Cica con cochinillas en raíces

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por Duathor, 4/8/07.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.

    Acabo de inspeccionar a mi cyca (tiene hojas amarillas)... Al sacarla de la maceta (con el cepellón) le he visto cochinillas... y se las he quitado, pero no sé si tenía más porque, en fin, tengo fobia a los insectos de este tipo y en fin... Se ha roto una raíz también, pero no sé si a consecuencia de una mordida de cochinilla o por mi brusuqedad al sacar la planta de la maceta.

    Le he cambiado la tierra, y he echado insecticida.

    ¿Se salvará?
     
  2. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Cochinillas en raíces de Cyca.

    Por suerte nunca he sufrido las cochinillas en raices :smile: (siempre en hojas :desconsolado: ), pero no creo que tengan suficiente fuerza para partir una raiz, ellas sólo chupan. Supongo que las cochis habrán debilitado el sistema radicular , y con poco que hayas tirado, se ha roto :( .

    He leído en un par de sitios que, una vez quitada la tierra antigua, y antes de volverla a plantarla, es bueno sumergir las raices en agua con insecticida, ya que pueden quedar larvas adheridas :twisted: . ¿lo has hecho así?

    Esperemos que sí :5-okey: . Como la has trasplantado, puedes reforzar la planta añadiendo tiamina en el agua de riego (Benerva, 1 ampolla por cada 1,5-2 litros de agua, venta en farmacias por 1,69 euros). Parece que ayuda y mal no le hará.

    A ver si alguien que lo haya sufrido te comenta algo más.

    Suerte :beso:
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Cochinillas en raíces de Cyca.

    Gracias Ginko por tu respuesta.

    No, no la he sumergido... De todas maneras, mañana compraré tierra nueva y Benerva. La sumergiré y de paso le limpiaré bien todas las raíces con el fin de que no se le quede ninguna larva ni nada adherida.

    Después la plantaré en la maceta con la tierra nueva, y a esperar supongo...

    En fin... No salimos de una, y nos metemos en otra...:-?

    Gracias. :smile:
     
  4. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Cochinillas en raíces de Cyca.

    Dentro de lo malo, creo que has tenido "suerte" en detectarlas, ya que normalmente sólo nos preocupamos de la parte aérea (hablo por mi :icon_redface: ).

    Sobre los bichejos...ahora estan por doquier. Ya se sabe, esta es la época del año en la que se juegan su futuro y el de sus bebitos :twisted: ...

    :beso:
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Cochinillas en raíces de Cyca.

    Tal vez he tenido suerte, pero lo mal que lo estoy pasando pasando... (como he dicho antes, tengo fobia a estos insectos:-? ). Pero bueno, todo sea por salvarla.

    De todos modos, una vez haya terminado de limpiarle las raíces y trasplantarla, me la traeré a casa una temporada (la pondré al lado de la ventana).

    En fin. Besos.
     
  6. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Cochinillas en raíces de Cyca.

    Duathor,
    no olvides de enviarnos un post cuando la plaga esté erradicada.

    Suerte :beso: .
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Cochinillas en raíces de Cyca.

    Pues no sé si está erradicada o no, pero yo no he visto más cochinillas (una vez he terminado de hacer todo eso):smile: . De todos modos, veo venir que perderá algunas hojas. Ha sufrido exceso de riego, las cochinillas, dos trasplantes fuera de temporada,... Algunas raíces estaban marrones, pero la gran mayoría estaban bien.

    Ahora la tengo en la ventana.

    En fin... Sólo queda esperar.

    Gracias por todo.