Ciclamen: las flores se han bajado todas, hojas están bien

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciclamen' comenzado por ninquenis, 13/1/06.

  1. ninquenis

    ninquenis

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Toledo ciudad
    ¡Hola, buenos y frios días!

    El martes pasado compré un ciclamen precioso en fucsia, todo tiesecillo él. La cuestión es que se me ha ido poniendo muy tontorrón. No lo tengo donde hace mucho calor, de hecho, en esa habitación no creo que haga más de 12-13 grados. Las hojas están bien pero las flores se han bajado todas.

    ¿Puede alguien ayudarme?

    Gracias
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Si sólo las flores son las que se vuelcan, pero las hojas están bien, debe ser que las flores se están marchitando naturalmente.
    Si pudieras agregar algo más o poner una foto, mejor.

    Saludos
     
  3. ninquenis

    ninquenis

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Toledo ciudad
    Hola nothofagus, gracias por responder.

    No puedo poner foto porque no tengo cámara digital (los reyes magos han debido dajársela por el camino :cry: ) No sé si será lo que dices porque los tallos con las flores cerradas están también caídos. La maceta es de barro ¿puede que se enfríen las raíces?
    Lo curioso es que esto ha sido en dos días porque cuando lo compré las flores estaban bien tiesas.

    Gracias y ¡Namárië"
     
  4. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    País Vasco
    Re: Ayudita con un ciclamen

    Hola Ninquenís

    A veces, cuando llevas el Ciclamen a casa .... sucede que las hojas amarillean y se empieza como a marchitar el tallo..... es porque pasa de un invernadero con ambiente frío a un interior caldeado... como es tu caso por ejemplo... :(

    Por lo que dices las tienes dentro de casa.... y aunque digas que no supera los 12-13º .... lo normal es que en las temperaturas en las casa ahora en invierno ronden los 20-22º.... y me imagino que en tu casa tienes la calefacción puesta ¿no???? Igual solo es el proceso de aclimatación de la planta.... pero puffff..... pero por lo de la maceta de barro no te preocupes, ... no tiene importancia.... es mucho más importante para la planta sus condiciones ambientales....de verdad...

    El ciclamen soporta muy bien el frío,... Es una planta de exterior por excelencia para otoño-invierno... y claro si la metes dentro de casa, también sucede que se reduce su período de floración.... Igual por eso, las flores se han marchitado..... :( :(

    Las hojas tienen que estar tiesas...muy tiesas, casi duras.... y los tallos tanto de las hojas como de las flores tienen que estar tiesos también.... Por eso... lo que cuentas de que las flores que están todavía cerradas, me hace suponer falta de agua y/o exceso de temperatura.... :si:

    No explicas como riegas el ciclamen.... ni cada cuanto lo riegas.... Necesita bastante agua, pero no se puede regar nunca por arriba, porque se pudre el bulbo,.... siempre regar por capilaridad.... dejando agua en el platillo.... Cuando necesita agua se nota enseguida, porque las hojas se quedan como blandas y como decaídas.... Llena el plato con agua, deja que la planta absorba... al de cinco minutos otra vez, rellena el plato y lo mismo.... hasta que la planta no te pida más y de je agua een ele platillo.... ;) ;) :icon_biggrin:

    Necesita una humedad ambiental media-alta.... pero no conviene pulverizarla.... (por eso en el exterior esta bien...) ;)

    No sé que más consejos darte, salvo el más importante para mi: Saca tu ciclamen al exterior, a tu terraza o balcón....que es donde debe estar... y seguro que mejora... :icon_biggrin: :icon_biggrin: ;)

    Un saludo
    [/b]
     
  5. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Muy cierto lo que dice Bindi, esta planta anda mucho mejor afuera que adentro.
    Me desconcierta el tema de que sólo las flores estén mal, y no así las hojas, ya que éstas reaccionan enseguida ante cualquier problema.

    Algo que a veces resulta cuando la planta está medio caída es regarla con agua bien fría (recién sacada de la heladera), sin mojar el tubérculo y sólo si a la planta le hace falta agua (gusta de suelo húmedo pero no empapado).

    Saludos
     
  6. ninquenis

    ninquenis

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Toledo ciudad
    ¡Hola!
    Gracias por responder tan rápido chicos :icon_biggrin:
    No sé cómo explicaros donde la tengo. Es una especie de despensa en la parte baja de la casa, sin calefacción, por eso digo lo de los 12-13 grados, (por la noche creo que mucho menos). La compré precisamente por eso. Es una estancia con buena luz pero fría y me aconsejaron un ciclamen en el vivero.
    Como la compré el martes la he regado el jueves, tal y como decís, es decir, con lo del platito por capilaridad (vamos, que me empollé bien toda la ficha de infojardín :99996leyendo: )
    De todos modos, haré lo que me aconsejais. La sacaré a la calle.
    ¡Quiero que mejore, es tan guapa!
     
  7. ecsn

    ecsn Guest

    Solamente te puedo dar animos ya que soy novata.

    Tengo cuatro ciclamenes (regalo de los Reyes Magos), y uno de ellos está como el tuyo, con las flores y los tallos hacia abajo ademas de fofos, yo tenia alguna hoja amarilla.

    Hoy probare lo del agua fria... lo malo es que la tengo en una jardinera junto a otro que esta bien tieso.... a ver si arreglo uno y estropeo otro.
    Ya te contare.

    Suerte
    Eva
     
  8. ninquenis

    ninquenis

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Toledo ciudad
    ¡Hola a todos!

    Mi ciclamen sigue igual. Lo he dejado fuera todos estos días y los tallos con capullitos parecen mejor pero las flores grandes siguen igual de "chuchurrías".

    ¿creeis que es conveniente que quite esas flores? ¿será que en el vivero me han vendido la planta con las flores algo pasadillas?

    Gracias anticipadas :icon_biggrin:
     
  9. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola a todos, :icon_biggrin:

    No te preocupes.. mientras la propia flor no se caiga por si misma déjala.... Lo que es importante cuando compras un ciclamen, no es el número de flores que tiene fuera, sino el número de capullos que la planta tiene previstos.... debe tener por lo menos media docena ocultos por las hojas....

    Estoy con nothofagus.... a mi también me desconcierta que solo las flores estén pochas y no las hojas también.... porque suelen ir de la mano... si esta pocha, se nota en ambas cosas a la vez.... :pensando:

    Dale tiempo a tu planta... puede que se esté aclimatando... también es cierto, que de la docena que yo compré en su momento, hay dos que desde el principio no han estado bien... y a pesar de que no se han muerto, nunca han estado tan espléndidas ni han dado tantas flores como el resto..... :17nuse:


    Ánimo y calma...
    ;)
     
  10. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola!
    Lo de regar por el platillo no es tan buena solución como pensais. Tened en cuenta que la capilaridad tiene sus límites y el nivel del agua del plato no alcanzará nunca la superficie de la maceta, donde también hay raíces que la necesitan. Otra cosa distinta sería si regais por inmersión, es decir, sumergiendo la maceta en agua hasta el borde y dejarla unos 10 minutos así, para luego retirarla y dejarla escurrir hasta que ya no salga por los agujeros de drenaje. De todas maneras, hace mucho tiempo que tengo cyclámenes y además los conservo de un año para otro y los riego normalmente por arriba, sólo que tengo la precaución de levantar las hojas con la mano con cuidado para no mojarlas y que el agua de la regadera llegue bien a la tierra de la maceta sin encharchar el centro del bulbo.

    Ninquenís, por lo que comentas estoy casi segura de que lo que le hace falta a ese cyclámen tuyo es riego. Mete un dedo por debajo de las hojas y clávalo un poco en la tierra de la maceta, como hasta enterrar la uña entera, y mira si la tierra está húmeda o seca. Si está seca necesita agua. Si está húmeda ... no sé ... pero me extrañaría que lo estuviera. Por cierto, los tallos de las flores se mantienen tiesos aún cuando la flor ya se haya caído, lo único es que se curvan un poco (o un mucho) pero están tersos hasta más allá de la caída de la flor. Si están blandos y lácios es que algo falla, aunque las hojas estén tiesas.

    Lo de ponerla en el exterior es lo mejor que puedes hacer por él. Necesitan frío para estar hermosos.
    Un saludo!
     
  11. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola a todos

    Ninquenís, ecsn,.... ¿Qué tal vuestros ciclamen??? ¿Han mejorado?

    Un saludo
     
  12. sopelmar

    sopelmar ciclis

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Sopelana, pais vasco
    yo empeze en otoño a comprar los primeros que vi en vivero fue un error porque a nada que levantaban un poco las temperara (viento sur) pasaban de estar tiesitos a flacidos, de lo que deduje que lo va el frio mas a que los pinguinos tambien pienso que el sol de enero tampoco le desagrada pero que el viento sea fresquito lso riego de forma diferente algunos por arriba sintocar las ojas ni flores y no van muy sanos y el que mejor va es el que sumerjo en palancana una vez por semana o cada 10 dias ese esta bien y tranquila por el frio que por aqui hemos e estado a 0 grados y los cyclamenes en su salsa pero como llueva a mares mejor les retiras un poco hacia dentro del balcon y creo que dentro de casa nunca ni en la habitacion mas fria
    esto son conclusiones que e sacado de mis experimentos con los mios y te dire que e empezado este invierno no me hagas mucho caso voy a intentar meter una foto pero no prometo nada porque en los albunes que e creado dos no consigo meter ninguna imagen todavia me pasa todas las ventanas hasta el final y es cuando se va todo abajo como tus cyclamen :roll:
     
  13. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Por que se mojen con la lluvia no pasa nada. Yo los he tenido en el jardín, en unas jardineras grandes y les llovía y les nevaba y estaban tan panchos. Lo de regar por debajo es porque si les echas agua por encima, las hojas hacen de paraguas y no llega el agua a la tierra ... nada más y si las flores se mojan duran menos.

    Un saludo!
     
  14. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola a todos.... especialmente a sopelmar..... vivimos cercita cercita.... igual incluso hemos comprado los ciclamen en el mismo vivero... Yo los he comprado en Garden Center en Sopela.... ya ves!!!!! ;)
    Un saludo
     
  15. ninquenis

    ninquenis

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Toledo ciudad
    Hola a todos :94-bienvenida:

    Siento haber tardado tanto en constestar pero es que el trabajo y la familia me han tenido algo ocupada.

    Mi ciclamen no levantaba cabeza así es que cometí una barbaridad :icon_redface: : le quité todas esas flores que estaban tan "chuchurrías" y lo metí en un cubo con agua, ahí, a que se empapase por todos los lados...
    Y, curiosamente, está volviendo a ponerse tiesecito. Los capullitos de las flores están bien derechitos y parece que levanta cabeza :icon_biggrin:
    Lo único malo es que no lo tengo en el sitio para el que lo había comprado :( aunque todo tiene su lado positivo: He comprado cuatro más para que le hagan compañia en la terraza. ¡Están de bonitos! :corazoncitos:

    Muchas gracias por los consejos :flores:

    ¡Namárië!
     
Cargando...