Ciclámenes de semillas han salido: ¿cuándo debo trasplantar?

Tema en 'Ciclamen' comenzado por yolinda, 20/7/06.

  1. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola: Me han salido unos ciclámenes de semillas y ahora están bastante bien, claro que todavía son pequeños, vamos muy pequeños. Como se pueden considerar como bulbosas pongo aquí mi pregunta: ¿Cuándo debo transplantar? riegos, etc. todo sobre lo que debo hacer ahora para que puedan prosperar y no los pierda, cosa que no quisiera. Supongo que de semilla debe ser un poco complicado que prosperen pero, voy a intentarlo.


    ciclamen.jpg

    Esta es la foto de hace una semana más o menos, ahora están un poco más grandecitos y siguen saliendo unos cuantos más.

    Saludos. Espero respuesta.:sirena: :sirena: :sirena:
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: ciclámenes

    Lo mejor sería sacar el tubérculo cuando esté en reposo; y, en cuanto a riegos, más o menos igual que una planta adulta.
    Leí en alguna parte que, el primer año, es mejor dejarlos en tierra cuando entran en reposo, y que los tubérculos jóvenes son más resistentes a las podredumbres que los ya maduros -a mi me fue bien siguiendo ese consejo-; pero claro, veo que tienes los ciclámenes junto con otras plantas y no creo que puedas dejar de regar, así que sería mejor que los saques en cuanto se le sequen las hojas.
    A contnuación, los puedes trasplantar a una maceta individual, debiendo tener en cuenta que, si la meceta es pequeña, probablemente florezca antes -puede que incluso al año siguiente de plantarlos-, pero el tubérculo se desarrollará mejor en una maceta un poco más grande -tampoco demasido grande; con 18-20 cm de diámetro va sobrado-, aunque tarde un año más en florecer.
     
  3. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: ciclámenes

    Hola:
    Lo que dice FB es correcto, por lo menos en mi experiencia.
    El año pasado compre 4 de los que dicen que son enanos (ya lo vere el siguiente invierno), uno murio a la semana, otro hace unos dos meses y dos se pusieron supergrandes. Entonces los trasplante a un tiesto mayor los dos juntos. Ahora se le estan secando las hojas, suspendere el riego poco a poco hasta el otoño que volvere a empezar.
    Por ahora bien, asi que sigue mas o menos estas recomendaciones que te damos.
    Suerte, un saludo :5-okey:
     
  4. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ciclámenes

    Bueno, entonces espero un poco y luego los saco y pongo en una maceta más bien pequeña. Las otras plantas que tengo son alegrías que voy a dejar ahí como están y luego 7 hibiscus que tendré que transplantar no tardando mucho cuando tengan alguna hojita más, ahora tienen 3 ó 4 y dentro de poco los sacaré también para un nuevo emplazamiento.
    Gracias por vuestras respuestas.:5-okey:
     
  5. Davalia

    Davalia

    Mensajes:
    817
    Re: ciclámenes

    No te van a perder hojas Yolinda, ni te van a entrar en reposo este año; lo se por experiencia. Los debes cambiar cuanto antes, pues la semilla es como un pequeño bulbito y seguira creciendo y sus raices se mezclaran con las de las demas plantas.
    Yo los mios los cambien a una maceta individual con cuidado y no les paso nada. Prepare una maceta con tierra y hize un hueco en el centro, coji una cuchara y con ella saque las plantitas (que tienen que tener la tierra humeda) con toda la tierra que tenian alrededor procurando no tocar ni descubrir las raices y lo coloque en el hueco que habia echo antes y los regue (los riegos normales esperando que se seque la tierra un poco, sino se pudriran). Asi no sufren la mayoria de mis semillas las transplanto asi y no pierdo ninguna.
    Te van a crecer rapido seguro que el año que viene tienes flores.
    Espero haberte sido util.
     
  6. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ciclámenes

    Davalia: Además de serme muy util. Me das esperanzas de que van a ir bien después de transplantados (cosa que voy a hacer hoy mismito) y eso me levanta mucho el ánimo. No quiero perder esas semillas, no es que me salgan muchas plantas de semillas, asi que cuando me sale alguna (en este caso unas pocas, bastantes) me ilusiona y no quiero perderlas. Da como más gusto haber hecho nacer y crecer una planta (por lo menos a mí) que comprarla en la tienda. Saludos y gracias a todos los que habéis contestado el post.
     
  7. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ciclámenes

    ciclamen1.jpg

    ültima foto de los ciclámenes que estaban y además me están saliendo otros más o quizás sean los mismos echando más hojitas. Tengo que transplantarlos, lo se, pero me da miedo el sacarles de ahí y plantarles en otro tiesto, aunque seguro que los conservaré en el mismo lugar pero en distinto tiesto, claro.
    Saludos.
     
  8. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: ciclámenes

    Yolinda, por curiosidad y por saber si funcionan...esos ciclamenes son de las semillas que te envié?;)
     
  9. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: ciclámenes

    Hola

    Mi puedem ayudar?

    Tiengo dos ciclamens. Estan llenos de hojas, mas de ha unos dias para acá, estan se marchitando.

    Se los riego, se marchitan...
    Se no los riego, se marchitan...

    No se que hacer:(

    Gracias
     
  10. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: ciclámenes

    Son de clima frio, y por eso pasa eso, tenlos a la sombra y en un lugar fresco.

    Otra cosa podría ser que se estanco el gua en la maceta y se esten podriendo, para verificar tienes que abrir con el dedo en la maceta y ver cuan húmeda esta.

    Como ultimo recurso toma los bulbos y vuelve a plantarlos en un compost nuevo.
     
  11. Re: ciclámenes

    Zephira, a mi me pasó lo mismo: compré ciclámenes y comenzaron a botar las flores y las hojas. Leí en infojardín que no les gusta que los riegues por encima porque el bulbo es muy propenso a podrirse. Entonces, lo tienes que regar en el macetero y dejar que tome el agua que necesita, despues de un rato desechas el agua que no se ha tomado y esperas a que la parte superior del bulbo se seque un poquito para volver a repetir el riego en la maceta otra vez. Si tienes duda de que se este pudriendo, hechale un fungicida. A mi ésto me dio resultado y ahora estan mejorando y con nuevos brotes.
    Suerte!;)
     
  12. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: ciclámenes

    Jose MAria e Maria Jose

    Gracias por vuestras prontas respuestas.

    Si, yo los ltiengo à la hombra, yo los riego no platito em baxo (no por cima), la tierra por vezes se queda mesma un pouco seca.
    Ayer, hay mirado, no vi siñal de plaga.

    Lo mas curioso, es que un de esses ciclamens me ha regalado una tia, que los tienne na huerta, junto con otras plantas, los rega normalmente e no se preocupa mucho con eles. E, por incrible que parezca, estan hermosos e contentos. Los mios, que estan siendo tratados como los principes, no estan agradados con esso. Cada vez, comprendo menos...:desconsolado:

    Voy a esperar mas unos dias para ver su comportamento.

    Saluds e gracias
     
  13. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: ciclámenes

    Hola, leí por el foro que en verano el ciclamen, se puede quedar en maceta o bien sacar los bulbos y volverlos a plantar en otoño, si los dejas en maceta el riego debe de ser poco y que estén a la sombra, mejor en el interior, poco a poco irá perdiendo las hojas hasta que en invierno vuelva a brotar, yo lo estoy haciendo así ya veré si me da resultados o no. De todas formas se admiten sugerencias. :sirena:
     
  14. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: ciclámenes

    Hola AVENTURERA , yo dejo al ciclamen en la maceta, cuando ya no tiene más la parte aérea la dejo de regar , la tapo con algo oscuro y en un lugar fresco. Allí la dejo todo el verano. Al llegar el otoño , comienzo a regarla .

    DSCI0006red.jpg

    Ahora está empezando a florecer .
    cariños
    susu:rosa: