Ciclamen: problema con flores y riego adecuado

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciclamen' comenzado por Cocó., 12/2/04.

  1. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola a todas

    Yo tengo 4 jardineras grandes de ciclámenes a fuera en el jardín. Los compré en septiembre del 2002 y están hermosos como el primer día, o más ... la verdad es que estoy muy orgullosa porque era una de mis asignaturas pendientes ... :icon_redface: .
    Estuvieron dando flores hasta casi finales de mayo del 2003, entonces empezaron a decaer, y a decaer, hasta que se quedaron casi peladitos, sólo 3 o 4 hojas por planta. No los llegué a sacar porque ví que asomaban unas hojitas recién nacidas a las 3 semanas y empecé a tratarlos con normalidad, a regarlos y abono cada 2 semanas. El resultado es que en agosto estaban llenos de hojas preciosas y a finales de septiembre empezaron a abrirse las primeras flores. Cuando los riego yo lo hago con la manguera, pero levantando las hojas desde la base y dirigiendo el agua a la tierra. Lo que comentais de "regarlas por encima" no deja de hacerme gracia, porque es que las hojas que tiene le hacen las veces de paraguas, así que poca agua le llega a las raíces regando así ... ¿no creeis? :roll:
    Esta foto es del 7-10-03
    http://groups.msn.com/INFOJARDINTuComunidaddeJardineria/mijardn.msnw?action=ShowPhoto&PhotoID=4016
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    KARKADÉ, las imágenes des Yahoo,no suelen salir desde hace algún tiempo,por eso no se vé tu avatar.
    He estado buscado por ahí y en Google he encontrado bastantes imágenes del rio Mula,es de eso rio la imagen verdad?.
    No sé si es la misma,pero he aquí otra.
    [​IMG]
    Puedes buscar otra que sea más pequeña para el avatar,o bien copiar ésta y reducirla un poco.
     
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Es la forma en la que yo riego a las mias,me tomo la molestia de lavantar las hojas en todo el contorno de la planta para que se mojen bien por debajo.
    Como bien dices Neus,la forma de las hojas no deja que el agua llegue hasta el centro y por lo tanto cuando se filtra por los alrededores,ésta no llega bien a sus raices centrales.
     
  4. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Neus, y como los tienes ahora???en la foto estan muy bonitos yo lo tengo rosa claro y voy a comprar otro blanco...habeis probado a usar las flores para ramilletes??duran hasta una semana si la flor esta recien abierta de un par de dias
     
  5. Cocó.

    Cocó.

    Mensajes:
    15
    Qué bonitas, Aguadulce!
    Los míos eran fucsia, como el 2º tuyo. Uno me queda, pero el otro.... Pobre, lo tengo cortado casi del todo, le he dejado 3-4 florecitas pequeñitas que están saliendo y que aparentemente no están podridas... y algunas hojas. Lo que he dejado no está muy plantado que digamos, pero tampoco está podrido. Tengo la maceta en la calle (esta noche hace especialmente frío :icon_biggrin: ) , no la he vuelto a regar, lleva allí desde hace 3 días y no he podido apreciar cambios. La he perdido? Volverá al sitio?

    Referente a lo que comentáis sobre el abono, la chica del mercado donde compro alguna de mis plantas me ha vendido un abono industrial y dice que se lo ponga SIEMPRE! que riegue. Que es lo que usan ellos en el vivero y que así se ponen muy bonitas y con muchas flores. Hoy he ido a ver el vivero por primera vez y, la verdad, las plantas las tiene muy bonitas. Estáis a favor o en contra de esa clase de abonos? Qué es lo de agua con potasio? Pero qué verde estoy en el tema de las plantas. Menos mal que eso está cambiando gracias a este foro.

    Un saludo

    Cocó
     
  6. Bueno, me regalaron mi primer ciclamen hace 3 años. Como era totalmente anafabeto casi se me muere en la primera primavera, pero dos años después se ha recuperado perfectamente en una terraza a la sombra. O sea, que tras la floración pasan una racha mala, pero si los dejas "invernando" en verano, luego se recuperan

    Ya tengo 6 grandes y de uno de ellos guardé semillas y me han salido a cienes.

    Pregunta: ¿es malo poner 4 ó 5 semillas juntas? ¿Cuánto tiempo tarda en crecer una planta de estas?
     
  7. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Alfredo_buta, sacar bulbosas a partir de semillas no es mu recomendable a nivel aficionado porque pa florecer tarda...creo que el ciclamen se puede tardar unos cuatro años para florecer y tampoco lo hace esplendorosamente....lo siento...lo unico es reproducir a partir del bulbo pero ya en eso me pillas poruqe no se como se hace
     
  8. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Andur, a tu pregunta, siento no poder enseñarte una foto, pero están preciosos. Las jardineras son de 70x40x40 y hay dos en cada una, las hojas sobresalen por todos los lados y las flores ... bueno ... están preciosos. A ver si mása adelante consigo enseñarlos ;)

    Un saludo!
     
  9. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Andur, a tu pregunta, siento no poder enseñarte una foto, pero están preciosos. Las jardineras son de 70x40x40 y hay dos en cada una, las hojas sobresalen por todos los lados y las flores ... bueno ... están preciosos. A ver si más adelante consigo enseñarlos ;)

    Un saludo!
     
  10. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Cocó, Para cubrir al ciclamen fucsia,que casi no se vé y como las pocas hojitas que las palomas han dejado,no proitegen mucho a la planta del frio nocturno,he puesto tapaderas sujetas con bridas de nylon para que nó se las lleve el aire.
    De ese modo protego a las plantitas de las heladas,pero las dejo abiertas por debajo para que se ventilen.
    Mañana pondré fotos del cilamen o lo que queda de él.
     
  11. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    El ciclamen yo lo tengo en interior, cada dos o tres días, corto las flores pochas y las hojas amarillas, y está el tío como el primer día!!!! un montón de flores, todas para arriba... genial. Está mejor ahora que antes, cuando me enteré de sus cuidados.. bufff, casi me lo cargo!!! Ahora ya no lo riego, le he puesto unos "chinarros" o "guijarros" en su plato, y los humedezco para que ella solita se sirva. Ya no mojo la tierra, antes salía una especie de moho blanco que no me gustaba nada.

    Y de momento va muy bien!!! espero que dure!! ;)

    Besos,
     
  12. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    seguro que se te dara mu bien...solo decirte que creo que en verano se pocha un poco pero dejalo trankilo con algo de humedad y luego en invierno vuelve a revivir
     
  13. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Gracias Andur, bueno es saberlo!!! seguiré mojando los guijarros, aunque esté pochilla en verano :icon_biggrin: , y humedad.. pffffffff aquí hay demasiada!!!! :-?

    Besos!! ;)
     
  14. kristal.

    kristal.

    Mensajes:
    33
    Buenas,
    yo tengo mi ciclamen en una esquinita de la terraza, no lo tapo ni nada, y el caso es que hace bastante frio, el otro dia estaba nevando..., creeis que estoy abusando del pobre. ? :roll:
     
  15. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    kristal, no no estas abusando de él,todo lo contrario te lo agradecerá con sus flores.
    Por cierto el año pasado recogí unos hijuelos de mis Liliums Regale y los guardé.
    El dia 2 del corriente los sembré y yá estan fuera.
    Yá han germinado,que alegria me ha dado verlos.Y sus "padres" siguen enterrados en el balcón con el frio que hace,estan llenitos de nuevas raices.