Chupones o brotes basales: Rosales al que le han salido hijos: ¿debo cortarlos?

Tema en 'Chupones y brotes basales en rosales: qué son y si se deben podar' comenzado por pilar saez martin, 8/5/10.

  1. pilar saez martin

    pilar saez martin

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    baix llobregat
    Hola .Saludos para todos .Tengo un rosal que le salieron pegado ha el tronco hijos ,los he dejado empezaron crecer esta en un sitio oprtuno y estaes mi pregunta,mi nuera me dice que ha leido que esos hijos pueden matar el rosal .si sabeis decizme que si es asi lo corto de inmediato.Gracias ,yaya .Pilar
     
  2. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: duda con rosales

    Hola Pilar:

    El problema no es que esos hijos o chupones "maten" al rosal, si no que son de otra especie.

    Casi todos los rosales comprados en vivero, tienen las raices de una clase y la parte aérea de otra.

    La parte de las raices se caracteriza por ser muy vigoroso, pero suele tener unas flores bastante "feas" y suelen darlas al cabo de mucho tiempo.

    En definitiva, dejarlos daría por resultado una rosal con una mezcla de variedades y esteticamente inadecuado.

    Los debes cortar, con unas buenas tijeras y lo mas pegado al tronco.

    Saludos
     
  3. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: duda con rosales

    hola

    creo que antes de cortarlos, deberias asegurarte de que son chupones

    estan por debajo o por encima del injerto?

    son iguales que el resto del rosal? numero de peciolos de cada hoja , tonalidad de las hojas,color de los tallos

    si los ves claramente diferentes, es que son chupones

    saludos
     
  4. Re: duda con rosales

    Hola!

    Pilar, si la rama que te sale tan vigorosa está por encima del nudo del injerto entonces es un brote basal, y si está por debajo es un chupón; los rosales normalmente se venden injertados, es decir, tenemos un rosal que es el patrón y en él se injerta la variedad que queremos que florezca y todo, con lo que el rosal injertado (del que veremos las flores) cogerá la fuerza de las raíces del patrón; deberías poder identificar el nudo del injerto si lo tiene, ya que es un engrosamiento en el tronco bastante característico, y así identificas si esa rama sale de debajo o de arriba, si sale de abajo pues pódalo porque va a restar energía al rosal que te interesa, y si sale de arriba pues nada, dale besitos porque es savia nueva que hará que tu rosal rejuvenezca :happy:

    Jlmelida :beso:

    Avi pep :beso:

    Besos ;)
     
  5. pilar saez martin

    pilar saez martin

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    baix llobregat
    Re: duda con rosales

    Gracias para todos .estas ramas salen del lado creo que son de raiz las (rosas de la raiz son blancas).Y LAS DEL ROSAL VIEJO ROSA .creo que lo cortare siguiendo vuestros consejos .Saludos yaya pilar
     
  6. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: duda con rosales

    hola

    si la flor es de distinto color, esta clarisimo. corta

    saludos