Chopos: ¿son tan peligrosos por las raíces?

Tema en 'Chopo o álamo' comenzado por cmallen, 13/7/04.

  1. cmallen

    cmallen

    Mensajes:
    2
    En el jardin de casa hay tres chopos enormes plantados hace 40 anos. Estan a unos 25 metros de la casa y a unos 12 de la piscina. Reciben agua abundante al regar el cesped y no tienen ninguna raiz a la vista. Este verano han salido plantitas de chopo por todo el jardin, plantitas que se arrancan con facilidad. El jardinero que atiende el jardin durante el invierno - es una casa de verano de la familia - insiste en que deberiamos arrancarlos porque son peligrosisimos, y hay miembros de la familia que comienzan a ponerse nerviosos y hablan de talar. Yo tengo un disgusto tremendo porque son preciosos y estan sanisimos. No se exactamente a que especie pertenecen, pero sus hojas parecen plata cuando hace sol y las mueve el viento. Creo que todo es una exageracion; alguien no tiene ganas de barrer en otono. Quisiera pediros argumentos para parar el desaguisado... si es que los hay. Gracias y saludos.
     
  2. ¿Podrías explicar los argumentos por los que se considera peligrosísimos a los chopos de pronto ahora cuando llevan 40 años plantados? ¿habéis cambiado de jardinero?

    Si puedes indicarnos los argumentos empleados seguramente te podremos ayudar mejor a contrarrestarlos.

    Por lo que dices parece que se trataría de álamos blancos ¿no? (¿tienen el envés de la hoja de color tirando más a blanco que a verde?)

    Saludos.
     
  3. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Los chopos son muy invasivos, salen retoños por todas partes y tienes que estar quitándolos si no quieres tener una alameda entera.
     
  4. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Tarta de convencerles de reconvertir la piscina ( para lo que la usais) en una "charca", con juncos, mimbres, todo tipo de acuáticas, aromáticas y que no quiiten más álamos, dejadlos crecer, tendrás en lugar de un monótono jardín, una lindísima alameda, llena de vida. Y encima se ahorrarán el sueldo de un jardinero, que me suena a "arbolicida"
     
  5. cmallen

    cmallen

    Mensajes:
    2
    Gracias por vuestras respuestas. Las razones de los partidarios de quitar los árboles son:
    - Como desde que tenemos jardinero el jardín se riega más, el peligro de que las raíces de los álamos crezcan e invadan la piscina y la casa son mayores.
    - Hay brotecitos por los caminos, el césped y alrededor de la piscina.
    - Hay gente conocida que, hace anos tuvo problemas con árboles como éstos...
    En fin, la razón principal es el miedo a unos posibles desaguisados terribles que no se han producido, afortunadamente, y que puede que no se produzcan nunca. El caso es que hay dos cedros a medio metro de la casa, que tienen la misma edad que los álamos, las raíces han levantado las aceras, el camino e incluso tejas, antes de que podáramos esas ramas, y nadie dice nada de quitarlos. Yo, que lo único que sé de árboles es que me gustan mucho, quisiera saber a qué se debe esa leyenda negra de los chopos, si aún están en edad de invadir, cómo mantenerlos a raya... argumentos e ideas para tranquilizar a los inquietos.
    La idea de hacer un bosque es bonita pero, aunque sólo usamos tres meses la piscina, nos resulta muy agradable remojarnos, jugar y dar unas brazadas cuando el calor aprieta. La charca tendrá que esperar.
     
  6. Siempre que se vayan eliminando los vástagos no creo que por haber más riego las raices crezcan más, normalmente las raices se extienden en busca del agua; si ya la tienen no necesitarían extenderse. 12 metros son bastantes metros...dudo que te den problemas por eso.

    Lo de los vástagos si que puede ser más pesado, esas 'plantitas' las tendrás que seguir arrancando.

    Saludos.
     
  7. Cmallen, yo me estoy planteando el quitar un chopo de unos 25 años, y poner en su lugar una jacarandá y la verdad es que me cuesta hacerme a la idea, ¡ que bien suena el aire cuándo atraviesa las hojas del chopo !, a pesar de ello, si tienes un jardinero que siega con regularidad el césped creo que sea un problema el tema de "los chopitos", igual quiere cobraros un extra por la tala y ahorrarse la recogida de hojas en otoño, tres chopos de 30 tacos deben echar hojas a saco. No obstánte es más un árbol para una ribera que para un jardín.

    El de casa está a unos 15 m. de la piscina y no la ha atacado.
     
  8. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    No puse chopos por sus famosas raíces invasoras , que han de estar lejos de la casa, y aquí me tienes con un olmo delante del porche! :sonrisa: Suerte que el suelo del porche (que cerramos para aprovecharlo mejor) es profundo y los metros cuentan hasta llegar al salón...Este invierlo le haremos una poda de mantenimiento porque se ha hecho enorme y tiene muchas ramillas que no le hacen falta para nada.
    En cuanto a tus chopos, en el jardín de la empresa donde trabajo ha pasado exactamente igual, hay plantitas por todo el césped, pero al segarlo, se cortan. Lo cierto es que yo sí los veo como árboles de jardín, pegados a la valla, claro. Y el murmullo de sus hojas con el viento...No los cortes, los tienes lo bastante lejos del edificio para que te causaran problemas.
    En cuanto al cedro las raíces suelen crecer hacia abajo, a las profundidades. Yo tengo dos, preciosos, y que me duren muchos años. :mrgreen: