Chopos: no sé si podar las ramas de abajo que indico o no

Tema en 'Chopo negro, piramidal, lombardo (Populus nigra)' comenzado por Azarollo, 2/3/12.

  1. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Hola

    Planté hace tres o cuatro años estos tres chopos. No se si se podan o no.
    La duda que tengo y no me atrevo sin consultar es si les corto ramas bajas, mas o menos las que he señalado en la foto crecerian en altura o mejor no arriesgarse y dejarlos como estan. Por si acaso os diré que el año pasado pregunté aquí por unas bolas que tenian y me dijeron que eran agallas de chopo.

    [​IMG]

    Gracias
     
  2. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: La altura de estos tres chopos

    No conocía eso de las agallas y lo acabo de leer... y dios! que asco! son bolas llenas de bichos jajajajaja

    Mira, en este enlace, si bajas abajo abajo del todo, en lo ultimo que hay escrito y el último vídeo, hablan de dichas agallas y de lo que hay dentro. Que repelús :S jajajajaja

    http://notasdecampoyjardin.blogspot.com/2009_10_01_archive.html

    Lo de podarlos, pues no tengo ni idea. Me imagino que en algún momento deberás de empezar a quitar los chupones que vayan saliendo por debajo, pero como estoy empezando a aprender de que va ese tema, no me atrevo a darte ningún consejo jajaja aunque estaré atenta a las respuestas que te den, porque me interesa ^^
     
  3. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: La altura de estos tres chopos

    Yo sí les quitaría , al menos medio metro este año. Crecerían más esbeltos.
     
  4. Re: La altura de estos tres chopos

    Azarollo, la poda del chopo depende de lo q realmente pretendas de ellos
    Con que porte los quieres?
    Si te gustan los que ves en las plantaciones el tema basicamente es dejarlos a una sola guia, limpiando los primeros años el tercio bajo y en la punta limpiar el ultimo tramo para que no se bifurque
    Como tiene muy poca dominancia apical enseguida saca una o varias guias que compiten con la principal
    Tambien se eliminan las ramas mas fuertes dwel tronco que tmabien crean competencia y evitan el crecimiento fuerte evrtical de la principal
    Te dejo un enlace
    http://www.chi214.es/frames.html
     
  5. Re: La altura de estos tres chopos

    Parecen Populus nigra var. italica. Si es así, no necesitan ningún tipo de poda, a no ser que quieras darsela. Conozco chopos centenarios de esta variedad sin podar y sin problema. Mira fotos por ahí. Un saludo.
     
  6. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: La altura de estos tres chopos

    Muchas gracias a todos por las explicaciones.

    Os paso una foto de cuando tenía hojas (y agallas ;) ) para que veais el tipo de chopo que es.

    [​IMG]

    kolkol muy práctido el enlace de la poda de chopos.

    Da gusto cuando se aprende en este foro


    :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  7. Re: La altura de estos tres chopos

    Populus nigra var. italica.
    Chopo lombardo.
     
  8. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: La altura de estos tres chopos

    Hola pasaba por aqui y desde luego estoy totalmente de acuerdo con kolkol,pero como veo que no les tienes para explotacion,hombre una poda de limpieza o de formacion te dara mas gustirrinin cuando los mires y aseguraras posibles problemas futuros con el tema de las Bifurcaciones.Pero eso de podar por podar es una practica no recomendable y que debilita notablemente a nuestros arboles sin mencionar otro tipo de problemas propios de la fisionomia de cada arbol.
    Te dejo un enlace sobre la poda de formacion que puse en el fb de mi empresa,a ver si puedes aprovechar algo.
    http://www.facebook.com/note.php?note_id=274963142527474
     
  9. Re: La altura de estos tres chopos

    El chopo lombardo no necesita poda alguna. Otra cosa es que tu quieras darsela.
    Al tener la copa columnar no ocupa mucho espacio en la base.
    Tampoco necesitas guiarlo, a no ser que lo quieras por la madera, que me parece que no es el caso.
    Busca imagenes en internet y veras como muchisimos están sin podar, y así te haces a la idea de como te gusta más, si de una manera o de otra. Y en base a eso decide el futuro de tus chopitos.:5-okey:
    Un saludo.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: La altura de estos tres chopos

    Hola


    Totalemente de acuerdo con juanortega, son lombardos y no necesitan poda para nada ... es más, es que son muy bonitos ramificando desde la base, aunque claro, va en gustos.

    Por otro lado es una creencia errónea esa de que un árbol crece más por quitarles las ramas bajas.

    Y por otro lado es un hecho cierto que el chopo admite muy mal la poda en cuanto a que su madera es muy blanda y pronto pudre y no compartimenta, por lo que los cortes de gran tamaño son nefastos.

    Hay que tener buen motivo para hacerle cortes y tratar que éstos sean lo más pequeños posibles.

    Saludos
     
  11. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: La altura de estos tres chopos

    Hola Kira

    Los planté y ahí precisamente con la idea de que al crecer le dieran sombra de tarde a la mini-casa :smile: que tenemos, pero como estan muy alejados, unos 8 metros de la fachada y el sol en verano cae a plomo no creo que le lleguen a dar sombra, así que me parece que los voy a dejar como estan, y tal vez si a mi marido no le sigue el pánico de que las raices nos levanten la "mansión" consiga convencerle de que plantemos algo mas cerca.

    :beso: :beso:
     
  12. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: La altura de estos tres chopos

    Azarollo ,desde luego que te van a dar sombra en la fachada ,solo tienes que esperar, y piensate muy bien que especies plantas mas cerca, por que quiza tu marido tenga razon con el tema de raices,esta misma semana y muy apesar mio he tenido que talar varios arboles en una pequeña parcela particular por los destrozos que estaban ocasionando icluidos los de abastecemiento y saneamiento de la red de agua.
    Por cierto que he podado alguno de esta especie de mas de 30m
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: La altura de estos tres chopos

    Hola

    Es que es muy mala idea poner cerca de una casa un chopo, un olmo, un sauce .... a parte de raíces agresivas, son de madera blandas y sus ramas, con el tiempo, suelen partir ....

    Saludos