Ciclamen: ¿es normal que esté así?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciclamen' comenzado por ecsn-eva, 10/12/06.

  1. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Hola a todos

    Tengo dos ciclamenes y no sé si los cuido bien. He visto que normalmente tienen los tallos erguidos y los mios estan inclinados, a que se debe?

    https://img183.***/img183/23/dsc02214cw2.jpg
    https://img294.***/img294/8459/dsc02213rc5.jpg

    Los riego por el metodo del platito una vez a la semana, tendrian que estar mas humedos para hacer mas flores? Es que tengo miedo a pasarme ya que el año pasado me los cargué de demasiada agua. :icon_redface:

    Cualquier sugerencia será bien recibida. :eyey:

    Gracias
    Eva
     
  2. Re: Ciclamen es normal que esté asi?

    a lo mejor hace calor donde esta la planta? yo me cargue una el año pasado mitad por el exceso de gua mitad por el calor y este me compre uno en octubre y lo tengo fuera y esta como el primer dia, con mogollon de flores y todas erguidas, y como llueve bastante lo riego cuando..... cuando me acuerdo, que no es muy a menudo
     
  3. mop

    mop

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Ciclamen es normal que esté asi?

    Con el Ciclamen no te puedo ayudar, porque no tengo y no sé que cuidados requiere, pero si fueras tan amable de decirme la planta que tienes al lado del ciclamen... Es que tengo una igual. Saqué una plantita de la de mi abuela. Ella le dice campanillas, por su flor morada, pero no sé si será ese su nombre o no.
    A mí todavía no me ha dado flores. La puse la primavera pasada y es ahora cuando está creciendo más. A ver si este año me da una alegría.
     
  4. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Ciclamen es normal que esté asi?

    Eva, el ciclamen al igual que todas las plantas, no es cuestión de regarlos cada cierto tiempo, sino cuando necesitan que los rieguen. Si lo riegas una vez por semana y esa semana ha sido muy lluviosa, a lo mejor no lo necesita y si al contrario, ha hecho mucho calor pues puede que sea poco.
    El ciclamen es muy fácil de regar porque "nos lo dice" cuando empiezan a inclinarse los tallos de las flores, ese es el momento de ponerle el platito con agua.
     
  5. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Ciclamen es normal que esté asi?

    Aparte de lo de las flores un poco inclinadas hacia abajo, lo veo bastante normal; el hecho de inclinarse un poco las flores, por otro lado, no es nada particularmente raro, pudiendo deberse al propio peso de la flor y a la edad de la misma -cuanto más vieja es la flor, más tiende a inclinarse hacia el suelo-.
    A veces el ciclamen se pone un poco mustio, pese a estar bien regado, si está expuesto a pleno sol o a mucho calor; sin embargo, las hojas las veo en buen estado, así que me parece que, de momento, no es como para preocuparse demasiado. Comprueba de todas formas que el tallo de las flores no esté blando, o que haya moho o podredumbre en la base. En cuanto al agua, riega no tanto con frecuencia semanal sino sólo cuando notes que el sustrato está seco -yo lo tanteo al peso; si la meceta parece demasiado ligera para su tamaño, es que falta agua; si pesa bastante, no hay que regar-.

    Esto es para MOP; la planta que está al lado del ciclamen es una Campanula -como dice tu abuela, se las conoce también como campanillas-; es difícil saber que especie es sin ver las flores, pero por el tamaño y forma de las hojas, y lo que refieres de las flores moradas, diría que es una campanula dálmata (Campanula portenschlagiana).
     
  6. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Ciclamen es normal que esté asi?

    Eva, tal vez le haga falta un pequeño abonado para recuperar fuerzas... ¿no crees?
     
  7. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Re: Ciclamen es normal que esté asi?

    Gracias a todos por contestarme, el ciclamen sigue igual (no lo he matado de momento :55burla: ) Donde está ubicado no le toca nada de sol y de calor no creo que pase pues tenemos unas maximas de 10 grados :smile:

    Tambien se abonan los ciclamenes? Creia que tenian las reservas en el bulbo :sorprendido:

    Mop como bien dice F.B. la planta que se ve en la foto es una campanula portenschlagiana = campanula dalmata, da unas campanillas de color lila. La tengo desde hace un año y solo me dio flores una vez :desconsolado: :desconsolado: Sabeis si soporta las heladas?

    Gracias
    Eva
     
  8. mop

    mop

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Ciclamen es normal que esté asi?

    Perdón, pero se me olvidó este post y llevo un tiempo intentando dar con él para ver qué habíais dicho sobre las campanillas, y ahora lo he visto:losiento:

    F.B. , gracias. He visto las fotos en el google de la Campanula portenschlagiana, y la verdad es que sí, que se parece mucho. Seguramente sea esa. Ya pondré una fotito cuando salgan, si lo hacen, porque la tengo pequeñita aunque ahora le están saliendo muchas hojitas nuevas. A ver que pasa...:vamos:

    eva, ya es poco tarde para decirte sobre las heladas, pero bueno, dicen que nunca es tarde si la dicha es buena ¿no?. Te digo mi modesta experiencia: en estos días que ha hecho más frio y había heladas, la tenía cubierta con un plastico de esos de cocina, con agujeritos, porque la tengo en el balcón. Ya hace casi un mes que le quité el plástico, porque no bajan tanto las temperaturas, y la verdad es que está bien. La de mi abuela la tiene en un patio techado, así que no sé decirte si las aguanta o no. Yo por si acaso, la tapé. De todas formas he leido mientras buscaba las fotos que he dicho antes, que es una planta muy resistente. Por cierto, ¿qué tal tus ciclamen?
     
  9. Re: Ciclamen es normal que esté asi?

    Eva me da la impresion por tus fotos que es el acomodo de las flores hacia la fuente de luz, podrias hacer la prueba de irla girando para que reciba luz por todos lados y de esa manera enderece sus tallos
     
  10. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Re: Ciclamen es normal que esté asi?

    mop pues te puedo confirmar que las campanulas aguantan las heladas, me he arriesgado y no las he protegido. Hemos llegado a los -5 grados y ahi tan chulas :52aleluya:

    El ciclamen esta mejor, hay semanas que tiene muchas mas flores pero supongo que es depende de los capullitos que van subiendo.

    Cuando empiezan a florecer las campanulas?

    Eva
     
  11. mop

    mop

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Andalucía