Chupones quizás son: ramas han aparecido en el punto del injerto: ¿cómo distinguir?

Tema en 'Chupones y brotes basales en rosales: qué son y si se deben podar' comenzado por cir3083, 3/5/07.

  1. cir3083

    cir3083

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    MADRID
    Hola,

    Este año han aparecido ramas nuevas en el punto de injerto de mis rosales. ¿Son chupones?. Reconozco los que salen desde la tierra, estos tienen el mismo aspecto pero al aparecer fuera de ella no sé si lo son o no. ¿Cómo puedo distinguir un chupón de una manera exacta? He leído algo sobre número de folíolos pero no conseguí entenderlo bien.

    Os agradezco muchísimo las respuestas que podáis darme.
     
  2. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: ¿CHUPONES EN EL PUNTO DE INJERTO?

    Bueno, si salen realmente del punto de injerto no son chupones. ¿Puedes poner alguna foto?, eso ayudaría más. Para distinguirlos debes fijarte en el color de las ramas, los chupones son más claros.

    :razz:
     
  3. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿CHUPONES EN EL PUNTO DE INJERTO?

    Sería mejor ver fotos como dice Alba, pero por lo que cuentas puede tratarse de brotes basales, que son muy beneficiosos para regenerar el rosal. Si no recuerdo mal en el foro antiguo Celalba (una de las maestras de los rosales), hizo un post sobre este tema, muy interesante, búscalo.
    Un saludo.
     
  4. Re: ¿CHUPONES EN EL PUNTO DE INJERTO?

    Hola a tothom,

    al comentar que salen del punto de injerto... no son chupones.
    Como te explico lo de los folíolos... Ten en mente una hoja de un trébol de cuatro hojas, luego, otra pero de un trébol de tres hojas. En realidad, te has imaginado una sola hoja compuesta de cuatro folíolos y otra única hoja con tres folíolos. Es decir, los rosales tienen hojas compuestas con 3, 5 o 7 hojuelas (folíolos).

    Adéu-siau.
     
  5. cir3083

    cir3083

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    MADRID
    Re: ¿CHUPONES EN EL PUNTO DE INJERTO?

    Hola,

    Antes que nada agradeceros los consejos. He leído lo que se publicó en el foro sobre los brotes basales y me parece ¡BIEENNN! que lo que está naciendo son brotes basales. Cuando ya estaba convencida fui a hacer las fotos y me encontré con dos cosas distintas, que espero se vean en la foto que adjunto. Un brote sale límpiamente del punto de injerto y es de color rojizo con cinco folíolos por rama (a que aprendo pronto). El otro es verde claro con siete folíolos, ¿cuál es el malo? Yo apuesto por el verde ¿acierto?
    Muchas gracias nuevamente, un cordial saludo
    Cecilia

    [​IMG]
     
  6. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿CHUPONES EN EL PUNTO DE INJERTO?

    Según veo en la foto, para mi el brote en primer plano el más rojizo es muy claro que se trata de un brote basal, y yo lo dejaría crecer. En cambio, e verde de más atrás, no lo veo tan claro, ya que no veo bien de donde sale, pero me da la impresión de que se trata de un chupón, en cuyo caso, escarbaría la tierra (los chupones salen de las raices o por debajo del injerto), hasta llegar a la base del chupón y lo cortaría por ahi, ya que si no rebrotaría y le quitaría fuerza al rosal. Los brotes basales echan flores iguales a las del rosal, mientras que los chupones no echan flores y las hojas (o peciolos si hablamos con propiedad) son diferentes a las del rosal.
    Espero haberte ayudado a decidir.
    Un saludo.
     
  7. Re: ¿CHUPONES EN EL PUNTO DE INJERTO?

    Repito mensaje sobre chupones de otro hilo. ;)
    Se diferencia claramente un chupón, su color es más claro y no concuerda con el resto de nuestro cultivar, sin espinas. Desgraciadamente, los cultivares que hacen chupones, repiten el hábito.

    23_octubre_tarde_035.jpg

    23_octubre_tarde_042.jpg

    23_octubre_tarde_039.jpg

    Saluditos ;)
     
  8. cir3083

    cir3083

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    MADRID
    Re: ¿CHUPONES EN EL PUNTO DE INJERTO?

    Muchísimas gracias, tengo varios brotes basales en todos los rosales, así que vuestras respuestas me han hecho muy feliz.
    Un saludo.
    Cecilia.