Ciprés de 7 m le sale como una especie de resina blanca (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por rameper, 30/12/12.

  1. rameper

    rameper

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Talavera de la Reina, Toledo
    Hola, tengo un cipres del que parece sale como una especie de resina blanca, el arbol mide unos 7 metros. ¿Sabeis de que se trata?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. rameper

    rameper

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Talavera de la Reina, Toledo
    Re: Ciprés enfermo

    Por si sirve de ayuda, tengo unos leylandis a unos 15 metros que estoy tratando con aliette por fitophtora, aunque creo que no está relacionado. A ver si alguien me puede decir algo porfa.
     
  3. rameper

    rameper

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Talavera de la Reina, Toledo
    Re: Ciprés enfermo

    Hay alguien que pueda orientarme?
     
  4. rameper

    rameper

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Talavera de la Reina, Toledo
    Re: Ciprés enfermo

    No hay nadie que pueda decirme algo?
     
  5. rameper

    rameper

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Talavera de la Reina, Toledo
    Re: Ciprés enfermo

    Al raspar la parte superficial de la corteza para retirar la resina observé grietas en el tronco y al poco tiempo volvio a supurar resina pero no blanca sino trasparente y rojiza, por aportar mas datos el arbol es un ciprés de Lawson. ¿Creeis que se pueda tratar de seiridium cardinale? o podía ser algun insecto por lo de los agujeros que presentaba en el tronco?
     
  6. Pepe_verde

    Pepe_verde

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Talavera
    Re: Ciprés enfermo

    Por los síntomas que describes podría tratarse de Seiridium cardinale; Chancro de los cipreses. El ciprés de Lawson es menos sensible que otras especies de Cupressus como por ejemplo el C. Leylandii, que es muy sensible a este hongo. Por eso me hace sospechar que los Leylandii que dices tener a 15 m y que estás tratando no estén también afectados por Chancro y no por Fitóftora (Phytophthora spp.) como tú crees.

    Para saber si es un hongo u otro, sólo tendrás que fijarte en su corteza. El Seiridium produce chancros en la madera (grietas, o anillos), mientras que la Fitóftora no.

    Una pista para distinguir el Chancro de la Fitóftora, es que el primero infecta tronco y ramas, mientras que el segundo infecta a las raíces. Comprueba que tus Leylandii no tengan chancros en el tronco o ramas.

    Con la Fitóftora las hojas se van secando por zonas de dentro hacia afuera. Con el Chancro se seca la parte de la rama que queda por encima del chancro.

    Es muy difícil tratar contra el Chancro, lo mejor es tomar medidas preventivas. Si ya tienes afectado la planta puedes hacer esto y esperar como evoluciona la infección:
    -Poda las partes afectadas. (Cuidado no extender el hongo con las tijeras de podar, desinféctalas con alcohol o lejía en cada corte).
    -Aplica fungicidas para tratar de proteger las partes que aún no estén infectadas.
    -Los chancros sobre troncos y ramas se pueden eliminar con una navaja afilada, aplicando después pasta desinfectante-cicatrizante.
    -Riega y abona para vigorizar. Que el agua del riego no toque las hojas del árbol.

    Las principales causas de infección de Chancro es por la poda, pequeñas grietas en la corteza, picaduras de insectos.

    Decías que habías visto agujeros de infectos en las zonas afectadas, probablemente esa haya sido una de las vías de entrada del hongo a tu ciprés. Haz también tratamientos para combatir a estos infectos que son vectores de propagación.

    Cuanto antes empieces a tratar, mejor, ya que si se propaga mucho el hongo es muy difícil de eliminar. Suerte.
     
  7. rameper

    rameper

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Talavera de la Reina, Toledo
    Re: Ciprés enfermo

    Hola Pepe_verde, he estado examinado los Leylandii y no he observado ningún chancro, algunos segregan por el tronco algo de resina amarilla. Al principio estaban afectados unos 5 ejemplares, ahora despues de todo lo que ha llovido he observado que la mayoria se están secando por dentro, los estoy tratanto con aliette, y no veo mejoría, salvo en un ejemplar que tiene una mitad totalmente seca y la otra parece que ha aguantado todo el invierno y continua verde, como te comento creo que a lo mejor puede ser por todo lo que ha llovido.
    Respecto a lo de combatir los insectos he hecho un purín de ortiga y tengo aceite de neem, no tengo mucho tiempo y había pensado en aplicar al mismo tiempo los dos, ¿sabes si se pueden aplicar conjuntamente y si es posible aplicarlas al mismo tiempo con aliette?
    Muchas gracias por tu ayuda, ya pensaba que nadie me iba a responder.
     
  8. Pepe_verde

    Pepe_verde

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Talavera
    Re: Ciprés enfermo

    Supongo que sí se podrán mezclar el aceite y el fungicida. Yo no lo he mezclado nunca pero no creo que haya problemas.

    Si los leylandis tienen fitóftora están sentenciados, lo único que se me ocurre es que con el fungicida salves los ejemplares no afectados, pero olvídate de salvar los que ya están afectados ya que son muy difíciles de tratar. El problema de la fitóftora es que se lleva por delante setos enteros si no se erradica a tiempo. Incluso después de terminar con el seto las esporas de fitóftora permanecen en el suelo e infectan a las plantas nuevas que se ponen en sustitución de las arrancadas meses antes.

    Pon una foto para ver el alcance de la infección, puede que aún puedas salvar parte del seto si decides hacer "un cortafuegos".
     
  9. rameper

    rameper

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Talavera de la Reina, Toledo
    Re: Ciprés enfermo

    [​IMG]
    Espero no tener que arrancarlos todos, sería una pena, la enfermedad se ha desarrollado muy rápido, creo que tambien puede ser por que por desconocimiento este verano me pase con el riego y despues este invierno tan lluvioso, en fin espero que con el aliette y el alexin se frene, desde luego parece que desde que he aplicado el purin de ortigas junto con el aceite de neem los que no estan afectados estan algo mas verdes, voy a darles un tiempo. Tengo tambien un problema con un prunus cerasifera, debe de tener unos 10 años, el verano pasado ya se encontraba despoblado y con las hojas muy pequeñas, al comienzo de esta primavera dio solo 4 flores, despues echó muy pocas hojas de color marrón y veo que se encuentran agujereadas y se estan empezando a caer, no sé si será tambien fitóftora, así que tambien lo he tratado con alliette.
     
  10. Pepe_verde

    Pepe_verde

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Talavera
    Re: Ciprés enfermo

    Pues la verdad es que tiene mala pinta el seto. Ya te digo que las plantas que se ven secas no podrás recuperarlas, casi seguro.

    Sería una pena tener que quitar el seto entero pero te puedo asegurar que es algo muy frecuente, y cuando el seto es grande y está bien formado da mucha pena, pero pasa hasta en las mejores familias. No tiene solución de continuidad y cuanto antes se haga antes tendrás un seto nuevo y sano.

    ¿Los leylandis con las puntas secas que se ven por encima de la parte podada de tu seto de quién son? Es que no sé si son del mismo seto y que sólo has podado una parte o son del vecino.

    Por cierto, bonita Thuja. Ya veo que desististe del césped hace algún tiempo.

    Pon foto del prunus, una imagen vale más que mil palabras.
     
  11. rameper

    rameper

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Talavera de la Reina, Toledo
    Re: Ciprés enfermo

    Los Leylandi con las puntas secas son los mismos, no los he podado por no traspasar la enfermedad a otros setos y por si tuviera que talarlos, la parcela la cogi el verano pasado así que no te puedo decir si tuvieron cesped, respecto al prunus tengo otro hilo abierto aquí:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7382896#post7382896
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Ciprés enfermo

    No comparto la opinión de Pepe-verde, de que los cipreses afectados no se curan con los fungicidas, el árbol se cura, solo que las partes secas no como es natural, ningún producto resucita a algo muerto, pero el árbol en sí, si se consigue salvar si los tratas cada 20 días con Fositil-Al
    Otra cosa son los setos, que no recuperan las ramas perdidas, por tanto aunque salvemos los árboles, el seto queda despoblado y por tanto hay que sustituir los árboles afectados por feos
    En cuanto al prunas te contestare en el otro post
     
  13. rameper

    rameper

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Talavera de la Reina, Toledo
    Re: Ciprés enfermo

    Como veis el hongo los ha dejado totalmente secos, así que seguire tratandoles con el aliette cada 20 días como recomienda plaguero, cruzando los dedos para que se salven los que están sanos, aunque como ya he comentado la mayoria están empezando a secarse por dentro. En el caso de que decida plantar otro seto para ocultar las vistas del vecino, ya que quería poner otros 40M de leylandi en otra de las vallas, ¿sabeis de algún seto que no me ocasione fututosproblemas con la fitóftora?