Cigüeña negra

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por MercedesAl, 29/9/10.

  1. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Mucho tiempo detrás de fotografiar una cigüeña negra y la semana pasada, en el sitio donde menos lo podría esperar había una.

    He mirado sus rutas migratorias, una por Gibraltar y la otra más al este, por Sicilia, Almería se supone que no entra en sus recorridos, pero ahí estaba, a escasos metros de la rompiente...

    [​IMG]

    Desorientada y agotada, espero que la hayan podido recuperar.

    [​IMG]

    Sep. 2010, playa Los Bajos.
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Que guapa!!!!

    :beso:
     
  3. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Si, una preciosidad, Lourdes :beso:...Una suerte poder verla tan de cerca, aunque claro, lo mejor hubiera sido que volara sana y acompañada de su bando

    Espero que algún buen entendido en aves de su opinión de el porqué podría encontrarse ahí.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Cara calva. Aparentemente sin iridescencia en el cuello. Pico corto y anaranjado, poco rojizo. Patas demasiado claras. Cuello corto y robusto... ¿Cabe la posibilidad de que no sea una cigüeña negra, sino una cigüeña pechialba Ciconia abdimii, tan frecuente en zoos, que se pueda haber escapado? (bueno, aunque lo planteo como pregunta, estoy totalmente seguro de que lo es).
     
  5. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Gracias Isidro :beso: . Pues entonces va a ser que todavía no he fotografiado ninguna cigüeña negra :happy: . Si me llamó la atención el pico no muy rojo pero por lo demás me pareció la negra.

    No hay zoo en Almería pero quizás tengan alguna en el Mini Hollywood, un parque temático, no lo sé.

    Acabo de leer que habita en regiones semiáridas. Esto si es una pregunta verdadera :happy: ¿no pudiera ser que se haya instalado alguna colonia por aquí y fuera libre?, ¿si no es en cautividad no existen en España?

    Gracias.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No, es un animal etiópico y no divagante o accidental, si existe la posibilidad de formar colonias en el futuro, éstas provendrán exclusivamente de escapes, como ocurre con los ruiseñores pequineses en el SW de Francia o los obispos dorados y bengalíes rojos en la Península Ibérica.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Varios enlaces al Oasys Mini Hollywood (su web oficial está en construcción y no sale en ISIS ni en Zootierliste, así que uno no se puede asegurar), indican que tienen entre otras aves "cigüeñas del Senegal", que bien podría referirse a esta especie, aunque uno relacione más este nombre con el jabirú africano Ephippiorhynchus senegalensis (mucho más raro e interesante, de ése no tengo plumas), por llevar este país en su epíteto específico. Además, aunque sea un núcleo zoológico tan pequeño y tan poco zoológico, cabe recordar que en todos los núcleos zoológicos la lista de especies no es estática, y especies tan frecuentes en cautiverio como la cigüeña de Abdimi pueden aparecer hasta en los más pequeños.
     
  8. :happy:

    [​IMG][​IMG]
    Carai... buena vista Isidro, yo ya esta mañana vi el post y la vi rara, pero igualmente no se me ocurrió pensar que no fuera una negra, y como no conocía a las abdimii, pues no pude "enlazar ideas".

    Mercedes, paciencia... ya caerá la negra (que mal suena esto... :smile: ) pero mientras, mira que has fotografiado una aun mas rara. Y eso si, no puedo evitar la desazón de saberla en dificultades por hambre por ejemplo... entran ganas de pillarla y ala, a la cautividad de donde no debió salir. Si es que es casi mejor tener a estas aves mancadas, da pena, pero se evitan estas situaciones.
     
  9. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Ni yo, Mari Bichos, ni yo, tenía que haberlas puesto a las dos juntas como tú has hecho, el pico es lo único que le veía rarillo...y el sitio donde apareció. Ya caerá!, de verdad, que mal suena :happy: , hasta con el móvil las fotografiaron en Monfragüe delante mío...pero como no estépauno :11risotada:

    Gracias de nuevo Isidro, debe ser la explicación, que llegara de allí esa cigüeña, como a 50 y pico Km debe estar el Mini-Hollywood desde donde apareció. Es un sitio abierto en el desierto de Tabernas, lo que probablemente hizo que saliera y se desorientara. Imagino que en espacios como ese puede darse el problema de los escapes como comentas, que aves en semi-libertad puedan llegar a formar colonias fuera y que resulten invasivas en el futuro para especies autóctonas de la zona.

    He buscado un par de fotos de cigüeñas...

    [​IMG]

    autóctonas, libres y blancas

    [​IMG]

    Vegas Bajas del Guadiana, Sep. 2.010
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    4961477636_40ba2ac054_b.jpg
    Mercedes a mi me encantan las cigüeñas, y ahora hay muchisimas por el Norte...éstas son De Cantabria

    4722651052_a23f33b8b5_b.jpg
    y éstas de Palencia...

    Me cuesta mucho sacarles fotos porque cuando me acerco se van :11risotada:

    Cuando vea una negra me acordaré de ti y prometo fotografiarla.

    Besucos
     
  11. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Que bonitas! :razz:

    Sabes?, me alegré que esa de ahí arriba no fuera la negra, el día que la fotografie prefiero hacerlo en su entorno y libre. Seguro que la consigues antes que yo :happy: , espero impaciente tu foto

    Claro que recuerdo que te gustan las cigüeñas...mariposeras, amapoleras, cigüeñeras...Aprovecho estos días de "reposo" :-? para ordenar carpetas, tengo una foto para ti, un puñaito de algo, ya la pondré

    Si es que son unas esquivas :11risotada:

    [​IMG]


    [​IMG]

    Huy!, se me coló, :beso:
     
  12. marenostrum

    marenostrum www.elcolordelcabo.es

    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Almería
    Mercedes te matooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.
    Voy buscando una hace tiempo. Esa es un juvenil de cigueña negra.
    Todos los años se ven algunas en Almería en el paso migratorio, tanto negras como comunes.
    saludos
     
  13. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    marenostrum no me mates tan rápido :11risotada:...

    Ya si eso, cuando me aclare :happy:

    No sabía que pasaran :razz: , nunca he visto ninguna volando por aquí

    Dejo otra foto (se puede agrandar algo)...

    [​IMG]
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Marenostrum, reprime tus ansias, léete las respuestas al post y verás un motivo importante para no tener envidia de ese pájaro :smile:
    (o para tener aún más envidia...? :icon_rolleyes: )
     
  15. marenostrum

    marenostrum www.elcolordelcabo.es

    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Almería
    He ojeado varias fotos de Ciconia nigra y no se, creo que es esa especie pero juvenil.