Cientos de chupones en encina en la base

Tema en 'Encina' comenzado por Flower Power, 2/2/08.

  1. Hola a tod@s.
    Tenemos en la parcela varias encinas grandes y hay una que no hace más que emitir chupones en la base, hasta el punto de que forman una especie de "pradera de rebrotes" que se extiende alrededor del tronco, con un ancho prácticamente igual al de la copa. Son tan fuertes que es imposible arrancarlos a mano, y hasta ahora los atacábamos con la desbrozadora (el "hilo"), pero no sé si estamos haciendo lo correcto...en todo caso, no estamos obteniendo resultados, porque vuelven a salir, fuertores y saludables a más no poder... :icon_evil:
    La encina no se poda desde hace muchos años, así que el rebrote no se debe a una poda excesiva. Tampoco creo que se deba a que esté en las últimas, porque lo de los chupones no es de ahora, siempre ha estado así.
    ¿Creéis que debemos seguir dándole a los chupones con el hilo? ¿Alguien tiene algún remedio? Se nos ocurría taparlos con un geotextil, a ver si así acabamos con ellos.
    Por favor, dadme alguna sugerencia. Gracias por anticipado.
     
  2. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SOS Cientos de chupones en encina

    Quizá labrando la tierra y arrancando los chupones de raíz conseguirías mejores resultados, ya que con la desbrozadora lo que haces es podarlos, pero no acabar con ellos al no separarlos de la raíz de la encina.

    Es importante que acabes con los chupones, ya que se alimentan de la sabia de la encina y la debilitan. Además, la aparición de chupones en las encinas en ocasiones suele ir ligado a la enfermedad de ''la seca'' producida por un hongo.
     
  3. Re: SOS Cientos de chupones en encina

    Gracias, Wetcloud.
    ¿Puedes decirme algo más de esa enfermedad? Síntomas, tratamiento...
    La encina no está muy boyante, pero lo achacábamos a que ha estado rodeada de zarzas por un lado hasta hace poco y a que han anidado en ella unas torcaces que parecen pavos.
    Quisiera poder atajar el mal de "la seca" si es eso, aunque como os decía, lleva muchos años rodeada de chupones.
    ¿Alguna idea más?;)
     
  4. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SOS Cientos de chupones en encina

    Aquí tienes más información:
    http://www.portalforestal.com/index.php?option=com_content&task=view&id=941&Itemid=31

    Se trata de una enfermedad mortal, que no tiene cura. De todos modos en absoluto tiene porqué pasarle eso a tu encina, la aparición de chupones no tiene porqué estar estrechamente ligado al desarrollo de esa enfermedad. Por ej, en el monte del Pardo se ven muchas encinas con hijuelos creciendo por debajo sin apreciarse en ellas ningún tipo de decaimiento como el producido por 'la seca''. Yo sólo me preocuparía de ir viendo a la encina cada vez más debilitada, secándose cada vez más año tras año.

    En Extremadura he visto algunas zonas de encinares con esa enfermedad, sobre todo en terrenos arcillosos, y uno de los sintomas que pude observar eran restos de serrín rojizo alrededor de los troncos de las encinas enfermas, como si estuvieran siendo perforadas desde dentro por algo(supongo que por el indeseable bichejo que las mata).

    De todos modos esta enfermedad se da sobre todo en las dehesas extremeñas y andaluzas, siendo más raro en Madrid, por lo que esperemos que no sea lo que le pasa a tu encina.
     
  5. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: SOS Cientos de chupones en encina

    Hola Flower Power

    Puedo decirte que lo que tu llamas chupones son en realidad plántulas, nacidas en su día de las bellotas caídas, en el sistema de dehesa, constituye un buen alimento para el "ramoneo" de la ganadería. En tu parcela, está claro que molesta, para eliminarlos te aconsejan labrar la tierra, aún así puede que tengas que tirar de azadón para poco a poco ir acabando con ellas. Tapar, como propones con un geotextíl, mejor con malla antihierbas (140grs/m2 a 0,75 €) te puede dar buen resultado siempre que lo dejes varios años. También puedes usar herbicida a base de Glifosato.

    Saludos!!!
     
  6. Re: SOS Cientos de chupones en encina

    Hola.
    Gracias por la información, Wetcloud, el artículo es francamente interesante, a la vez que preocupante. No tenía ni idea de que estuviera pasando eso en los encinares. Voy a vigilar de cerca a la encina (si no estuviera diluviando, creo que salía ahora mismo ;) ). A este mal al que se refiere el artículo hay que añadir el que están causando los campos de golf que les da por poner en encinares, y que están acabando, a base de exceso de agua, con las encinas...hay ejemplos muy llamativos en Madrid.
    Greenthumb, no son plántulas de bellota, hemos comprobado que son de raíz. Seguiremos vuestros consejos de cavar bien alrededor (va a ser un trabajo duro :9999995latigo: ) y, si acaso, poner la malla antihierbas (me equivoqué al hablar de geotextil, quería decir antihierbas).
    ¿Con el herbicida que me dices -y que sería la solución más cómoda-, al ser los chupones de raíz, no me cargaré el árbol?
     
  7. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: SOS Cientos de chupones en encina

    No creo que se vea afectada... al menos en el olivar, se tratan los chupones y el árbol no se resiente...

    Saludos!!!
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: SOS Cientos de chupones en encina

    No estoy de acuerdo con algunas de las opiniones que leo.

    - Labrarlo no me parece una buena idea ya que causara daños al arbol, y encima no solucionara el problema.

    - Hay encinas muy propensas a sacar rebrotes de raiz, no tienen nada que ver con bellotas nacidas ... solo hay que ver con la fuerza que salen o escarbar un poco para comprobarlo.

    Se producen por dos razones:

    - la primera es que es una forma tipica de reproduccion de los encinares, con estos rebrotes se van extendiendo. Crecen mas rapido que un arbol nacido de semilla y parten de un entorno favorable. Tambien son muy efectivos en lugares limite o en años malos.

    - el arbol busca proporcionarse el mejor entorno posible ... vamos, les gusta vivir en un ambiente boscoso y humedo, y si no tiene compañeras que le den la compañia, se hace una bola ella sola.

    Tienes varias opciones:

    - seguir cortandolos religiosamente
    - si alguno sale un poco mas alejado, puedes dejarlo y formar una encina nueva. Los que dejes se llevaran fuerza de sus hermanos por lo que te saldran muchos menos chupones
    - plantar arbustos/arboles alrededor. Si la zona donde salen los chupones esta a la sombra, estos desaparezan casi por completo.
    - no hacer nada, pero el tronco principal perdera fuerza y acabaras con una bola impenetrable.

    Cuidado con el herbicida.

    La malla de sombra podria funcionar.
     
  9. Re: SOS Cientos de chupones en encina

    estoy muy de acuerdo con la exposición que ha hecho ilex primero de todo quiero transmitirete un mensaje de tranquilidad Flower Power estoy casi seguro que tu encina no tiene esa enfermedad ;) lo de los chupones que nacen cerca de la encina me parece de lo más normal del mundo, yo lo veo a menudo por los bosques circundantes dónde vivo, y también lo "sufro" con mis encinas.

    mira te adjunto esta foto, la encina grande que se ve emite retoños cada año, y 2-3 veces al año paso con la desbrozadoras a cortarlas, si aras la tierra puedes cargarte muchas raíces del árbol grande y debilitarlo y en un par de años te volverán a salir los retoños, lo sé porque mi padré lo había hecho antaño y volvían a salir. Ah como bien te aconsejaba ilex, y algún rebrote sale un poco lejos del árbol lo puedes dejar, yo ya he dejado 3 pequeñines que nacieron un poco lejos del árbol "madre" en la foto se aprecia uno que ya mide un par de metros.

    https://img171.***/img171/5388/copia3dep1010008mediumshd7.jpg

    este retoño lo dejé hace 6 años, está a unos 6 metros de la encina grande.

    https://img201.***/img201/4769/p4070002smallif1.jpg

    ah flower power sólo te pido una cosa, por favor no utilices herbicida, es importante que entre todos vayamos cambiando la mentalidad de utilizar productos tan contaminantes como los herbicidas, la tierra a la larga nos lo agradecerá y sobretodo los ecuiferos.

    ciao
     
  10. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: SOS Cientos de chupones en encina

    Quiero que conste que mi intencion no es promover el uso de pesticidas, todo lo contrario, sencillamente intento exponer todas las soluciones posibles.

    En el sistema de dehesas las tierras se labran y siembran de cereal cada 4-5 anos, las encinas no se resienten por esta labor.

    Saludos!!!
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: SOS Cientos de chupones en encina

    Lo de que no se resienten con el labrado es discutible. A parte de como se labre, influye mucho (como en todos los arboles) la frecuencia y el cambio de sistema, de forma que si trabaja a menudo la encina se adapta, y si se hace solo alguna vez, el daño es grande. Cierto que al tener muchas raices profundas lo soporta mejor que otros arboles, pero un labrado que no sea muy frecuente rompe muchas raices y es punto de entrada de enfermedades.
     
  12. Re: SOS Cientos de chupones en encina

    Muchas gracias a todos por vuestras contribuciones ... Hemos pensado en empezar por la opción conservadora: volver a pasar el hilo y colocar la malla antihierbas y ver qué pasa. Ojalá me salieran los chupones tan alejados como a ti, Loquillo 07, los míos están todos juntitos y en formación bajo la misma copa.
    Si esto no funciona en un par de años, creo que atacaré con la azada y sálvese quien pueda. Es una encina un poco puñetera, de hecho es la que está más fea de toda la parcela.
    Por cierto (y sin ánimo extreminador, lo prometo), ¿creéis que un nido de mega-torcaces y todo lo que lleva aparejado -cacas por doquier- puede dañar a una encina de tamaño medio? Aquí en casa tenemos discusión con esto.
    Gracias otra vez.:5-okey:
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: SOS Cientos de chupones en encina

    Buenas,
    Un solo nido de paloma no hará ni cosquillas a la encina.
    La "seca", más que una enfermedad, es un cúmulo de circunstancias que hacen que el encinar se esté volviendo más sensible a hongos oportunistas. En ello interviene, fundamentalmente, las épocas largas deficientes en lluvias y el avejentamiento progresivo del encinar.
    Los "rebrotes" no són tan frecuentes como los plantones nacidos de bellota. Un tallo, alejado más de 25 cm. del tronco, hace pensar que son plantas nacidas de bellota ya que los brotes de raíz son infrecuentes a esa distancia. Estos plantones, cortados y pastoreados, desde tiempo inmemorial, aparentan ser rebrotes debido a su potente base y raíz.
    La labranza somera para eliminar el matorral que compite (gradeo) no es excesivamente agresiva; las labores profundas, van debilitando progresivamente el sistema radicular.
    Saludos.
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: SOS Cientos de chupones en encina

    No seran frecuentes en tu zona, yo los he visto en todas las zonas en las que he visto encinas y son precisamente mas abundantes en los limites de la copa. Por alguna razon, si no hay ungulados o se las aclara tienden a formar bosque bajo/medio durante mucho tiempo.
     
  15. Re: SOS Cientos de chupones en encina

    Desde luego, lo de mi árbol son rebrotes o chupones (he cavado para seguirles la pista:smile: ); están todos en el perímetro de la encina, bajo la copa. Es muy curioso que pase en unas encinas y en otras no, ¿verdad? No sé si habrá alguna explicación científica...