Chupones: ¿son los que tienen hojas de 5 foliolos y se deben quitar? Otros tienen 3

Tema en 'Chupones y brotes basales en rosales: qué son y si se deben podar' comenzado por J.Gomez, 10/3/13.

  1. J.Gomez

    J.Gomez

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    San Roque. Cadiz.
    Tras muchos años sin pincharme con ellos este año, de nuevo he plantado rosales. Yo recuerdo muchos truquillos de los ingleses en el cultivo de la rosa ( el de la patata no lo conocia) pero otros me ponen en duda, es por ello que inicio este hilo de ¿ 5 o 3 petalos en la hoja del rosal ?
    Yo creo recordar, que los brotes que vienen con 5 petalos son chupones y por lo tanto perjudicial para el crecimiento de la planta, por lo tanto se debia de cortar, los que se deben de dejar son los de 3 petalos.
    Esta es mi pregunta y me seria muy importante vuestra experencia que sin duda me sera muy util. Gracias.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: 5 o 3 petalos en las hojas del rosal??

    Hola


    Pétalos son las hojas generalmente coloreadas de las flores.


    Los rosales tienen hojas compuestas, a cada trocito se le llama foliolo.


    Esa regla de 3, 5 o 7 foliolos no sirve. Cada rosal tiene de unas o varias a la vez, y no tienen porqué ser chupones. Lo que si es verdad es que si el rosal tiene X foliolos, por ejemplo, y una rama sale del suelo y todas las hojas son de distinto número de foliolos que el resto, entonces seguro es un chupón.


    Saludos
     
  3. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: 5 o 3 petalos en las hojas del rosal??

    Gracias por recordarlo, Kira. Saludos :happy:
     
  4. J.Gomez

    J.Gomez

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    San Roque. Cadiz.
    Re: 5 o 3 petalos en las hojas del rosal??

    Hola Kira,
    Muchas gracias por tu informacion, lo de foliolo es una mas de las miles que no sabe uno.
    Como dijo alguien muy inteligente: SOLO SE QUE NADA SE.
    Muy agradecido.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: 5 o 3 petalos en las hojas del rosal??

    Hola

    Un placer.

    Todos somos ignorantes en casi todo ... el mundo es tan grande y la vida tan corta, que no da para más ....


    Saludos