Ciclamen en verano: cómo cuidarlo

Tema en 'Ciclamen' comenzado por Puriblasqui, 11/7/09.

  1. Puriblasqui

    Puriblasqui Gran currante

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola, amigos.
    Tengo entendido que en verano al ciclamen hay que dejarlo sin ningún riego. Pero sinceramente, al verlo con tantas hojas, (todavía le salen hojas nuevas) me duele mucho dejarlo secar. ¿ Vosotros que me aconsejáis ? Un saludo para todos.:happy:

    [​IMG][​IMG]
     
  2. xvrosa

    xvrosa

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Ciclamen en verano

    a mi me pasa igual porque lo tengo en una jardinera que tienen mas flores y no puedo dejar de regar asi que a ver yo no sobria que decirte.
     
  3. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Ciclamen en verano

    Pues te cuento mi experiencia del año pasado: los dejé sin regar totalmente, pensando que eso sería lo mejor, perdieron todas las hojas y al llegar el invierno no rebrotó ninguno.
    con los que he comprado este año en invierno, no he dejado de regar, están justo como el tuyo, con un montón de hojas nuevas, de mayor variegado que las que estaban antes, pero sin flores. Los he trasladado a un pequeño invernadero que tengo, ahí están en plena sombra y con algo más de calor del que tenían en el poyete de la ventana que es donde los tengo puestos en invierno. Están todos con hojas, pero sanísimos, así que este año, mientras sigan así, no pienso dejar de regarlos.
    Como los ciclámenes que compramos son cruces e hibridaciones que cada vez buscan una mejoría en el resultado de las floraciones y fortaleza de las plantas que se venden, se supone que la planta tendría un ciclo por el que perdería todas las hojas y flores en verano y entraría en reposo, pero la verdad es que creo que el resultado de estas hibridaciones nos trae unos ciclámenes que cada vez son más resistentes y no pierden las hojas, no sé si afecta a la planta el no descansar, pero visto el resultado del año anterior, mientras estén con tantas hojas, por lo menos no dejaré de regarlos.
    Saludos
     
  4. Puriblasqui

    Puriblasqui Gran currante

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ciclamen en verano


    Hola, amigas. Pues mientras no llegue alguna otra respuesta más convincente, SEGUIREMOS REGANDO... Un saludo.:happy:
     
  5. LAYKA

    LAYKA

    Mensajes:
    835
    Ubicación:
    Tarragona,Barcelona
    Re: Ciclamen en verano

    Yo tengo varios cyclamenes y dos que están mas a la intemperie se han secado en cambio los que se han quedado debajo de la hierbaluisa están a si y por lo tanto voy a seguir regándolos,

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Puriblasqui

    Puriblasqui Gran currante

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ciclamen en verano

    OK. Pues lo dicho : A seguir regando. El mio lo tengo en plena terraza sin nigún tipo de resguardo. Un saludo.:happy:
     
  7. Cloe28

    Cloe28

    Mensajes:
    556
    Ubicación:
    Pto de Sta Maria,Cadiz,España
    Re: Ciclamen en verano

    En verano,el ciclamen entra en reposo,por lo que los riegos se acortan,es decir,disminuyen,pero yo al mio nunca lo he dejado de regar xq tiene hojas verdes,así que de vez en cuando le doy un pasadita para que no se seque y en cuanto entre el frio ya veréis que comienza a dar flores,no regarlo mucho,solo de vez en cuando para que no se seque,hay gente que saca el bulbo,lo guarda y lo vuelve a plantar en otoño,pero bueno,en la tierra tb está "tapado" así que mas vale dejarlo ahí tranquilo y regarlo de vez en cuando que ya florecerá cuando le llegue su turno.
     
  8. Puriblasqui

    Puriblasqui Gran currante

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ciclamen en verano

    Re: Unsaludo

    --------------------------------------------------------------------------------

    BIENVENIDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!aquí somos aprendices y maestros a la vez,hay muchos expertos,a lo mejor ya los has visto,pero todos contribuyen,eso es lo que hace rico y hermoso este foro.Ya sabes,si tienes dudas,silbaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que alli estaremos.Besitos y bienvenida de nuevo!!!!
    __________________
    Gracias, Cloe. Por tu bienvenida, y por tu consejos que seguiré al pié de la letra. Un saludo:happy:
     
  9. Re: Ciclamen en verano

    Yo les cuento lo que hago con mis ciclámenes o como les decimos por aquí Violetas de los Alpes.
    Nunca los dejo de regar, los coloco a la sombra total , cuando hace mucho calor, por la mañana lleno la maceta de hielo y en días abrazadores hasta he llegado a poner las macetas en la heladera. Así vengo con un par de ejemplares hace unos 5 años y no se secaron. El riego debe ser moderado, se me han secado en algunas oportunidades por demasiado riego.
    Cada mes los riego con fertilizante.
    Receta casera, pero funciona.
    Saludos
     
  10. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Re: Ciclamen en verano

    por mi experiencia vale la pena seguir regandolos ra haciendo menos flor pero yo e tenido ciclamenes de hasta 5 años que ya apenas florecian pero con unas hojas espectaculares solo por el follaje ya valia la pena peo cuando son demasiado viejos ya van decayendo
     
  11. Puriblasqui

    Puriblasqui Gran currante

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ciclamen en verano

    Gracias a los dos. Mirad, todas las personas que me han respondido coinciden en que hay que seguir regándolos moderadamente, y así lo haré.

    Marín, en los meses de más calor (julio y agosto) ¿también les pones fertilizante, o esperas hasta el mes de septiembre para hacerlo de nuevo ?

    DVD, es verdad que este año ha mostrado muy pocas flores, pero también es verdad que tal como tu dices, vale la pena conservar la planta porque sus hojas son muy bonitas. Os mando un cordial saludo.
     
  12. Re: Ciclamen en verano

    Puri:
    Durante el verano solo los riego moderadamente y con hielo pero no les pongo fertilizante. La planta no se ve muy bonita, tiene pocas hojas, recién cuando revive comienzo con el fertilizante.
    Te busqué esta información de un libro. A ver si te sirve.
    Género: Cyclamen
    Nombre popular: Cyclamen. Violeta de los Alpes.
    Especie C.persicum.
    Familia: Primuláceas.
    Orígen: Asia Menor.
    Multiplicación: semilla y bulbo.
    Dificultad de cultivo: fácil.
    -Cuenta con más de seiscientas variedades en cuatro tamaño de flores: gigantes, normales, midi y mini, En cuanto al color son más de ciento cincuenta tonos. Ideal para parterres, jardineras e interiores por su espléndida y abundante floración de octubre a mayo ( hemisferio Norte) ininterumpidamente.
    - En clima cálido vive mejor en el exterior en un lugar a la semisombra y en clima frío ( 0 grados ) debe permanecer en el interior en lugar fresco y muy luminoso.
    -De octubre a mayo debe regarse a menudo, esperando que el sustrato seque entre riego y riego y, una vez al mes debe regarse por inmersión. Durante la época de reposo ( mayo- septiembre) regar con moderación. Regar siempre por debajo, nunca se deben mojar las hojas y menos las flores.
    -Es muy importante eliminar las flores en mal estado de inmediato.

    Tengo más información en cuanto al transplante, reproducción, poda, abono, problemas y buenos consejos. Decime si te interesa y te los mando.
    Besos.
     
  13. Puriblasqui

    Puriblasqui Gran currante

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ciclamen en verano

    Marina, eres un sol. Claro que me interesa.:52aleluya: Esa planta era muy pequeñita cuando me la regalaron en el garden donde acostumbro a ir a comprar, y yo no tenía ningún conocimento sobre ella. Ha resultado ser muy bonita, no me ha dado problemas, y más adelante me gustaría montar un pequeño rincón solo con ciclamenes.Un saludote.:smile:
     
  14. Re: Ciclamen en verano

    Bueno,pues entonces sigo. Es que estas explicaciones están muy prácticas, aunque son un poco largas.
    -Transplante: Es necesario realizarlo de inmediato. Se puede realizar al parterre, jardinera, o una maceta de mayor tamaño, debes utilizar tierra muy rica, la que se comercializa para plantas de interior, por ejemplo. Una vez realizado el transplante debes regar en abundancia.
    -Reproducción: La multiplicación se lleva a cabo principalmente por semillas en semilleros debidamente preparados a ser posible con calor de fondo 15 a 18 C. A pesar de ello la germinación es muy lenta, pues en muchos casos tarda hasta 7 semanas en reproducirse y florece al cabo de 10-12 meses. También se puede reproducir a través de bulbos, pero las flores son de menor calidad.
    -Buenos Consejos: Bajo ningún motivo debes dejar agua estancada en contacto directo con la tierra ( plato con agua) y elimina de inmediato hojas y flores marchitas.
    Cuando pase la época de floración, no lo tires a la basura, elimina las hojas en mal estado, cámbiala a una maceta de mayor tamaño y sitúala en el exterior en un lugar fesco y bien iluminado. Al finalizar el verano volverá a florecer. Un ciclamen tiene una vida activa de más de 30 años.
    En el interior necesita mucha luz, por lo que debe colocarse cerca de ventanas, pero nunca debe recibir la luz del sol directamente.
    Poda:El cyclamen no necesita podas concretas, pero es necesario cortar aquellas hojas con manchas, amarilla o secas y flores marchitas. También es conveniente cortar todas sus hojas al ras de tierra, cuando por algún motivo ( frío, exceso de riego, sequedad, etc) queden todas desmayadas y no se recuperen.
    Abono: Cada tres riegos debes añadir al agua un abono soluble, especial para plantas de flor.
    Problemas:
    Sus hojas se vuelven amarillas: exceso de riego, bajas temperaturas o corrientes de aire.
    Ha perdido todas sus hojas:cortar stodas sus hojas al ras y cambiala a una maceta mayor con el sustrato adecuado.
    No florece: habitualmente es debido a la falta de luz, exceso de humedad o carencia de alimento. Cámbiala de lugar y abónala con fertilizante para floración.
    Enemigos: El cyclamen es propenso a recibir el ataque de Botrytis, por lo que se aconseja tratamientos preventivos con fungicidas específicos contra este tipo de hongo. Para evitar el ataque debes mantener las plantas bien aireadas y no mojar ni flores ni hojas.
    Espero que sirvan los consejos. Yo los puse en práctica y funcionan, porque antes siempre las perdía en el verano. Realmente son flores preciosas y es una lástima perderlas.
    Saludos!!!
     
  15. Puriblasqui

    Puriblasqui Gran currante

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ciclamen en verano

    Marín muchas gracias. He guardado muy bien todas tus instrucciones, para tenerlas siempre a mano.
    Mi cyclamen tiene su propio espacio en el lugar más fresquito de la terraza. Y en esa zona es donde quiero más adelante colocar otros cyclamenes distintos, para que él se sienta más "acompañado".
    No le corto nunca las hojas en el sentido literal de la palabra, sino que cuando hay alguna estropeada, "tiro" de ella suavemente, y se desprende con facilidad.
    Una duda : Si lo trasplanto a una jardinera o maceta de mayor tamaño no voy a poder efectuar el riego por inmersión... Porque Marina, ¡YO NO SOY SANSÓN.! :meparto: Te mando un cordial saludo.:happy: