Ciprés atacado por Phytophthora y/o Seiridium (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por harpojesca, 29/2/12.

  1. harpojesca

    harpojesca

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Girona
    Hola a todos:
    Tengo un seto de cipreses Leylandi que se está secando. La desecación se hace del tronco hacia afuera, osea que por fuera el seto está aparentemente bien, pero cuando separas las ramas por dentro está seco y hueco.
    Buscando por la web habia leido que podia ser Phitofora.

    Por otro lado, tengo otro seto de cipreses comunes, que tam,bién esán muriendo. Estos no parece que se sequen de dentro a fuera y el otro dia me fijé en que el tronco y las ramas me sudaban resina, por lo que podia ser Seididium Cardinale.
    Os adjunto unas fotos por si me podeis hechar una mano a diagnosticarlo.

    Saludos
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. harpojesca

    harpojesca

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Girona
    Re: Phitofora y/o Seiridium en Ciprés

    ¿alguien me echa un cable?
     
  3. cesaralvarezbarrueto

    cesaralvarezbarrueto AGRONOMO FITOPATOLOGO

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    calido trujillo Peru
    Re: Phitofora y/o Seiridium en Ciprés

    ES FUSARIUM CIRCINATUM CAUSA SECAMENMIENTO DE LA PLANTA POR OBSTRUCCION DE HACES VASCUALRES
    No existen métodos de control eficaces contra F. circina-
    tum; sin embargo, se pueden reducir los daños que oca-siona mediante medidas higiénicas que reduzcan la cantidad
    de inóculo en vivero y en monte.Medidas de control en monte:
    El objetivo principal de estas medidas es la detección y eliminación de los focos afectados. - Cuando el árbol presente únicamente extremos muertos o decolorados, éstos se eliminarán mediante poda. La tala
    del árbol se llevará a cabo cuando estos pies constituyan una
    seria amenaza, no realizándose durante periodos de viento
    o lluvia - Eliminar y destruir los árboles apeados lo antes posible
    - El movimiento de material infectado (troncos de árboles o árboles caídos) se limitará en la medida de lo posible- Desinfectar las herramientas utilizadas con una solución al 10% de lejía durante dos minutos - No plantar ninguna especie de pino en el lugar afectado
    - Evitar la recogida y transporte de semillas de zonas infestadas a otras libres del patógeno, aun cuando éstas
    hayan sido recogidas en árboles aparentemente sanos. F.
    circinatum puede encontrarse tanto en la cubierta exterior de
    las mismas como en el interior, aunque aquí en menor medi-
    da (Dwinell, 2004). Según un estudio reciente, la aplicación
    de peróxido de hidrógeno al 20% durante 5 minutos elimina
    al patógeno en la cubierta de la semilla. Tiram también ha
    demostrado ser eficaz como tratamiento de semillas conta-
    minadas- Mantener un buen estado vegetativo de la plantación, eliminando los pies debilitados si fuera necesario, así como
    los restos de poda que pueden ser foco de atracción de in-
    sectos vectores.
    CUANQUIER OTRA
    CONSULTA NO DUDES EN PREGUNTARME
     
  4. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Phitofora y/o Seiridium en Ciprés

    A mí no me parece FUSARIUM CIRCINATUM ni muchísimo menos, aun que no lo tengo claro del todo me parece que esta enfermedad ataca solo a las pináceas.
    Aparte los daños empiezan por la copa y la punta de las ramas, y se pueden observar esporadiquitos de color salmón y masas blanquecinas en los chancros cosa que en este caso no sucede o no veo.

    http://www.google.es/search?q=FUSAR...QM6aq0QWm1ZXaCw&ved=0CCsQsAQ&biw=1280&bih=665

    Con esas fotos a mí personalmente me cuesta decantarme por una u otra de las que tu comentas ,aparte ten en cuenta que en setos es normal que las partes interiores estén secas por que las ramas exteriores no dejan que entre la luz a las ramas del interior ,este lo puedes comprobar mirando los setos de los vecinos o los de cualquier parque.

    Te dejo un enlace que creo te ayudara a dictaminar de qué enfermedad se trata:

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/enfermedades-setos-coniferas.htm
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Phitofora y/o Seiridium en Ciprés

    Desde luego fusarium con las fotos que has puesto, descartado
    Tendrías que haber visto síntomas de sed antes de su muerte, y los síntomas no son en la base sino en los ápices
    En cuanto a la gomosis, se ve muy nueva, mira si te esta atacando algún barrenador, observa si justo por encima de esas manchas no hay un agujerito.
    En cuanto si es Phitophtora, aunque hayan empezado en el tronco llegan a la parte externa viéndose manchas secas desde lejos, si es así utiliza Fosetil-Al y trata que el riego no moje las ramas de tus cipreses
     
  6. harpojesca

    harpojesca

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Girona
    Re: Phitofora y/o Seiridium en Ciprés

    Gracias a todos por vuestros consejos