Cicadélidos dañando a mi planta

Tema en 'Mosquito verde, saltahojas, cicadélidos' comenzado por AlviDj, 17/5/14.

  1. AlviDj

    AlviDj

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola,
    Primero agradecer a tod@s los que hacéis o participáis en este foro que es una biblia de la jardinería para mí.

    Pues veréis, tengo un pequeño patio con distintas clases de plantas y muchas de ellas están afectadas de la misma manera:

    En las hojas se empieza a ver unas zonas irregulares de verde más claro. En estado más avanzado, estas manchas cambian hacia un color más marrón.
    He pensado que era araña roja porque en realidad la parte afectada era el revés de la hoja, pero ahora no estoy seguro porque en las mismas hojas donde aparecen estas manchas también hay pequeños agujeritos y según he leído las arañas rojas no se comen la hoja...:-?

    Pongo unas cuantas fotos por si me podéis echar una mano...
    Muchas Gracias!!!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Gema123

    Gema123

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Mediterraneo
    Re: ¿?Bicho o ácaro¿?

    Hola!

    No entiendo mucho de plantas ,pero diria que los daños son causados por trips.

    Mira en imagenes en google se parece un monton.

    Suerte!

    Un saludo.
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿?Bicho o ácaro¿?

    La araña roja es tan fácil de detectarla. Como mirar el envés de las hojas con una lupa.

    Pero lo síntomas que muestras no lo parecen, parecen heridas de trips o de cicadelidos, pero aquí viene el pero y por eso nos ponemos tan pesaos con que las imágenes se tienen que poder ampliar lo más posible (esto lo decimos todos los dias 30veces).

    A esa distancia que están tomadas parece eso (Trips o cicadelidos), pero cuando las orugas son pequeñas algunas especies, solo se comen la epidermis de la hoja porque no tienen fuerza o boca para más ,pero a medida que se van haciendo mayores ya van haciendo agujeros a las hojas.Por esto y por lo agrupado de las heridas pienso que orugas.

    Ejemplo de la importancia del tamaño de las fotos.

    [​IMG]

    Ahora la comparamos con los daños por trips y por cicadelidos.

    trips

    http://www.examiner.com/slideshow/thrip-damage#slide=1

    Cicadelidos:

    http://imagensubir.infojardin.com/subiria/images/rgh1280175061t.jpg

    Como veras, los daños son parecidísimos.

    Ahora ponemos una imagen aumentada de la foto anterior.

    [​IMG]

    Vuala, ahora si ;se ve claramente que son orugas, ambas fotos son de daños de arge rosae en rosas.
     
  4. AlviDj

    AlviDj

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿?Bicho o ácaro¿?

    Muchas gracias por contestar!

    La foto de los cicadélidos es clavada a lo que les ocurre a mis hojas...!
    De momento sigo sin ver los bichitos.

    He echado a todas un producto que tenía, llamado Fazilo (de Compo)... No sé si será suficiente. Hay algún metodo efectivo?

    Gracias de nuevo
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: ¿?Bicho o ácaro¿?

    Yo aplicaría una piretrina, tipo Karate Zeon de Syngenta
     
  6. AlviDj

    AlviDj

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿?Bicho o ácaro¿?

    Tomo nota!
    Este fin de semana me acercaré a una tienda/vivero que conozco a ver si tienen el producto que me recomiendas.

    Ya iré comentando los progresos. Gracias a tod@s por la ayuda!:5-okey:
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: ¿?Bicho o ácaro¿?

    No busques la marca que te pongo de ejemplo, es muy buena, pero es mas vendida en tiendas especializadas que en viveros, pregunta por una PIRETRINA