Cierre natural para malla en terraza de 200 m2

Tema en '¿Cómo proteger del viento la terraza o balcón?' comenzado por Junke, 15/1/11.

  1. Junke

    Junke

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Asturias
    Hola a todos,

    Soy nuevo en el foro y busco ayuda para poder hacer un cierre natural de ocultación a la malla que tengo colocada alrededor de una terraza. He utilizado el buscador y aunque hay cosas que se acercan a lo que quiero, no hay nada tan concreto como lo que tengo pensado (si existe y no le he encontrado, por favor me remitís al tema y se elimina éste para no saturar). Mis principales dudas son por el clima y el tipo de planta que más puede convenir, tiempo de crecimiento, distribución, colocación, etc… La terraza es de un entresuelo y los vecinos más próximos son otra terraza igual que la mía por un lateral (con unos metros de separación) y un aparcamiento privado en el otro. La altura del muro es 1,10 metros y le instalé una malla galvanizada verde tipo Hercules de 1 metro, con lo que la altura final es 2,10 metros (los postes sobresalen un poco por arriba al final de la valla).

    La terraza está en Avilés(Asturias) y la orientación es al Noroeste si no me equivoco. Es una zona donde sopla bastante el viento y tiene la parte izquierda (la que está pegada al aparcamiento) más soleada que la derecha. Son unos 200 metros cuadrados con 54,5 metros de perímetro total. Os adjunto unas fotos de la terraza, las primeras son antes de instalar la valla (están sacadas desde el piso de arriba) y las últimas tal cual está a día de hoy.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]




    La duda está en que no se si utilizar trepadoras de hoja perenne y crecimiento más o menos rápido(mi intención es la de ocultar más que decorar, aunque si de paso puede quedar algo guapo, pues perfecto) o alguna conífera tipo leylandii (ya se que a mucha gente no le gusta y le parece monótono). El mayor problema lo veo para cada caso de la siguiente forma:

    1) Si utilizo trepadoras, al ser una terraza y no disponer de terreno para plantar… ¿solo con macetas pueden llegar a crecer lo suficiente como para ocultar la valla por completo? ¿Cuántas necesitaría, cuál debería ser la distribución y cuánto tardan en crecer?
    2) Si me inclino por el leylandii (u otro tipo de conífera) pues más de lo mismo: ¿debería distribuir cada uno en su maceta o varios en una más grande? ¿Buscar algún modo de sujeción con las macetas a la propia valla o empezar desde el suelo?

    En ninguno de los dos casos quiero colocar previamente ningún seto artificial o malla de ocultación porque en esta zona sopla mucho el viento cuando hace mal tiempo y por culpa del “efecto vela” me puede terminar tirando la valla. Haga lo que haga son muchos metros a cubrir y quiero planificarlo bien. También se puede hacer una combinación de ambas, coníferas por los laterales (que es por dónde puede verme la gente) y trepadoras en la parte frontal, ya que solo tengo terreno y unas casitas más arriba. Desconozco precios y por cuánto podría salirme según qué opción elija.

    Luego tengo pensadas más cosas (tengo un toldo para una zona y una pérgola en proyecto para otra) y me gustaría colocar plantas grandes y arbolitos, pero de momento lo que más me urge es el tema de la ocultación para tener un poco de intimidad. Os añadiré también un plano con las ideas que tengo.

    Vaya por delante que no tengo ni idea de plantas, jardinería ni nada por el estilo, di con el foro a base de buscar información.

    Gracias por adelantado y felicitaciones por el foro,

    Un saludo.
     
  2. Humo

    Humo

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Castilla y León (Montaña)
    Creo que tienes espacio suficiente como para no decantarte por un único sistema. Además, tienes que tener en cuenta que al ser terraza tendrás todo en macetas o jardineras y tendrás cierta movilidad si no te convence la ubicación. Incluso las enredaderas puedes, con un poco de paciencia, llegar a cambiarlas de sitio.

    Aunque sería preferible comenzar con la distribución de los espacios y del mobiliario, teniendo en cuenta que tienes mucha valla por cubrir, yo comenzaría poniendo varios tipos de enredaderas en el lateral que más te urge e incluso las coníferas porque es tiempo ganado y puedes ver cómo te resultan.

    Alguna sugerencia de trepadora/enredadera rápida:
    - Flor de la pasión
    - Don diego de día
    - Clemátide
     
  3. Junke

    Junke

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Asturias
    Hola,

    Gracias por la respuesta, echaré un vistazo por el foro a las trepadoras que me comentas y me pasará por algún vivero de los que tengo cerca de casa para comparar. De momento lo que estoy haciendo es colocar brezo fino por la valla para darle algo más de "calidez" para que no se vea tanto hierro. Es de 1x5 metros, lo compré porque están de liquidación en Brico Depot por 8,95€ el rollo. Ya se que genera polvillo y se va secando, pero como es muy finito deja pasar el aire y me sirve para ir colocando las plantas hasta que crezcan.

    Cuando tenga algo de tiempo escaneo el plano que tengo hecho de la terraza, ya tengo pensada la distribución con una pérgola en una esquina y un toldo en la pared donde irá una mesa con sillas rodeado de jardineras. Lo que más trabajo me va a dar es cómo cubrir y adornar el frontal largo de la terraza que son 25 metros.

    Bueno, ya os seguiré contando las novedades y colgaré alguna foto.

    Saludos.