Chupones o esquejes de acelga: ¿se pueden aprovechar?

Tema en 'Acelga' comenzado por antoniocosío, 15/8/11.

  1. antoniocosío

    antoniocosío

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Lyon, Francia
    Hola a todos, seguro que os parece una pregunta muy tonta pero... ¿se pueden aprovechar los chupones o esquejes de acelga? Tengo varias plantas que dejé espigar y en el tallo de una que quedó tumbada en el suelo han salido varios chupones. Me pregunto si hay alguna manera de aprovecharlos, haciendo esquejes, acodos o algo similar. Gracias de antemano y disculpad si lo que pregunto es una estupidez. En ningún sitio he encontrado nada al respecto, sólo sobre la reproducción por semillas.

    Un abrazo
     
  2. antoniocosío

    antoniocosío

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Lyon, Francia
    Re: Chupones o esquejes de acelga

    bfi1313440558u.jpg
    Bueno, esta es la foto de los "chupones" de acelga. Como podéis ver, el tallo y la raíz de la "acelga madre" están ocultos bajo la tierra. Mi idea es esperar a que echen raíces y, si llegan a hacerlo, separarlos y plantarlos en mi macetohuerto. De todos modos, voy a sembrar unas cuantas semillas... Gracias
     
  3. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Chupones o esquejes de acelga

    No es una pregunta tonta, a mi me ha despertado curiosidad.
    Si llegara a hechar raices puede ser muy util cuando las plantas se suben.
    Lo voy a probar también acostando unas lechugas espigadas que tengo.

    Cuando tengas novedades avisanos
    Eduardo
     
  4. antoniocosío

    antoniocosío

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Lyon, Francia
    Re: Chupones o esquejes de acelga

    Bueno, pues mes y medio después, puedo decir que los chupones de acelga son viables, aunque no sé si merecen la pena. El que dejé con la raíz madre ha crecido un montón. Más o menos lo mismo que un plantín que tenía (de semilla) y que transplanté al mismo tiempo. Los "chupones" que arranqué/separé del tallo madre, pues ahí están, que si sí que si no... pero siguen vivos y creo que un día espabilarán y empezarán a crecer.

    Foto 1: esta es la acelga de semilla. Está creciendo muy bien, en una maceta con tréboles y acompañada de tres macetas de lechuga.
    [​IMG]

    Foto 2: esta es la acelga que ha crecido del chupón que dejé con la raíz de la acelga madre. Los demás los corte y planté por separado. Esta está creciendo muy bien, aunque no sé por cuanto tiempo, ya que está en una maceta de apenas 15 centímetros de profundidad...
    [​IMG]

    Foto 3: este es un chupón que corte junto a un trocito de tallo. No tenía raíz, pero parece que ha agarrado. Las hojitas verdes que tenía las perdió (se secaron), pero quedó una en el centro y ha crecido un poco.
    [​IMG]

    Foto 4: otro chupón cortado junto a un trocito de tallo sin raíz... También ha prendido y se le ven algunos brotes nuevos.
    [​IMG]


    Voilà, no sé si este pequeño experimento servirá para algo. Igual le viene bien a quien tenga problemas para hacer germinar semillas o para tener plantas clónicas de la madre (si alguien teme que las semillas se le hayan contaminado con OGM)... en fin, sea como fuere, lo comparto con vosotros. Un abrazo a todos.