Cierres en jardines, la mejor opción

Tema en 'Cerramiento del jardín: brezo, mallas, plantas y otros métodos de ocultación' comenzado por Kira, 31/10/04.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Quiero hacer un comentario y pedir opiniones sobre el tema.

    Hace ya un tiempo que llevo pensándolo ... Aquí, al menos lo que yo conozco, es común que los jardines de los chalets estén cerrados por una valla a la que se añader un seto para impedir la visión del interior.
    Eso, además de un costoso mantenimiento es bastante monótono ...

    Veo, en películas americanas pues nunca estuve allí, que muchas veces tienen los jardiner abiertos, sin setos ni vallas, a la vista de todo el mundo ...

    Yo creo que sería posible optar por una cosa intermedia. Es común que aquí los chalets tengan un jardín delantero y uno trasero .... ¿porqué no dejar el delantero libre, a la vista, y si se desea intimidad cerrar sólo el trasero?.
    Así el jardín delantero sería un jardín más cuidado, estético, muy visual. Para que lo disfrute todo el que pase por la calle y que diga mucho de nosostros ...El trasero uno más "práctico", con la barbacoa, lugar de descanso, la piscina ... en fin, para disfrutarlo intimamente o con los amigos, pero a salvo de extraños.

    ¿Que os pareces?

    Saludos
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Publicado: Jue Oct 14, 2004 8:53 pm Asunto:

    --------------------------------------------------------------------------------
    Kira, copio algo que puse en otro tema,a ver que dices de esto

    Un consejo para la pared que da a la calle, se que es difícil de aceptar aquí pero igual te lo trasmito: no te aisles completamente de la callecita , si crear cierta intimidad, pero ¿es necesario si no pasan mucha gente o autos cerrarse completamente?.En argentina solemos tener parques privados,pero los límites entre las casas no suelen ser del todo cerrados,de este modo los espacios se continúan hacia afuera., y más hacia las callecitas del barrio.Si se trata de protección es mejor que quien "espía" pueda mirar hacia adentro y hacia afuera.y además la gente puede gozar un poquito también tu jardín.
    Pero es una tradición, aquí encerrar los espacios, no se comprende fácil lo que digo ¿no?
    saludos
     
  3. Estoy en un todo de acuerdo teóricamente pero .....

    en la práctica si no hay una buena educación social, una comunidad respetuosa del otro pueden suceder cosas como (casos puntuales aunque no me hayan pasado todos a mí):

    - que se roben las plantas en lugar de pedir un gajo por ejemplo o simplemente las arranquen por puro daño, y encontrarlas a tiradas un poco más lejos;

    - que tiren basura per codere no más;

    - que dejen que sus animalitos ensucien y estropeen el trabajo de uno, por ejemplo que las gallinas de un vecino, sueltas, se metan en la quinta (huerto) y se la coman y/o destruyan en un cocorocó;

    esto es parte de lo que recuerdo en este momento.-

    De no ser por esto ¡ qué bueno sería embellecer no sólo nuestra partecita sino contribuir a un entorno mucho más agradable para todos, los que viven en esa casa, los vecinos o aquellos pasen ocasionalmente por él barrio ¿no?
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Irene, tienes razón en realidad yo no lo decía por casas aisladas sino dentro de los countries, lo que serían acá comunidades...o algo así,con un parque común, con piscina etc.que también los hay pero se cercan completamente a pesar de tener los terrenos muy pequeños.
     
  5. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Hola Kira,
    estoy de acuerdo contigo, ¡¡¡pero fuera de España!!!
    Me explico: he nacido en Suiza donde los jardines, a estilo americano, no tienen tanta valla como aquí, cuando la tienen, pero a los perros se les educa a no pasar del límite de la propiedad, los vecinos no entran sin pedir permiso, los niños tampoco, la gente no te mira detenidamente cuando pasa por calle, etc.

    Es que aquí en España... no me lo puedo imaginar...
    Y con eso que vivimos en una zona tranquila pero a pesar de tener una valla más bien vieja y que no esta enteramente tapada por plantas, no me gustaría estar "a la vista" de todo el mundo... 31.gif me gusta disfrutar de un poco de intimidad en todo el jardín! ¡y no solo cuando tomo baños de sol! 037.gif

    saluditos ;)
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Lécureuil:
    Yo creo que en lo que dices está la clave de este tema.
    Tu aseguras que los demás te miran, entran en tu propiedad sin pedir permiso, dejan que sus perros molesten al vecino.¿pero tu dices que todos son así en España? :shock: ¿tu eres así acaso?,y porque no habrá gente como tú, porque creemos que los demas nos están observando todo el tiempo y a lo mejor ni nos miran...no será que se abre el paraguas antes que llueva? por las dudas.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Pues no sé, la verdad, porque si, viendo lo que veo por ahí de la educación de la gente en este país, a lo mejor teneis razón ...
    O a lo mejor no, y es que a nadie le dió por probar ...

    También hay una solución intermedia para evitar perros o niños maleducados y algún gamberro o ladrónd e esquejes .... poner una valla disuasoria, no hace falta que sea muy alta ni nada, lo justo para marcar el límite ... o como esas blancas de madera bajitas que veo casi siempre en películas ...

    En fin, más que nada me refiero a eliminar ese seto-muro visual.


    Saludos
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Me surgió una pregunta Si se plantaran flores en las calles de las ciudades, por ejemplo Barcelona ,Madrid, del modo que se hace en Francia ¿vosotros creeis que la gente terminaría arruinando todo?¿rompiendo los arriates por conseguir una plantita gratis?
     
  9. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Hola a tod@s.
    Kira, eso que comentas sería lo ideal, pero difícil lo veo en el tipo de sociedad en el que vivimos actualmente.
    Hay mucha inseguridad ciudadana. La gente se vuelve desconfiada porque hay personas amantes de lo ajeno, fisgonas y que no respetan el espacio de los demás.
    Cuando salgo a pasear por mi ciudad veo dúplex adosados, chalecitos que parecen bunkers o como se llame, verdaderos cajones con tapias elevadas y por supuesto con su sistema de alarma, ¡ que no falte!.

    Si se tuviera más educación cívica, o sea, a no coger un gajito de aquella planta porque me gustó, a no pisar el césped, a no ensuciar...,etc,etc, las cosas serían muy distintas. Estaría todo a la vista, limpio, bello....Si se respetara lo ajeno, si no se robara, no habrían paredones, altas vallas..., pero no es así. Por eso nos hemos vuelto desconfiados y a veces con razón.

    Tengo una cuñada viviendo en U.S.A. y tiene una casa que es una preciosidad. Su belleza exterior se la dá un pequeño jardín en la entrada totalmente descubierto, con sus caminitos de acceso a la casa, al garage y en el que planta sus flores de temporada. En la parte trasera el jardín está vallado con una valla de madera no muy alta para delimitarse con su vecino. Ahí tiene un gran espacio de zona verde con césped, pequeños arbolitos, zona de juego para los niños y zona de barbacoa. Cuando alguien llega nuevo al barrio, los vecinos le suelen dar la bienvenida. De verdad, que no estoy contando una pelicula. ¿ Aqui lo solemos hacer?.

    Antiguamente en los campos ( hablo de la época de mis abuelos y más atrás ), se respetaba la tierra del o de los vecinos. Cada uno sabía cuales eran sus lindes y las del vecino, no hacía falta vallar como ahora. Las vallas que existían antes eran las que la naturaleza ponía ( arbustos, zarzas, tuneras, etc. ).

    Respeto, respeto y amor a la naturaleza, esa es la base y la base la encontraremos en casa, en la educación que le demos a nuestros hijos. Amar y respetar lo que te rodea y tener unos valores que llenen tu vida sin pisotear a los demás.

    Aguaribay, si. Algunos lo harían, lo que les prima a ese tipo de personas es conseguir lo que quieren como sea. No importa que te cargues el trabajo de unas personas que les ha dedicado unas horas para embellecer unos jardines o arrietes. Lo importante es el " yo primero " y eso no me gusta. O aún no recuerdas cuando la boda del Príncipe Felipe, ¿ cómo terminaron los adornos florales de las calles?, ¡ qué vergüenza!.

    ¡ Dios mio !, me he enrollado mucho. Bueno, eso es lo que pienso. ;)
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Yo vengo de argentina,allí pasaría lo mismo,pero claro,en las calles.En los barrios privados no ocurre esto, la gente cuida el barrio como su propia casa.
    La semana pasada estuve en un barrio privado en Cerdagnola del Valles, aqui en Barcelona,.Había una reunión de propietarios para arreglos comunes.Pero lo que me llamó la atención es que un lugar como este,donde si se respeta todo, tampoco los cercos son abiertos. :shock:
    Entonces quizas se exagera :-? , hay prejuicios,los mismos que teneis vosotros cuando afirmais que no es posible.Perdón,por esto que digo, pero creo que hay lugares donde es posible pero nuevamente por tradicion por costumbre todos repiten lo mismo.Es curioso ya van dos personas del foro que contestan rotundamente que no ¿os dais cuenta?.
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    El fin de semana pasada estuvimos en un pueblo del Pirineo, en Girona, al que solemos ir de vez en cuando; hace unos años eran apenas cuatro casas y ahora están construyendo algunas más, pero por suerte (o porque el pueblo ha sabido organizarse, no lo sé) no son casas adocenadas, son todas diferentes y, en general, me parecen hechas con buen gusto.

    Lo que nos llamó la atención esta vez es que había unas cuantas casas nuevas que cada una tenía su jardín, y se notaba porque los estilos eran diferentes, pero no estaban separados físicamente, ni tampoco estaban cercados en la parte que daba a la calle, como mucho plantas de medio metro de alto y espaciadas. La sensación era que estábamos viendo una "manzana" verde donde se habían construído unas pocas casas. Quedaba francamente bonito. Confieso que estuvimos un buen rato admirándolo :icon_redface:, fijándonos en esta planta y en aquel árbol, y en aquella casa...
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :palmas: claro es eso Elionor, es un cambio maravilloso que puede ocurrir,y está muy bien contarlo aquí dónde muchos creen que no es posible.A veces se comienza en un lugar chico, como este, pero la avidez por liberarse ayuda a que las cosas se divulguen con más facilidad.

    Hay una frase que a mi me gustaría que se eliminara por largo tiempo.

    "esto no es posible"......
    Todo es posible ,todo lo que sea natural y querramos proponerlo,sólo que hay que abandonar la bendita frase del imposible.
     
  13. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    ¡Ni digo, ni pretendo que todos son así en España! Solo que aquí, zona tranquila si la hay, me siento (desgraciadamente) mucho mejor detras de mi valla.
    Y añado que tanto mi valla como el portal son muy simbólicos y se pueden saltar con facilidad.
    Es probablemente por esta razón que se me cuelen unos perros que lo pisotean todo (¿de quien son?) y que me estén (¿quien?) tirando todo tipo de basura al jardín.... si supieras... podría abrir un museo...
    ¿A eso como lo llamas? ¿relaciones de buena vecindad? Pues, que quieres que te diga... mientras la gente no se mostra más educada, me quedo mi valla.
    Toda mi vida he vivido sín vallas ni separación y lo veía como la cosa más normal pero al venir a España me he tenido que adaptar, como de hecho me he tenido que adaptar a la rejas que "adornan" tantas casas...
    y me pregunto POR QUE tantas rejas???

    Y que conste que NO es una crítica a España, solo una constatación y una relación de lo que vivo ahora y aquí. Da la casualidad que estamos en España, pero si abres los ojos, veras que pasa lo mismo en muchos otros sitios... ¡por desgracia! Si el mundo y la gente fueran otros, tal vez no tendríamos guerras?

    un saludo ;)
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Lecureuil: ,pienso que no estás a gusto donde te tocó vivir ,( pero no todos los sitios son así).estar rodeado de tan mal vecindario y tener que encerrarse en un bunker, :( no debe ser nada ,nada agradable,a veces hay que renunciar a algunas cosas para procurarse otras mejores.Pero si lo soportas no será para tanto ;) .
    saludos

    .
     
  15. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Pues, sí, a pesar de todo, estoy muy a gusto donde ESCOGÍ vivir, mis vecinos son muy agradables y no vivo en un bunker, ni mucho menos ( he dicho que la valla y el portal, se los puede saltar cualquiera!). En mi pueblo he hecho muy buenas amistades y no cambiaría de sitio por nada en el mundo.

    Lo que sí me molesta, es la gente mal educada y la falta de respecto a los demás, pero de "esos" hay en todas partes y me aguanto...

    Y no me digas Aguaribay, que nunca has padecido un poco de lo que me he atrevido a contar!?

    un saludo ;)