Chumberas: ¿pueden crecer en zona de Bizkaia? ¿Dónde conseguir?

Tema en 'Opuntia ficus-indica (chumbera, tuna, nopal, higos chumbos)' comenzado por Astokilo, 24/3/11.

  1. Astokilo

    Astokilo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bilbo
  2. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Chumberas en Bizkaia?

    Hola astokilo, yo tengo la experiencia de un primo mío que trajo de un viaje de Almería unas chumberas pequeñitas y las plantó en un terreno suyo, y acabaron pudriendose todas. Le dijeron que con clavar en el suelo una hoja de chumbera enseguida enraizarían.
    Posiblemente las plantara mal, porque yo he visto chumberas en Alava, eso si en la Rioja Alavesa, que es un clima totalmente diferente al de Vizcaya.
    Saludos.
     
  3. Re: Chumberas en Bizkaia?

    Según creo, la chumbera es de climas cálidos y sobre todo secos (con poca lluvia) por lo que en Vizcaya no creo que funcione, de todas formas puedes intentarlo y nos cuentas
     
  4. juanan47

    juanan47

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Roquetas de Mar-Almeria-
    Re: Chumberas en Bizkaia?

    hola a todos desde Almeria
    Yo tengo chumberas y contra mas las riego mas gruesas se les ponen las pencas.No creo que por exceso de agua se pudran,es mas cuando te tiras mucho tiempo sin regarlas,se quedan a la mitad de su grosor,casi secas.Tengo una en maceton que esta preciosa.Ahí os pongo una foto.[​IMG]
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Chumberas en Bizkaia?

    podria funcionar si tiene mucho mucho drenaje, un suelo a base de grava, arena, piedras y poca tierra... y aun asi es posible q pille hongos
     
  6. Astokilo

    Astokilo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bilbo
    Re: Chumberas en Bizkaia?

    Hola,
    Gracias por responder, la verdad que yo las conozco de Extremadura que tengo familia y ay las usan para cercar y comer los higos, y el otro dia ablando con mi abuela, me pregunto haber si yo tenia alguna chumbera en la huerta y de hay salio mi duda jaja. Pues cuando me pase por hay me traere unos cuantos trozos y probare, ya os contare pero por lo que contais y visto que por aqui no veo ninguna me parece ami que no va a tener mucho exito pero si no lo intento no me quedo tranquilo jaja
     
  7. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: Chumberas en Bizkaia?

    Mi vecino tiene unas chumberas que dan a mi terreno y de vez en cuando tengo que podarlas porque se cuelan en mi finca.Pues bien ,es una pesadilla.Hoja que cae al suelo, hoja que hecha raíces y se convierte en chumbera.No hace falta plantar ni siquiera la hoja.Con que toque el suelo por alguna parte es suficiente para que emita raíces.Es una planta toalmente invasiva.
    Suerte e inténtalo.;)
     
  8. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Chumberas en Bizkaia?

    Hola astokillo,

    Yo conocí una chumbera a 15 km. de Bilbao, hacia el interior, con lo cual mas frío, pero estaba en un talud que daba a sur, si tienes en la huerta una situación parecida puedes intentarlo.

    Saludos