sobre todo, cuando se siembran a raiz desnuda.
    Si piensas cambiarlos, cuenta con que los sauces suelen verse afectados por taladros de madera.
    Saludos.
     
  3. mckoi

    mckoi TomasEscribano

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid Norte
    Re: Enfermedades en chopos.

    Gracias....quizas haya sido exceso de mantillo en la tierra y la desproporcion de tronco respecto a las pocas raices con las q los cortan para venderlos a raiz desnuda.
    Les voy a apliacar un fungicida general y un insecticida para los q tienen pulgones....a ver si asi salvo a la mitad por lo menos....

    Si alguien sabe de algun producto especifico...os lo agradezco.
    Creo q el hongo q tienen se llama Cytospora Chrysosperma...

    GRACIAS
     
  4. mckoi

    mckoi TomasEscribano

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid Norte
    Re: Enfermedades en chopos.

    Bueno.....los chopos grande a raiz desnuda q compré hace 4 años murieron todos de diferentes problemas de hongos....las raices venian destrozadas y la tierra vegetal nueva pienso q tenía demasiado estiercol.....todo eso unido a un mes de muuuucha lluvia y un terreno demasiado arcilloso acabó por matarlos.

    Los sustituí hace dos años por chopos de las mismas variedades pero en tamaño para repoblación...de dos savias(2 años).Las raices venian casi intactas y desnudas....por eso su precio bajó considerablemente!

    Fueron muuuucho mas baratos...un euro por unidad y a la tierra le añadi arena de rio para mejorar el drenaje.

    El resultado fue espectacular...!!!:5-okey: :5-okey: :5-okey:

    El primer año pasaron de tener 1 metro a los 3 m!!!
    El segundo año se han hecho mas frondosos y ya tienen entre 5 y 6 m!!!:52aleluya: :52aleluya:

    Mis favoritos son los chopos Simoni....por su vigor,color de hoja y forma....
    Los Bolleana tienen una bella corteza blanca y las hojas un envés gris cuando las mueve el viento....son también mas altos y espigados.
    Los Nigra Itálica también son muy altos y muy ramificados desde la base.

    Ninguna de estas variedades da los típicos problemas de polen de otros chopos negros en primavera...las molestas pelusas.

    Me gustaría desde aqui recomendarlos ,ya q tienen "mala fama" como arboles urbanos por el crecimento de sus raices.

    Si se plantan suficientemente alejados de conducciones de agua son opciones excelentes....en concreto yo necesitaba hacer un muro vegetal q me aislase del ruido de una carretera y ahora da gusto ver esas hojas verdes tapandome la vista de los coches!:52aleluya: :52aleluya: