Ciclamen: fin de floración ciclamen

Tema en 'Ciclamen' comenzado por Ayla, 17/4/07.

  1. Ayla

    Ayla Orchid Adict

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Lugo
    Hola a todos, hace cosa de dos meses compré un pequeño ciclamen que venía con flor. Ahora están empezando a caerle algunas, creo que no es por las condiciones de temperatura, riego y demás porque he seguido bien los consejos de Infojardín :smile:

    ¿Es el fin de la floración? ¿Acaban por esta época?

    Saludos!
     
  2. Re: Fin floración ciclamen

    Hasta donde sé (y no debe de ser mucho que ya he matado 2) la época de floración es mas bien otoño/invierno, así que es normal que ya se le vayan cayendo.
     
  3. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: Fin floración ciclamen

    Hola, yo he tenido este invierno un ciclamen por primera vez y por lo que voy leyendo por aquí parece que al ir llegando el calor se acaba su floración y se marchita, yo voy a intentar salvar el bulbo para la próxima temporada a ver que tal se me da.
    Un saludo :beso:
     
  4. Ayla

    Ayla Orchid Adict

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Lugo
    Re: Fin floración ciclamen

    ¿Cómo se puede salvar el bulbo para la próxima temporada? Yo pensaba dejarlo en el tiesto tal cual :icon_rolleyes:
     
  5. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: Fin floración ciclamen

    Hola Ayla, soy muy novata, pero leyendo por el foro entiendo que hay que esperar a que las hojas se queden mustias y entonces desenterrarlo y cortar todos los tallos, se limpia bien y se guarda en lugar seco, luego tengo que enterarme de cuando se planta para volverlo a poner en tierra, creo que a mediados de verano. Ya te digo que es la primera vez, quizás alguien más experto lea tu tema y nos oriente mejor.
    Un saludo :beso:
     
  6. otillo

    otillo

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Fin floración ciclamen

    Hola Ayla. Yo he tenido por primera vez este invierno un ciclamen. Lo he tenido en flor de octubre a este mes, pero con el ascenso de las temperaturas se puso mustio. Esperé a que se secaran las hojas y las flores, desenterré el bulbo, lo limpie bien, le puse un poco de desparasitador para plantas y lo guarde en una caja de carton hasta el proximo otoño. Lo plantaré por septiembre. No sé si me resultará, pero al menos es lo que he hecho. Esta temporada lo he tenido precioooooosoooo
     
  7. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Fin floración ciclamen

    Hola chicas, no hace falta desenterrarlos, pero bueno ahora ya lo habeis hecho. Se dejan secar todas las hojas y cuando está todo seco se cortan y se deja el bulbo en su sitio, se riega muy poquito de vez en cuando, pero como un riego simbólico, y en otoño vuelve a rebrotar.:beso:
     
  8. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Fin floración ciclamen

    Hola: en definitiva iba a decir lo mismo que Pilar,no mi experiencia porque olvidé que una vez tuve un ciclamen y cuando lo encontré con tres hojas estaba tan enterrado el pobre que este año no floreció.Pero mi amiga ha dejado la maceta bajo otras plantas cuando dejó de florecer y un buen día la encontró llena de hojas fuera de temporada, le deciamos que eso le privaría de floración , pero no, le floreció de forma espectacular y era la doble .Se ve que el microclima creado alli le gustó.:beso:
     
  9. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: Fin floración ciclamen

    Hola de nuevo, ¿entonces aunque la planta esté en maceta no se desentierra? yo creí que la tierra ya estaría gastada y habría que cambiarla para la siguiente temporada. ¿No cambiais la tierra de la maceta? Este año ha sido mi primera vez con los bulbos y estoy un poco desorientada como podeis ver.
    Un saludo :beso:
     
  10. Ayla

    Ayla Orchid Adict

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Lugo
    Re: Fin floración ciclamen

    Yo había leído en la ficha del ciclamen de infojardín, que con las condiciones idóneas podía florecer al año siguiente otra vez, por eso me extrañaba que hubiese que guardar el bulbo... Ahora bien, también pone que la nueva floración será más pobre :(

    ¿Guardando el bulbo hasta el otoño se puede evitar que merme la calidad de la planta? Porque a mí me da lo mismo guardarlo o dejarlo...
    ¿Y después de ese segundo año? ¿ya no es viable, hay que tirarlo y comprarse otro?
     
  11. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: Fin floración ciclamen

    Hola AYLA, mientras nos contestan nuestras dudas, ¿tu sabes si la bolita que queda al caer la flor es la semilla?, ¿o las semillas están dentro de esa bolita? Estoy pensando que además de conservar el bulbo quizás se puedan aprovechar también las semillas y conseguir más plantas ¿sabes algo de esto?.
    Un saludo :beso:
     
  12. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Fin floración ciclamen

    Atram :justo les iba a contar de las semillas, hace tiempo mi hermana leyó en una revista sobre la reproducción del ciclamen por semillas y le pedí las flores a mi vecina, anteayer las saqué del papel y ya estaban bien secas, quité los petálos secos y en la base (que debe ser la bolita) estaban unas cosititas pequeñitas con pinta de semillas.Ahora espero que me traiga la revista para ver cuando se sembraban.Quiero experimentar.A ver si alguién ya lo hizo y nos cuenta más.:beso:
     
  13. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Fin floración ciclamen

    Hola : me ha dicho Thara que las semillas de ciclamen en europa las siembra en agosto.:beso:
     
  14. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: Fin floración ciclamen

    Gracias Mirta Ana, a ver si soy capaz de sacarlas y ya os contaré.
    Un saludo:beso:
     
  15. callejo

    callejo

    Mensajes:
    115
    Re: Fin floración ciclamen

    hola a tod@s yo tmbien tengo ciclamenes y ya se han empezado a secar sus flores y sus ramitas.yo e leido q bien se pueden dejar en el mismo tiesto o bien sacarlos y guardarlos en sitio seco y volverlos a plantar a finales del verano.yo los voy a sacar y guardar para volver a plantarlos despues con tierra renovada.espero q funcione y no me los cargue jeje.ya os contare.un saludo.