Chumbera (nopal) en Guadalajara

Tema en 'Opuntia ficus-indica (chumbera, tuna, nopal, higos chumbos)' comenzado por jmgmayo, 28/8/12.

  1. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    Hola,

    tengo plantada una chumbera en el patio de mi casa (Guadalajara), el problema es que está en la zona norte. La verdad es que está perfecta pero mucho me temo que en invierno se queme algo.

    ¿Además de cubrirla con plastico se os ocurreo otra forma de paliar el frio?

    Saludos.
     
  2. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Cumbera (Nopal) en guadalajara

    yo no la taparia ya que no les pasa nada con el frio y en esta zona de nuestro pais no creo que se congele, las que tengo sembradas aguantan varios grados bajo cero y no lo notan y las tengo puestas donde les pega el norte y solo llevan alli desde hace 4-3 inviernos pero estan sacando hojas nuevas y me parece que tenemops mas o menos lña misma temperatura, asi que animo ya veras que no le pasa nada.
     
  3. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: Cumbera (Nopal) en guadalajara

    Si está en la zona norte, no le da el sol. Malo para la opuntia. Si es una Ficus-indica, en esas condiciones se morirá seguro si no la cubres.

    Rafaela, en Guadalajara hace "un poco" más de frío que en la España mediterránea.

    Un saludo.
     
  4. Re: Cumbera (Nopal) en guadalajara

    yo te aconsejos que la cubras, tu clima es parecido al mio y yo las meto en interior en invierno...... ponle una tela de esas que venden para los frutales ( que son transpirables)
     
  5. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    Re: Cumbera (Nopal) en guadalajara

    Hola

    Mira, por aqui la verdad que aguantan muy bien el frio, este año hubo heladas y temperaturas de -5 Cº y nunca les paso nada, no creo que tengas problema.

    saludos
     
  6. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: Cumbera (Nopal) en guadalajara

    Sí, Pinchudo, resisten bastante. Hasta 6 bajo cero no se producen daños si la planta es adulta.. El problema es que en Guadalajara a veces llegamos a 15 bajo cero. Tengo alguna ficus-indica de más de 80 años. No me he equivocado con el cero ... 80 años y conozco su resistencia.

    En Guadalajara conozco algún ejemplar en la calle, pero a todos les da el sol, no están orientadas al norte y eso cambia "un poco" la cosa.

    Un saludo.
     
  7. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    Re: Cumbera (Nopal) en guadalajara


    Perdonar mi ignorancia, he estado viendo las fotos de la opuntia y de la Ficus-indica y no veo como se diferencian. Es un ejemplar traido desde Cádiz (no se si esto ayudará en algo).

    La verdad es que el año pasado que era muy pequeña (apenas unos 2 o 3 nopales) se congeló uno de ellos por un hueco que habia en el plástico.

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  8. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: Cumbera (Nopal) en guadalajara

    Hola jmgmayo.

    Sin fotos es muy difícil saber que especie de opuntia tienes. Hay casi 200 especies.

    Si la has traído de Cádiz lo más probable es que sea o una Opuntia Dillenii o una Opuntia ficus-indica. Mira fotos en internet a ver cual te parece. Aunque lo más fácil es que subieras tú una.

    Si fuera una de estas dos especies (que es mucho suponer), ninguna de las dos aguanta el invierno en Guadalajara con orientación norte. Osea que no te compliques la vida y tápala, como hacemos todos los que vivimos en esta provincia.

    De todas formas aunque la tapes en invierno, si no le da el sol no prosperará bien. Ponla en otra orientación. Las opuntias necesitan mucho sol.

    Un saludo.
     
  9. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    Re: Cumbera (Nopal) en guadalajara

    Intentaré subir una foto esta tarde.

    El sol en invierno le da unas pocas horas por la mañana. A partir de primavera le da unas 6 horas al día.

    Saludos.
     
  10. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: Cumbera (Nopal) en guadalajara

    Entonces está bastante bien. Es que como decías que estaba en el norte...

    Cuando subas la foto a ver si sabemos cual es.

    Un saludo.
     
  11. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    Re: Cumbera (Nopal) en guadalajara

    Os paso la foto de la chumbera en cuestión a ver si podéis ayudarme.

    [​IMG]
     
  12. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Cumbera (Nopal) en guadalajara

    Animo que seguro que supera el invierno. Si no lo hace una opuntia, ¿qué cactus lo va a hacer?. Taparla no le va hacer ningun daño, me gustó la idea de las telas para frutales, el problema de unos plasticos es que hay condensacion y por lo tanto humedad.
    Si es su primer año en la meseta, tápala. Luego, con el tiempo se aclimatan y acabaras teniendo que podarla para que no te invada. Tampoco se lo pongas mas dificil: la orientacion norte no es buena en ningun sitio, ni te cuento en Guadalajara.
    Yo tengo una chumbera desde hace mas de 30 años, totalmente asilvestrada, no le hago ni caso en todo el año y jamas ha tenido un problema serio por el frio. Como mucho en primavera le quito las palas mas deterioradas.
    salu2 pepe.
     
  13. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Cumbera (Nopal) en guadalajara

    A bueno, y lo mas obvio, que por eso no te lo habremos dicho nadie: mantenla lo mas seca posible. Si se muere no va ha ser de frio sino de reuma :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  14. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    Re: Cumbera (Nopal) en guadalajara

    Estaba pensando en trasplantar "ahora" algunas hojas a una orientación más al Sur y al abrigo de una pared de hormigón.

    ¿es buena época?¿Espero a la primavera?

    Saludos.
     
  15. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: Cumbera (Nopal) en guadalajara

    Hola Jmgmayo:

    Tu opuntia es una O. ficus-indica fma. amyclaea, anteriormente llamada O. amyclaea y es aún más resistente que la especie tipo.

    Ahora no es buena época para que enraíce. Para emitir raíces todoslos cactus necesitan una temperatura más elevada y es muy fácil que ahora se pudriera. Mejor hacerlo a partir de Abril.

    Un saludo.