Ciclamen: sembré semillas que recogí y ¿florecerá esta temporada o tardará más?

Tema en 'Ciclamen' comenzado por barrabaixa, 7/10/06.

  1. barrabaixa

    barrabaixa

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Catalunya
    El año pasado adquirí un ciclamen rojo que estuvo durante todo el hinvierno muy bonito y con flores, cuando llegó el calor recogí las semillas y hace un mes o así las planté, hice 3 o 4 mini-macetas.
    Ahora estan empezando a salir, y salen unas hojas muy pequeñas... me pregunto si van a florecer este año... o tardaran más de una temporada??

    Otra duda que tengo es, si pongo un ciclamen rojo con uno blanco cerca, puede ser que en las semillas del blanco, por ejemplo, me salgan semillas rosas? o seran seguro del mismo color?

    Gracias, saludos!
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Duda sobre ciclamen

    El ciclamen de semilla tarda normalmente dos o tres años en florecer; he leído que algunos cultivadores profesionales consiguen flores el primer año, pero no se como.
    En cuanto al color de las flores, eso es algo bastante impredecible cuando estamos hablando de híbridos de jardinería; puede que salgan las flores rosas o puede que no. Tendrás que esperar, me temo.
     
  3. barrabaixa

    barrabaixa

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Duda sobre ciclamen

    Gracias... me tendré que esperar para ver las flores:icon_rolleyes:
    Ahora leyendo información del ciclamen he visto que se tiene que sembrar unicamente una semilla, que es la que engorda y forma el bulbo... y yo en unos mini-tiestos de no más de 15 cm, puse toda una "capa" de semillas... qué pasará??
     
  4. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Duda sobre ciclamen

    El primer año el tubérculo no engorda mucho. Pero si al año siguiente los dejas todos en la misma maceta probablemente uno se desarrollará bien y los otros o se quedarán enanos o morirán; espera a que en verano se sequen las hojas y, a finales de verano-principios de otoño, saca los pequeños tubérculos y plántalos en macetas individuales.
     
  5. Re: Duda sobre ciclamen

    Me regalaron un Cyclamen el cual me gustaría reproducir por semilla.....de manera que cuando llegue el momento de recolectar las semillas y sembrar, seguiré las instrucciones que nos da F.B
     
  6. avatar027

    avatar027 nando

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    México
    Re: Duda sobre ciclamen

    hola yo tuve la oportunidad se sembrar ciclamen desde semilla y si en efecto la germinacion de estas semillas tarda alrededor de 2 meses en ver la plantula y de ahi comienza el proceso leno de llenado de mas hojas y despues todo depende de los fertilizantes yo logre tener plantas floreando en el primer año y no es cosa de mucha ciencia:
    1.- es una sola semilla por alveolo de las charolas de germinacion.
    2.- cubrir las charolas como se muestra en la imagen para acelerar la germinacion
    [​IMG]
    3.- una vez que comienzan a verse las primeras hojas ya se puede ir empezando a fertilizar yo use triple 17 pero lo disolvi en agua 1 gr por litro y las pueden ir aclimatizando descubriendolas del plastico pero sin dejar perder mucho la humedad.
    4.- ya cuando tenga unas 4 hojas la plantula las pueden trasplantar a las macetas definitivas y usar el mismo fertilizante, asi las haces crecer rapido lo puede aplicar 2 veces por semana.

    espero y les sirva la info cuando compre las semillas de ciclamen me dieron una guia de cultivo mas detallada, dejen la busco y la comparto con ustedes.
     
  7. Re: Duda sobre ciclamen

    Avatar027 muuchas gracias por compartir los pasos a seguir para la germinación de las semillas.....y también por la foto......es de gran ayuda para todos los que estamos comenzando con esta plantita.

    Aqui pongo la foto del Cyclamen que me regalaron

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. avatar027

    avatar027 nando

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    México
    Re: Duda sobre ciclamen

    esta muy bonito tu ciclamen y lo del fertilizante tambien lo puedes usar en esta etapa asi logras plantas mas sanas y desarollas mas el tuberculo lo que te dara mas floracion y eso quiere decir mas semillas por lo regular la debes poner en un lugar cercano a mas flores para que sean polinizadas tus flores.
     
  9. Re: Duda sobre ciclamen

    Avatar027, gracias, por todos los consejos......los seguiré de aquí en adelante:5-okey:

    Mis saludos:razz:

    Tengo una duda...el Cyclamen requiere un sustrato semi ácido y hierro..........¿hay que fertilizar con sulfato de hierro , para ambos propósitos de vez en cuando? o, sólo cuando las hojas amarillean?...............y , el superfosfato triple se le coloca en todos los periodos de reposo, para mejorar su floración?