Ciclo de las cigarras españolas

Tema en 'Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)' comenzado por Pedro12, 10/2/14.

  1. Tengo entendido que las americanas emergen de la tierra cada 17 años tras alimentarse de la savia de las raíces, pero las españolas salen cada año... Están solo un año bajo tierra las larvas?? Hay alguna forma de saber el día exacto de su salida?? Salen por la noche o de día??

    Saludosss y muchas gracias.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ciclo de las cigarras españolas.

    A ver, que hay un poco de lío por aquí. Las que salen cada 17 años son únicamente alguna especies del género Magicicada. Otras especies de Magicicada tienen un ciclo de trece años. El género Magicicada es exclusivamente americano pero existen muchos más géneros de cicádidos en América además de ese, todos los cuales tienen ciclos vitales mucho más cortos.

    En España no hay cigarras periódicas, que yo sepa. Sus fases ninfales pueden durar uno o más años dependiendo de la especie que sea, pero si son de varios años, no todos los imagos emergen el mismo año, sino que emergen los adultos mientras ninfas más jóvenes continúan creciendo, es decir como cualquier otro insecto. No tengo ni idea de cuánto duran los estadios ninfales de las diferentes especies de cicádidos ibéricos (que son muchas especies diferentes), pero es posible que las especies de mayor tamaño, como Tibicen plebejus, Cicada orni y Cicada barbara, sean las más longevas, mientras que las pequeñas Cicadetta y géneros afines sean de vida más corta. Debes investigar tú mismo por la red sobre cuanto dura el ciclo de la especie o especies que te interese conocer.
     
  3. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Ciclo de las cigarras españolas.

    Qué bien aclarado! Gracias Isidro!
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Ciclo de las cigarras españolas.

    Recuerdo que hace poco emitieron un documental hablando sobre números primos y comentando el caso de diferentes especies de cigarras americanas, la posible relación entre la duración del ciclo y la especiación. Al parecer los ciclos que duran un número primo de años (13, 17) disminuyen la probabilidades de coincidencia entre diferentes especies en un mismo año, evitando posibles hibridaciones, etc.

    Por si os interesa el tema, me pareció un documental curioso.

    Saludetes
     
  5. Re: Ciclo de las cigarras españolas.

    Gracias!!!

    Creo que tengo por ahí alguna foto de las cigarras de esta zona en cuestión...

    Si la encuentro la subo.

    Saludosss

    P.D: Vale también una foto de las cascaritas que dejan, a ver si sirve en la identificación???
     
  6. Re: Ciclo de las cigarras españolas.

    No he encontrado fotos del adulto... las tendré en la carpeta de fotos de plantas agarradas a una rama y no la encuentro...

    Os sirve esto???:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Graciasss
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ciclo de las cigarras españolas.

    Las mudas no sirven para identificar las cigarras. Ya con los adultos es casi imposible...