Chupones: ¿Cortar brotes que salen por abajo al rosal por restar fuerza o dejarlos?

Tema en 'Chupones y brotes basales en rosales: qué son y si se deben podar' comenzado por tandor, 2/4/14.

  1. Hola quisiera que me pudieras decir si los bortes que salen por debajo deberia podarlos o dejarlos crecer, no se si sacaran fuerza a la parte superior donde florece.

    Por otra parte, no se si se ve muy bien en la foto, hay una rama que salio desde bajo la tierra, y con mucha fuerza crecio mucho mas que todo el resto, diria que como 2 metros de largo, sin florecer y con espinas mucho mas grande que el resto....me parecio que era mejor cortala y lo hice asi....pero deberia evitar esas ramas? o son ramas que renuevan la planta?

    No creo que este rosal sea injertado, lo he comprado hace unos meses y ha estado creciendo muy bien y ha estado dando muchas flores pequenas, de un color blanco crema

    A ver si me dais algun consejo

    [​IMG]
     
  2. Re: consejo rosa trepadora

    ninguna idea? o no se entiende lo que cuento?
     
  3. Aniku76

    Aniku76

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: consejo rosa trepadora

    Yo empece a responder pero me eche atras ...decia algo asi

    Si solo hace unos meses que lo tienes no deberias estar cortandole nada y ese brotre joven creo que fue un error cortar,los trepadores suelen sacar ramas de abajo esa es la gracia que saquen brotes jovenes que reemplazen los viejos .

    El caso es si es un brote del injerto o del propio rosal...yo personalmente fuese del injerto o del pie del rosal no lo hubiese cortado lo dejaria florecer y si en caso de que fuese del pie y la rosa me gustase ,lo cortaria y plantaria .

    Otros compañeros opinaran y te aconsejaran ,no desesperes :5-okey: y no cortes nada mas de momento.

    De echo en este momento tengo un pie de rosal al que se le murieron los injertos pero como esta brotando tengo curiosidad por saber que rosa saldra
     
  4. Re: consejo rosa trepadora

    Gracias por tu cometario Aniku, pues tal vez tengas razon, pero lo corte porque parecia que se iba en vicio, una rama muy larga, sin nada hasta la punta, y con unas puas que no parecian las normales....en fin...a ver si hay alguna otra opinion!
     
  5. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: consejo rosa trepadora

    Si estás segura de que no es un rosal injertado, déjalos sin cortar. De todos modos, los trepadores se podan muy poco. Hay mucho escrito al respecto en el foro.
     
  6. Re: consejo rosa trepadora

    Me parece que los brotes basales suelen tener más espinas. En mi experienca ha sido así.

    Es fácil saber si el rosal injertado o no, desentierra un poco en el punto donde nacen las ramas y busca un nudo (El punto donde se injertó) en caso de que lo encuentres, verifica de dónde sale la rama que mencionas; en caso de que sea por debajo del injerto tendrías un chupón, yo cortaría. Si sale del nudo o por encima de éste, tienes un brote basal.

    Saludos Tandor !
     
  7. Re: consejo rosa trepadora

    Por cierto, veo que lo tienes en maceta y también hay unos ficus variegata acompañándolo, ¿cierto?

    En caso de que estén con el rosal en la misma maceta, yo los sacaría, ya que los rosales trepadores requieren de un sistema radicular muy bien formado. Las raices de los ficus pueden ser muy agresivas e invasoras hasta el punto de ocupar todo el espacio no permitiendo que las raices del rosal se desarrollen y finalmente muera.

    Espero no sea el caso y solamente de la apariencia en la fotografía.

    Saludos!!

    Alex.
     
  8. Re: consejo rosa trepadora

    Gracias por tu consejo Alex, y tienes razon hay un ficus pero muy pequeno y estoy al tanto que cuando se desarrolle mas, tendre que pasarlo de maceta