Chopo talado: ¿dejar el tocón podría afectar a otro árbol plantado al lado?

Tema en 'Chopo negro, piramidal, lombardo (Populus nigra)' comenzado por lepista nuda, 19/3/07.

  1. lepista nuda

    lepista nuda

    Mensajes:
    3
    Hola a todos, me he registrado por aqui a ver si alguien puede opinar sobre lo siguiente:

    Vamos a talar un chopo (populus nigra) de unas dimensiones muy razonables, porque tiene grandes oquedades en su tronco y ramas. Después de varias opiniones profesionales, y por motivos de seguridad, se ha optado por sustituirlo por otro, que será un Liquidambar. El problema es el tocón, en principio quitarlo implicaría un mayor coste económico, por lo que dejarlo es la opción que tiene mayor aceptación. Pero yo me pregunto, si dejar un tocón de ese porte no va a afectar al nuevo liquidambar que plantemos a su lado.

    Muchas gracias
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: ¿quien sabe de tocones?

    Hola

    Yo creo que el mayor problema sería que el chopo empieze a rebrotar del tocón, y dado que es una planta más rústica y de crecimiento más rápido que el liquidambar, puede terminar debilitándolo.
    Por otra parte, si las oquedades son por hongos, pueden quedar restos del hongo o esporas en el tocón, y podría terminar afectando también al liquidambar.
     
  3. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: ¿quien sabe de tocones?

    Lo mejor es que quites el tocon, aunque el coste sea algo superior, van a ser mas los beneficios que obtengas.
     
  4. lepista nuda

    lepista nuda

    Mensajes:
    3
    Re: ¿quien sabe de tocones?

    Muchas gracias
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿quien sabe de tocones?

    Buenas ....
    Mi experiencia con tocones es amplia,pues en mis años mozos me sacaba pelas arrancandolos en reforestaciones en San Pedro de Arlanza,Burgos.
    Se utilizaba,para los de chopo una especie de broca gigante que los pulverizaba y si eran muy grandes los roziabamos con gasolina y prendiamos fuego.Ardían hasta las raices.Ahora;si no es en invierno y con permiso no se puede hacer.Si lo tienes que dejar,por no encontrar remedio,rocialo de "herbicida total" para que no retoñe y no plantes nada hasta que se disipe el producto.
    Otro apaño si estás seguro de que ha muerto es micirrizarlo con setas comestibles.Por lo menos comerás algo mientras las setas lo destruyen.
    Un saludo y suerte.
     
  6. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: ¿quien sabe de tocones?

    Una buena manera de que un tocon no rebrote es clavar un tubo de aluminio en el centro y rellenarlo con aguafuerte, lo he probado con eucaliptus y funciona.
     
  7. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿quien sabe de tocones?

    perdón por la ignorancia pero ¿qué es el aguafuerte???
     
  8. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: ¿quien sabe de tocones?

    Dije aluminio? PERDON PERDON! Queria decir un tubo de cobre y el "aguafuerte" es ACIDO CLORHIDRICO, aquí lo llamamos así, pero se me va la olla muchas veces y se me olvida que hay gente que no lo conoce por ese nombre, sorry.
     
  9. salix

    salix Iniciación

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿quien sabe de tocones?

    Hello!

    Siendo que el genero populus, tiene un sistema radical que acojona!:alucinado: , si fuese yo, quitaria el tocon, xq todos los nutrientes del suelo ke necesitaría la nueva sp "liquidambar" para crecer, los absorvería el chopo y encima retoñaría con fuerza ya ke supongo ke ya tendrá unos años!

    Sería un dinero bien invertido! Salu2 salix:beso:
     
  10. lepista nuda

    lepista nuda

    Mensajes:
    3
    Re: ¿quien sabe de tocones?

    El problema que tenemos para quitar el tocon, es que se va a cargar una terracita soportada por un murete, y como aqui la pela es lo que manda pues los vecinos no quieren gastar mas de lo que corresponde.

    De todas formas muchas gracias por los consejos, me resulta de mucha utilidad.
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿quien sabe de tocones?

    Hola .
    Tienes otra solucción,aprovechando que la medera del chopo es blanda.Con paciencia,un motosierra y una azada,vas desenterrando y cortando tacos del
    tocón.Si está pegado a hormigón es la única soluccción viable que se me ocurre.
    Un saludo