Chopos he plantado y los vecinos dicen que los quite que darán problemas

Tema en 'Chopo o álamo' comenzado por iñigourmo, 14/5/12.

  1. iñigourmo

    iñigourmo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    BILBAO
    Hola muy buenas:

    Hace muy poco tiempo he entrado a vivir a una comunidad que en el patio, y en una especie de jardinera jigante ( es una estructura de hormigon de unos 4m de alto y tendrá 3 o 3,5m de lado aproximadamente) han plantado tres chopos los cuales parecen bastante jovenes.
    Bueno el tema es que entre los vecinos se ha creado una polemica en la que yo no me atreveria a entrar ya que, de arboles no tengo ni idea.
    Uno de los vecinos sostiene que hay que quitar los tres arboles argumentando que los chopos son proclives a agarrar enfermedades y que en cualquier momento se pueden caer encima del edifio.
    Me gustaria saber que hay de cierto en esto y sobre todo si es tan peligroso conservar los arboles dentro del patio, pues personalmente me gustan y no quisiera que los quitaran.
    Gracias de antemano por las respuesta y sobre todo perdon por el ladrillo escrito.
     
  2. Re: Los chopos

    Yo tengo bastante experiencia con los chopos, sé que sus raíces si son perjudiciales, mis tíos tuvieron que cortar dos chopos de casi 20 metros de altura porque las raíces estaban partiendo la base de su piscina, yo tengo 3 chopos en frente de mi chalet a 10 centímetros de la casa, miden entorno a 7 u 8 metros y nunca han ocasionado problemas, en cuanto a lo de las enfermedades no sé si es verdad, pero me parece una tontería, prácticamente todos los árboles y plantas pueden tener enfermedades.
    Un saludo :happy:
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Los chopos

    Hola


    ¿Y a qué distancia están del edificio?, ¿y qué especie de chopo?


    Los chopos son todos árboles de crecimiento muy rápido (si tienen agua ...) y de madera muy blanda, y raíces superficiales si el agua la tienen cerca de la superficie. Eso los convierte en muy peligrosos encuanto a que parten fácilmente sus ramas por el viento o se desarraigan con tormentas de aire, lo cual unido a un tamaño grande y si están cerca de las viviendas ...


    Los chopos no se deberían usar más que en parques o sitios despejados sobre todo si son Populus nigra o alba, que son de los más grandes.

    Saludos
     
  4. Re: Los chopos

    Hola, Kira, están nusto en frente de la casa, me parece que son chopos comunes si mal no recuerdo y te aseguro que los míos han aguantado tormentas y vendavales impresionantes sin el mayor rasguño, una vez cayó una roca dfe la montaña y golpeó contra uno de los 3 chopos, la piedra pesaría media tonelada y el chopo aguantó, sé que sus raíces son perjudiciales, pero a nosotros no nos han afectado y en cuanto a lo del agua, en Dos Aguas no llueve mucho.
    Saludos :razz:
     
  5. iñigourmo

    iñigourmo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    BILBAO
    Re: Los chopos

    Hola a tod@s:
    Perdon por el retraso en la respuesta.
    En cuanto a la distancia que hay de los arboles al edificio yo diria que a unos diecisiete o dieciocho metros, lo de las raices como dije, es un encofrado de hormigon cuadrado de unos metros de alto y es aparte de la tierra del edificio, lo de la especie no lo se, como ya dije, no tengo ni idea de arboles, los arboles tendran hasta la copa unos ocho metros.
    De todas formas agra dezco mucho que me dijerais que lo de las enfermedades es una tonteria ya que es a lo que se atienen para derribarlos.
    Yo mientras pueda evitar que los tiren, seguire insistiendo, ya que son unos arboles que llevan plantados alrededor de un año y todavia no creo que vallan a causar molestias, porque por lo poco que he leido pueden durar hasta los cuarenta años sin dar mucha guerra ¿no?.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Los chopos

    Hola


    Bueno, 18m ya es una distancia prudencial. Si además de eso no hay tuberías cerca, no veo gran problema.


    mr mike, yo desde luego no tendría un chopo a menos de 10 m de una casa... que no haya pasado nada hasta ahora es lo normal, áun son jóvenes ... pero un chopo es un chopo .. su maderas es blanda, quebradiza y pudre con facilidad ... y crecen muy rápido. Y es una pena tener que talar un árbol cuando es grande.


    Saludos
     
  7. Re: Los chopos

    Los chopos tendrán alrededor de 20 o 25 años, espero que no nos den problemas en lo que les queda de vida.
    Un saludo
     
  8. iñigourmo

    iñigourmo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    BILBAO
    Re: Los chopos

    Hola de nuevo a tod@s:
    Muchísimas gracias por las respuestas, me ha quedado el tema bastante claro y me servirá para revatir bien el tema en la proxima junta.
    Es muy agradable ver que hay gente dispuesta a perder un poco de su tiempo para ayudar a los demás.