1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cyca que no crece...

    Voy a opinar de metido que soy ...solamente...

    creo que ambos llevan razon ...pero son circunstancias distintas .

    La C revoiluta en tierra no es necesario cortar hojas y en 20 años tiene que tener 1 m de tronco.

    Paisana...la tratas casi como bonsai ...pero en vez de cortar raiz le quitas hojas ... No creo que te florezcan nunca en la maceta...necesitan desarrollar mucho tronco (y energias) para hacerlo

    Xatrac....si las tienes en tierra el comportamiento es exactamente como lo describes Alternan cono con corona de hojas nuevas y a veces mas de una corona por año...y de pronto...zas!!!! paran y se saltean una temporada.

    Hasta donde se, esto solo lo hacen las hembras...los machos son mas regulares....pero como no tengo plantas machos...no puedo afirmarlo

    Va foto de algunas de las mias, en el campo, 7 años en tierra, se le corta solo las hojas estropeadas.
    Soporta heladas de -4ºC 3 o 4 veces por invierno, con hojas aruinadas pero sigue adelante

    [​IMG]

    Saludos a todos
     
  2. Re: Cyca que no crece...

    [​IMG]


    Que hermosas Pindo, Enhorabuena

    Saludos
     
  3. Re: Cyca que no crece...

    como no tengo lugar para ponerlas en tierra, cuando las transplanto les podo las raices y las hojas, y si te fijas en la pàgina anterior han soportado la nevada del año pasado, aqui tampoco he visto plantas macho, y la que ves en maceta comun tiene un tronco de un metro, de paso te digo que las tuyas me parecen que estan demasiado enterradas, que este es otro problema en se luzca el tronco, pero bueno ya esta y se ven preciosas :happy:


    [​IMG]
     
  4. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Cyca que no crece...

    Totalmente de acuerdo con pindo, lo único que yo quería decir es que no hay que quitarles las hojas expresamente como si fuera la poda de un rosal, pensando sobre todo en los que parece que se han lanzado a por la poda de la cycas sin saber muy bien qué hacen.

    Momiji, ya me imagino que controlas bien lo que haces y que contando con que tus plantas se ven muy sanas tampoco les perjudica demasiado, lo único que como dice pindó, las tienes un poco estilo bonsai, aunque hay que decir que para tener "sólo" 20 años la grande de la foto tiene ya un buen tronco y las pequeñas bonsai son chulísimas.

    De las mías la única que florece desde hace unos 6 o 7 años es una hembra, tengo otra grande que por tamaño ya podría florecer pero de momento sólo produce hojas. Una cosa curiosa, la hembra tiene un montón de hijuelos alrededor, uno incluso ha crecido tanto que el año pasado también floreció; la otra planta en cambio no tiene ni uno. Hace años un viverista me dijo que las hembras producen más hijuelos que los machos, aunque no he encontrado ninguna publicación en la que lo mencionen; a ver si hay suerte y la que no ha florecido hasta ahora resulta ser macho.

    Aunque en general aquí son bastante más comunes las hembras, en algunas plazas de Barcelona se ven machos, incluso hay grupos mixtos en los que es posible que se forme alguna semilla fértil pero todavía no me he atrevido a meterme a "saquear".

    Saludos
     
  5. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Cyca que no crece...

    Hola, bueno la culpa es tuya, por no participar mas en el foro:11risotada:

    Tengo tres cycas, una de semilla, que solo tiene tres hojas y las sigue teniendo........otra que esta en el suelo, en sombra, tiene dos coronas de hojas verdes y sanas y como me gusta así, no la he podado.
    Y la tercera a pleno sol en una jardinera, desde que la plante ha ido perdiendo las hojas mas viejas y su última corona estaba ya del año pasado muy fea, a si que la he podado entera, posiblemente vendría de estar en sombra y le esta costando adaptarse, espero que la nueva corona salga mas fuerte.

    SALUDOS
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cyca que no crece...

    Paisana....comprendo tu situacion y me parece barbaro lo que haces con tu planta . Es razonable que si le quitas las hojas todas las temporadas la planta haga bastante tronco. Esta tecnica se suele usar con las palmeras para que "estiren" rapido...pero a costa de otras cosas.

    esas Cycas de mi foto son unas de varias mas que yo uso como reproductoras y lo que ves con tanto follaje son los hijos que le salen por todos lados. Cuando le quito los retoños para hacer nuevas plantas quedan "peladitas" hasta que le crecen nuevamente.

    Cariños y suerte con tus plantas
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Cyca que no crece...

    Señores, señoras (no hay muchas:desconsolado: ), jóvenes, jóvenas (:desconsolado: ), la Cyca, que empieza a brotar.:52aleluya: :52aleluya:

    La daba muerta. Ya se lo decía a mi madre el otro día: ésta ya no brota... Pues hoy, fíjate, le he visto algo raro que sobresalía y digo... ''verde, finito... eso me recuerda a algo:13mellado: ''.

    Parece que vienen dos hojitas, de momento.:smile:

    momiji: ha tardado más de una semana!!!!:meparto: :meparto:

    Yo no soy partidaria de podar, pero al menos, por una vez que lo hago, es por una buena causa... ¡y funciona! Aunque, ya digo, no lo hago más, a no ser que vuelva a tener la planta mal.

    Pues eso, momiji, gracias por hacerme acabar el día con una muy buena noticia!:mrgreen:

    Un saludo!
     
  8. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Cyca que no crece...

    Hola José Antonio (Pindo):

    Podrías explicarme, quizás ya lo hayas hecho en otro post, cómo es el método para sacar los hijos de las cycas. Yo tengo una (macho) plantada en el suelo hace 18 años, más los que tenía en maceta. Esta no ha crecido mucho, me explico, de altura de tronco tendrá aproximadamente 70/80centímetros, quizás un poco más, pero el tronco cada vez que ha florecido, creo recordar que unas tres veces, se ha ramificado hasta en cuatro brazos. Al margen de esto que te cuendo con el tronco principal tiene alrededor, y no te exagero, por lo menos veinte hijuelos que sumado al principal hacen una maraña de aproximadamente 1,20 metros de altura y casi 3 metros de envergadura con las hojas, claro está.

    Muchas gracias de antemano y recibe un cordial saludo.

    pd. si consigo sacar los hijuelos, cuenta con algún varón para tus niñas.
     
  9. Re: Cyca que no crece...

    Los hijuelos se puede arrancar de la Cyca principal, te pones unos guantes de jardinero (de cuero para no hacerte daño ) y lo arrancas intentando hacer el menor daño posible a las cycas. Después le podas las hojas y lo dejas a la sombra unos días para que cicatrice la herida o lo pintas con mastic, a continuación a enmacetarlos con turba y arena. Yo tengo una docena desde hace un mes y ya empiezan a sacar hojas nuevas.

    Suerte y salud para tus Cycas.
     
  10. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Cyca que no crece...

    Hola Marcelus:

    Antes que nada, gracias. Pero me sigo preguntanto, ¿tengo que desenterrarlo hasta la unión con la principal?, ¿hay que buscar hasta que el hijuelo tenga raices, si es que la ha emitido?, ¿los hijuelos hechan raíces?, ¿se sacan sin raíces y se les pone hormonas de enraizamiento?, ¿se les quitan todas las hojas?, ¿qué tiempo es bueno para hacerlo?, ¿es mejor dejar la tierra secarse antes de buscar la unión de los hijuelos o por el contrario es mejor con la tierra húmeda?, ¿Hay que poner sellar la herida de la madre al separar al hijuelo?

    Perdona, pero son tantos interrogantes. Te agradecería mucho que me detallases cómo realizaste, paso por paso, el proceso. La verdad es que temo hacer algo de lo que pueda lamentarme, pero es que son muchos años para perderlo en un minuto.

    Muchas gracias
     
  11. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Cyca que no crece...

    Perdona Marcelus:

    ¿Si los hijuelos no echan raíces, hay que mantenerlos con nutrientes?

    Muchas gracias, seguro que se me ocurren más preguntas.
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cyca que no crece...

    Completando la info brindada por Marcelus, que me parece exelente, te cuento un par de detalles mas .

    La C revoluta puede hacer brotes en el tallo tanto en la parte aerea como en la parte inmediata bajo tierra, includo en algunos casos he encontrado brotes desde las raices. (estoy hablando de mis Cycas, no se en otros lugares)


    1- los brotes aereos los puedes quitar simplemente arrancandolos con la mano, si son pequeños, se separan con cierta facilidad del tronco mayor. En el caso que ya sea un brote grande, tendras que utilizar algun elemento cortante, cuchillo filoso o trincheta (cutter), para separarlo sin dañar demaciado al tronco original.

    2- Si el brote nace de por debajo de la tierra, tendras que cavar alrededor hasta descubrir de donde nace y proceder como te indicaba antes.

    3- Si el brote nace de una raiz, es muy posible que ya tenga raices propias y en ese caso , lo separas de la raiz de la madre y ya tienes el brote enraizado.

    Una vez que tienes el brote separado, procedes como te indica Marcelus.

    la Unica diferencia entre lo que hace Marcelus y lo que yo hago, es que yo le dejo una hoja de las mas jovenes en lugar de quitar todas.

    Actua con confianza, es facil y sencillo y funciona bien

    Saludos y suerte
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cyca que no crece...


    Animos , la Cyca lo aguanta casi todo
     
  14. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Cyca que no crece...

    Hola Marcelus y José Antonio:

    Muchísimas gracias por toda la información. Intentaré, ahora que estoy de vacaciones, efectuar el aclareo de la cyca. Ya os contaré. De todas formas haré alguna foto para que vean el antes y el después. José Antonio, por lo que cuentas es complicado encontrar un ejemplar macho en tu zona, si consigo retirar todos los hijuelos y fuesen a buen término te podría enviar alguno, ya me dirás, bueno a todo el que lo desee.

    Un saludo y una vez más muchas gracias
     
  15. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: Cyca que no crece...

    Poco tengo que añadir a todos los comentarios muy acertados de los compañeros, solamente remarcar un par de cuestiones:
    1º- Despues de arrancar los retoños de la planta madre conviene pulverizarla con un fungicida para cicatrizar las heridas.( ya lo ha comentado Pindo)
    2º- Los retoños debes tenerlos un par de dias a la sombra en un sitio fresco antes de plantarlos para evitar pudriciones.(ya lo ha comentad Marcelus)
    Nada mas, un saludo a todos.