Cica con pocas hojas y muy grandes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por gusfm2, 14/4/09.

  1. gusfm2

    gusfm2

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    continental
    Hola, tengo un problema o desconocimiento con mi cyca. llevo con ella dos años, la tengo en una maceta muy grande, de las que tienen un tubo con su deposito en el fondo para el agua y la tierra se va humedeciendo progresivamente. La citada cyca esta al lado de una ventana con cortina, por loq ue los rayos del sol no le dan directamente. y ahora viene el problema cuando la compré, tenia un anillo de hojas, se secaron despues de brotar un segundo anillo y las corté. Y este segundo anillo que ha echado, las hojas son muy salvajes, muy desproporcionadas con respecto de las anteriores, y de un aspecto mas fino, es decir, no se las ve tan consistentes como las anteriores. No ha vuelto a echar mas y las puntas de estas se estan secando.

    Ahora mismo no dispongo de fotografias, en cuanto se las haga, las adjuntare para que me digais si esto es normal o por el contrario se debe a una falta de nutrientes, luz, etc.
    Y por ultimo, preguntaros si estaria mejor en tierra, que se que si, pero vivo en Valladolid, y los inviernos castellanos son muy crudos. Aguantaria las heladas de hasta -8?? es que me estoy planteando la opcion de ponerla en el jardin en tierra. Que epoca seria la mas apropiada para su trasplante??

    muchas gracias y espero una pronta contestacion
     
  2. Re: mi cyca con pocas hojas y muy grandes

    Hola,

    Las hojas son más largas y probablemente más curvadas porque han tenido menos sol y la planta busca la luz.

    Las cycas brotan una vez al año (a lo sumo dos) por estas fechas, así que le queda nada para que le veas aparecer las de este año.

    En cuanto a las heladas, no sé... en wikipedia me parece entender (http://en.wikipedia.org/wiki/Cycas_revoluta) que sufre daños a partir de cinco grados bajo cero, pero en la ficha de aquí de infojardin, pone que resiste once grados bajo cero... http://articulos.infojardin.com/plantas/cica-cyca-revoluta-sagu.htm

    Saludos.
    D.
     
  3. Re: mi cyca con pocas hojas y muy grandes

    De acuerdo con Davidillo
    Cuídala como si de un cactus se tratara. Mucho sol, poca agua, y desentiendete de ella, y tan a gusto.

    En cuanto a pasarla a tierra, yo personalmente no lo llama transplantar ya que está en maceta. Para mí es plantar directamente ;) y siempre te lo agradecerá. (entendiendo transplantar a sacar la planta de un lugar a otro)

    A la espera de las fotos para conocer mejor;)
     
  4. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: mi cyca con pocas hojas y muy grandes

    Yo he tenido un problema similar.
    Compré una flamante -aunque pequeña- cyca, con un par de files de hojas bien puestas, fuertes y de color verde oscuro.
    La he tenido en una maceta enorme, en una terraza acristalada -recibe luz pero no sol- en Oropesa (Castellón), y desde el primer momento, las hojas que ha ido echando crecían de forma desmesurada y se enroscaban por las puntas. Además son más claras, aparentan poca resistencia y se echan a perder con facilidad. Lamento no disponer de fotos para mostrar.

    Ahora pienso que ha sido por exceso de riego (y de abono?). Porque como nos pasamos bastantes temporadas sin ir por allí, le dejo el contenedor de agua de la maceta (que hace 9 litros) lleno para que no se seque, y creo que la tierra que tiene - un sustrato universal- en realidad chupa toda el agua que puede.

    En fin, esta Semana Santa estaba con todas las hojas muertas, salvo una nueva corona de 3 hojitas de unos 10 cm, que están saliendo con apariencia de hacerse larguiruchas y enconrvadas. La próxima vez tomaré fotos, pero me temo que ya la doy por perdida.

    Saludos
    V.