Chupones: dos rosales en uno, ¿se deben quitar?

Tema en 'Chupones y brotes basales en rosales: qué son y si se deben podar' comenzado por Angief, 16/10/10.

  1. Angief

    Angief Fe y amor!!!

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Tinaquillo, Cojedes, Venezuela
    Hola amigos, pues, yo vivo en un país tropical donde no diferenciamos más que dos estaciones, verano e invierno, tengo un rosal injerto con dos tipos de rosas, pero una parte de el, no florece jamás, lo tengo ubicado en el patio donde hay mucha iluminación y recibe todo el sol de la mañana hasta las once y treinta a.m. más o menos, les cuento, yo lo compré en el vivero hace más de año y al tiempo me dí cuenta que en la planta había dos tipos de rosal, uno que florea, de hojas grandes y redondeadas que identificaré con el número 1 y otro de hojas pequeñas y ovaladitas que le pondré el número 2, la número 1 florea pero la dos no y no puedo separarlas porque están unidas en un mismo tallo, El número 2 estaba muy grande y quería trepar por las paredes y una señora de mi urbanizacíon me aconsejó que lo podara, el numero 1 por el contrario, no crece mucho, ahí les van las fotografías, de antemano, gracias por su ayuda y disculpen las molestias causadas...
    1
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]


    2
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    y aquí les muestro la planta completa:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Gracias y Saludos!!!
    Angie
     
  2. Re: Dos rosales en uno!!!

    hola, no distingo bien en las fotos de donde nacen los dos tipos de rosal.....

    a mi lo que me parece....es que tu rosal 2 es el "pie" donde se ha injertado la rosa 1.......el rosal 2 es un "chupon" asi se le llama a una rama que nace debajo del punto de injerto, no producen flores y sus hojas son distintas a las de la variedad injertada, por lo general tiene 7 foliolos

    hay que retirarlos con una cuchilla a ser posible quitando un poco de corteza para que no vuelvan a brotar en el mismo punto (hay que quitar si sale de nuevo)....roban mucha energia a la planta :5-okey:
     
  3. Angief

    Angief Fe y amor!!!

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Tinaquillo, Cojedes, Venezuela
    Re: Dos rosales en uno!!!

    Entonces tu piensas que debo retirar el rosal 2? debo desecharlo o plantarlo en otra parte?
     
  4. Re: Dos rosales en uno!!!

    si, es lo mejor quitar el rosal 2..nunca te dara flores y le quita la energia al rosal 1 (variedad preferente)

    si quieres sembrarlo, puedes hacerlo (solo por experimentar)....me imagino que solo y por su cuenta podria llegar a florecer....por lo general el pie es un rosal silvestre como rosa canina....:5-okey:
     
  5. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Dos rosales en uno!!!

    yo los quito siempre, pues en dias pueden crecer una barbaridad, tambien suelen tener muchas mas espinas que la variedad injertada, pero si que aveces dan alguna rosa, al menos a mi, pero una y no mas ,son muy robustos en pocos dias, de ahi que le roben energia al resto de la planta y los ves tan sanos que da pena, asi que no esperes que crezca mucho y cortalo ;) las primeras veces duele jajaja luego ya es costumbre...
    Lo que no sabia es que daban 7 foliolos...gracias angraecum