Ciclamen: cuándo plantar y cuidados

Tema en 'Ciclamen' comenzado por eryoneeh, 24/8/13.

  1. eryoneeh

    eryoneeh

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Hace dos años plante la primera tartera con ciclamen, alla por diciembre, y no salio nada.
    El año pasado lei que habia que plantarlos alrededor de septiembre, por lo que volvi a intentarlo, los meti dentro del invernadero y de seis que plante me salieron dos. Ambos crecieron muy poco y el mas robusto lo destrozo un maldito pajaro este verano. El otro se fue secando poco a poco (a pesar de que lo regaba) hasta que murio.

    Alguien podria decirme cuando debo plantarlos y a ser posible, cuidados de la planta que deba tener en cuenta?
    Muchas gracias:happy:
     
  2. Re: Ayuda para plantar ciclamen

    No entiendo mucho; estoy aprendiendo con la práctica.
    Yo planté una "patata" de cyclamen hederifolium en octubre, a finales. Ese año vi hojas, y pocas. Como en la maceta donde estaba no lo veía progresar, y ya cansada de tanto maceterío, lo pasé al jardín, bajo un rosal.
    Lleva unos quince días florecido. Florecen ahora los de este tipo.
    [​IMG]
    Yo lo dejé así, semienterrado.
    Planté en primavera otras dos patatas de neapolitanum, por lo menos bajo esa denominación fueron comprados. Están bien, pero en reposo total, lo mismo me sorprenden de un día para otro; son así.
    También tengo uno de esos que venden ya en flor en los viveros. Lo planté en el suelo, y medio ha malvivido este verano con el calor pero está vivo y pienso que mejorará bastante cuando llegue el otoño.
    De temperaturas mínimas que aguanten no te puedo decir.....vivo en Murcia.
    Mi madre tiene una maceta que se le pone preciosa en la repisa de una ventana orientada a levante(este). Ella es de regar abundantemente y no se le estropea.
    No te puedo aconsejar más.
    Ten en cuenta que pierden las hojas pero no quiere decir que esté muerto, mira la foto del mío. Primero florece, y luego echa hojas.
    Un saludo.
     
  3. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Ayuda para plantar ciclamen

    Eryoneeh: Quizás debes ir revisando paso por paso lo de plantar.
    Comenzando por el sustrato que drene bien, para que no se pudra. Les gusta tener el sustrato siempre húmedo.
    Lo que no estoy muy de acuerdo es en tratar el cyclamen como una planta de interior, yo lo he tenido en interior y las hojas con el tiempo, van amarilleando. Sin embargo, me crecen muy bien en macetas, al exterior, sólo protegidos de las heladas fuertes, pues me han soportado ligeras heladas invernales y en primavera me florecen muy bien.
    Se propagan muy bien por semillas, aún no me han florecido pero ya tienen un añito de edad.

    Mira, este cyclamen lleva 3 años conmigo, me florece super, en una macetita, la riego por una esquina de la maceta y a veces en el platito, el de flor lisa, lo adquirí este año:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y estas son las semillas que sembré, que ya tengo que repicar:

    [​IMG]

    En verano se ponen feos, pierden el follaje, pero si la patata está dura, volverá a brotar.
    Otra cosa, te sugiero que en vez de comprar patatas solas, compres
    la planta, muchas veces venden las patatas duras pero en mal estado,
    es decir, secas y por eso no brotan.