Chumbera (higos chumbos)

Tema en 'Opuntia ficus-indica (chumbera, tuna, nopal, higos chumbos)' comenzado por tryxom, 27/5/11.

  1. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Hola, quisiera plantar unas Chumberas en un ribazo

    ¿Qué cuidados llevan en los primeros años?

    [​IMG]
     
  2. lenney

    lenney

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Valencia, España
    En Alicante pocos, como veras crecen espontaneamente por cualquier sitio. Cuidado con la humedad en invierno y poco mas.
     
  3. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Si.pero quisiera saber como se plantan...y si ahora que viene el calor hay que regar...ó como es un captus no hace falta regarlo
     
  4. Ceropegia

    Ceropegia

    Mensajes:
    654
    Ubicación:
    Sevilla
    Tu, dejala caer, que ella sabrá que tiene que hacer.
    [​IMG]
     
  5. Veraa

    Veraa

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México.
    ¿que es ribazo? :16duda:

    Por chumbera supongo te refieres a una opuntia (nopal acá en México)?

    Realmente las opuntias son los mas aguantadores dentro de los cactus por lo que he visto. Las he visto crecer en pura tierra común hasta a las orillas de terrenos donde venden arenas y materiales de construcción.
    Son también de los que aguantan mas el agua, supongo que habrá unas variedades mas delicadas que otras o dependiendo de su origen genético pero generalmente exigen un poco mas de agua que otros cactus.
    Básicamente lo que tienes que asegurar es que va a recibir suficiente luz y sol directo.

    Yo por ejemplo entre todo lo que tengo las opuntias y aloes las riego cada semana sin falta ahorita que hace calorsito, y otra variedades las voy dejando de a 2 o 3 semanas, también dependerá del sustrato por que yo se los tengo bastante flojito, asi que no dura mucho la humedad.
     
  6. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Ribazo es igual a (margen, ribera, orilla, borde, talud)

    Esta es la chumbera que yo quiero plantar,es una especie que crece en estado salvaje en ramblas,ribazos,etc

    [​IMG]
     
  7. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    con ponerlas en el suelo basta y ellas se arreglan asi solas, al menos por donde paso se ven en mi tierra por todos lado, huertos abandonados de cuidados se ven las chumberas bien frondosa asi que es la planta mas facil de criar, puse unas cuantas hojas en el suelo y las regue y se pudrieron las cambie y no he regado para nada y estan prendiendo muy bien,pongo foto.

    [​IMG]
    estoy llenando esta parte trasera de mi parcela
     
  8. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Cuando riegan y todavia no tienen raíces tienden a pudrirse; a mi tambien me paso alguna vez

    Saludos!
     
  9. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Una pregunta

    ¿En que epoca las plantastes?



    saludos
     
  10. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    se plantan en cualquier epoca que no este lloviendo y que tenga seca la parte que se pone en el suelo, no tiene ninguna ciencia y todas prenden.
     
  11. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    No entiendo cuando dices que tiene que estar seca la parte que se pone en el suelo.

    ¿quieres decir que hay que dejar que seque el corte?


    saludos
     
  12. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Los higos cumbos o Opuntia ficus-indica pertenece a la familia de las Cactáceas; son originarios de Centroamérica y se han extendido por todo el mundo. El nopal o la hoja de la chumbera tiene tallos divididos en hojas aplanadas como astas y en sus extremos aparecen los frutos y las flores; tanto los frutos como las hojas están recubiertos de espinas muy duras.

    Características: Son comestibles tanto sus hojas tiernas como su fruto, sus frutos es una higochumbo
    baya de forma ovalada y esférica, carnosa con espinas finas y transparentes, su color es
    verde y se torna amarillo o escarlata hasta alcanzar la maduración; su pulpa es jugosa y gelatinosa de color rosa o crema pálido tiene tiernas semillas; su sabor es indefinido
    parecido a la fresa y el plátano.
    Las hojas de las cactáceas jóvenes son de color verde intenso y se consumen crudas;
    saben a espárragos frescos y judías verdes.

    Sus variedades son: Reina, Rojo Pelona, Esmeralda, Gialla, Rossa, Bianca, Amarilla pica chulo, Blue motto, Gymanocarpa, Malta, Ofer y Gialla.

    Consumo: Fresca se puede presentar peladas sobre cubos de hielo rociadas con azúcar, limón o lima. También queda sabrosa en compañía de otras frutas en macedonias o ensaladas de frutas. Los frutos se utilizan para la elaboración de zumos, gelatinas, mermeladas, etc.

    Su elección: Al escogerlos hay que mirar su color, este debe ser verde oscuro, tener precaución con las espinas por que son muy difíciles de sacar cuando se meten en los dedos. Una forma de sacar las espinas fácilmente es recoger los frutos directamente de la planta bien temprano por la mañana, el roció habrá ablandado las espinas, separar el fruto de la planta y frotar por una superficie arenosa. También se pueden remojar en agua y raspar antes de comer.
    Tampoco deben tener partes blandas o fermentadas, las mejores tunas son las de piel bien oscura. Los higos chumbos verdes maduran en un par de días si los deja a temperatura ambiente.

    Propiedades del Higo Chumbo:

    Sus frutos son ricos en taninos y pectinas, vitaminas C y A y minerales y se le atribuyen cualidades astringentes. Las hojas de los tallos tiene cualidades descongestionante y las infusiones de las flores son diuréticas y espasmódicas.
     
  13. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    No sabia que se podian comer las hoja de la chumbera

    muy buena la sugerencia de como preparar los higos chumbos


    saludos
     
  14. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
  15. Hola Trixon, en general siempre es mejor dejar unos días sin plantar hasta que seque el corte, porque así se evita que entren hongos o que el corte se infecte, pero si ya las has plantado, la opuntia es un cactus muy fuerte... incluso sin necesidad de "pincharlas" en la tierra pueden enraizar, basta colocar el trozo en el suelo y dejarlo ahí, que él echa las raíces y se agarra.. al menos esta especie y otras más comunes, no sé otras más raras... eso sí, si mantienes la tierra muy mojada, el esqueje sin raíces tiene más posibilidades de pudrirse... creo (si me equivoco que alguien me corrija) que es mejor dejar la tierra sólo algo húmeda o incluso seca.