1. Anitagranada

    Anitagranada

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Granada España
    Hace cuatro años que tengo una cica moribunda... pero que no acaba de morirse. Me la regalaron preciosa, verde, con las hojas suaves y que no pinchaba nada.
    Poco a poco, se fueron sus hojas poniendo duras y pinchudas y luego algunas agujas marrones y luego todas. El caso es que cada primavera ella echa una nueva roseta de hojas suaves y preciosas que en cuanto crecen un poco van muriendo igualmente.
    Un año la meti dentro a ver si es que no le gusta el clima, dentro le pasó igual. Como parecia que se secaba la regue mucho, otro año vi que no le gusta mucho el exceso de riego asi que ya no la riego mucho, la puse en la tierra, como nada de nada, la puse en una maceta grande con chinarros en el fondo para que no se estancara el agua... le he puesto insecticida del que uso para todas las demas (Karate, se llama) no se que mas le puedo hacer.
    El caso es que la dejo por imposible y en primavera... ale, ella me obsequia con sus nuevas hojas (como pidiendome socorro) y yo soy incapaz de tirarla.
    El caso es que la semana pasada vi en un jardin de aqui al lado de mi casa una igualita que la mia, que estaba toda ella lozana, asi que no es ni el clima ni la mucha humedad que tiene aqui el suelo. Y en el jardin de la iglesia, tambien hay una igual a la que nadie le presta atención y que ya mide lo menos dos metros y tiene tres brazos principales y un monton de hijuelos alrededor.
    ¿Que mas puedo hacer por ella?
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Seré breve: dejarla.:happy: No te lo tomes a mal (no es mi intención molestarte), pero esa planta ha sufrido mucho. Lo que necesita es: sol y unas temporadas de menos agua, otras de más..., pero siempre en el mismo sitio, en la misma ubicación.

    Si no hay insectos, no eches insecticida. En Cycas es algo innecesaria la prevención, ya que las plagas que suelen tener son mínimas. Es más, yo creo que exceptuando la cochinilla ... es resistente a casi todo.

    No soporta los encharcamientos prolongados, menos si está en maceta. En suelo es otra historia. Ya pueden caer 100l de agua en un mes que ella se los traga (comprobado).

    Pero es eso, en maceta es distinto. La puedes tratar como a un cactus, que no le pasará nada. Y con ''tratar como a un cactus'' me refiero a: pleno sol y poca agua. Dejar que se seque el sustrato antes de volver a regar, y si no te has acordado, no pasa nada.

    Saludos.
     
  3. Anitagranada

    Anitagranada

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Granada España
    Bueno. Muchas gracias por tu respuesta.
    He decidido darle otra oportunidad... ahora estoy en paro y tengo tooooodo el dia para mimar mis plantas. He encontrado una esquinita vacia en el jardin y se la voy a adjudicar. He estado buscando información y he visto que también puede ser un hongo, la he estado mirando y debajo de las hojas tiene como un polvillo negruzco, así que la voy a poner en esa zona del jardin, y la voy a fumigar con un fungicida. Como ahora mismo no voy a poner ahí nada, pues eso, a ver si prospera. Si veo que no "tira" pues no he perdido nada.
    Ahora mismo está así de enfermita:
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Anitagranada

    Anitagranada

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Granada España
    Ya se lo que le pasa a mi cica.
    Despues de mucho investigar y de leer todo lo que he encontrado. Me he dado cuenta de lo que le ha pasado. Cuando me la regalaron, yo la regaba todos los dias, porque era verano y aqui en andalucia hace mucha calor y los patios se riegan todas las tardes. Así que empezó a ponerse amarilla y yo pensaba que pasaba sed, así que la regaba mas. Luego la cambié a un tiesto mas grande y le puse mas tierra y mas abono... y ahora veo que en google, buscas imagenes de cica y todas las que estan en tiestos estan en tiestos diminutos para su tamaño. Y la mia siempre ha estado en un tiesto enorme y con mucha tierra.
    Pensé en ponerla en el jardin, pero es que aqui ya estamos por la noche a menos de cero grados, ademas en verano le dará el sol todo el dia y a mi me gustan con las hojas largas y si le da el sol tan de lleno todo el dia, se le quedarán las hojas cortitas. Así que como he visto que también le gusta vivir dentro de casa, la voy a poner en un tiesto pequeño, le voy a quitar mucha tierra y la que le ponga se la mezclaré con arena para que tenga muy buen drenaje.
    A mi me gustaria verla asi de bonita:
    [​IMG]
    Con las hojas verdes y largas, y no voy a parar hasta que lo consiga... pues no soy yo cabezona ni na... jeje.
     
  5. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Anitagranada:

    Hola deja de regar la cyca por un mes, cortale todas las hojas, deja la piña pelona para que te de hojas nuevas ya que esas no se van a recuperar, checa que la maceta tenga buen dren, dejala a media sombra pero que le de le sol y riegala cada 15 días mas o menos con unos .200 mil de agua si puedes adicionale algún abono soluble en el agua.

    saludos