Ciprés de Leyland: ¿puedo trasplantarlos un poco más adelante de donde están?

Tema en 'Ciprés de Leyland o leylandi' comenzado por Tererod, 9/1/06.

  1. Tererod

    Tererod

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    La Pampa, Argentina
    He plantado hace 2 añosy medio 4 ciprés de Leyland, que ahora veo, están creciendo muy cerca del alambrado con el vecino En este momento son plantas de 2 metros de altura. Desearía saber que recaudos debo tomar si decido transplantarlos unos dos metros hacia adentro del terreno.
    Mi lugar de residencia es La Pampa, Argentina.
    Gracias por cualquier dato.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Tererod, Si está demasiado cerca de la alambrada del vecino es posible que éste lo corte para que no le moleste, tiene derecho a ello porque penetra dentro de su terreno. Es un árbol que no ensancha y por lo tanto yo creo que a dos metros de distancia más o menos estaria bien, te aviso de que no soporta bien los trasplantes a no ser que lo saques con un buen cepellón de tierra protegiendo las raíces.
    Se trata de un árbol vigoroso de crecimiento rápido y erecto. Las hojas son de color verde oscuro, algo más pálido en el envés. En la actualidad es una de las coníferas más utilizadas para setos y pantallas por su rapidísimo crecimiento, soportando fuertes podas sin ningún inconveniente. Se adapta a todo tipo de suelos y climas prosperando incluso en zonas litorales.
    Saludos
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Si me permites, destripaterrones, te voy a llevar la contraria ... :razz:

    Si las ramas de un árbol penetran en la parcela de un vecino, este no tiene derecho a cortarlas .. la ley dice que debe pedir al dueño que las corte, pero si las corta él, el dueño le puede denunciar porque es ilegal ...

    Un ciprés de leyland, si le dejásemos, ensancha unos 4-5 m ...

    Lo que si es cierto es que los trasplantes son delicados, como de muchas coníferas ... pero sacando bien el cepellón se puede hacer.


    Saludos
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Gracias Kira, por avisarme de este detalle; precisamente yo tengo una alambrada que separa del vecino, a lo largo de ésta hay plantadas unas diez parras de uva de mesa, el año pasado el vecino metió "en su terreno" tres burros, las parras tenían los sarmientos crecidos, verdes, hermosos y en plena flor, los burros se comieron todo lo que daba a "su terreno", hasta incluso alargaron el cuello y dejaron todo pelado; se lo dije al propietario con buenos modales y me contestó: <lo que está en mi terreno es mío> Me pillé un cabreo que no veas... LLamé a la Benemérita y me dijeron que el dueño tenia razón, entonces yo dije: vale pero los burros han alargado la cabeza y entraron en "mi terreno", estaré atento con un rifle y cuando lo vulevan a intentar les vuelo la cabeza; el dueño me contesto que él tambien tiene un rifle y que ya veríamos...
    Solución: por un lado de la verja lindando al monte vecinal, con nocturnidad y alevosía abrí un boquete, los burros se escaparon, el dueño las pasó canutas para encontrarlos, los volvió a encerrar, cerró el boquete, lo volví a abrir y así hasta que el "burro de los burros" se cansó y los trasladó a otro lugar o no se que hizo con ellos, el caso es que ya ves: Hay que utilizar la Ley del Oeste.
    Kira, ¿el ciprés leylan no es el bulgaris que se ven en los cementerios?, si es así yo tengo uno que no hace más de un metro de diámetro y tiene mas de doce m. de altura, por esto le indiqué a Tererod lo de los 2 m. Lo busqué en google y me apareció este, es como el mío.
    ftg_cupressocyparis.jpg
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Hola queridos participantes de este post, y bienvenido a Tererod, de mi querida tierra, vamos por parte:

    Tererod, si es tu deseo transplantar el cipres, en estas epocas le damos una muerte segura, por ejemplo hoy esta haciendo alrededor de 40 grados centigrados (lo digo para no confundir con los grados F) por lo que ninguna conifera superara el transpante.

    La mejor epoca para transplantarlo es junio, julio, no mas alla de mediados de agosto si el ejemplar esta desarrollado y el transplante como lo dice Kira, hay que hacerlo con el cepellon lo mas completo posible.

    Kira, las leyes en Argentina son distintas a las españolas y las referentes a cercos verdes esta regulado por cada municipalidad, adhiriendo a las de la provincia en algunos casos, por lo que no conocemos que sucede en La Pampa.

    Destripaterrones, estimadisimo, el Cipres que tu dices el el Serpenvirens o Piramidal y este si no es ancho, pero si el Leylandi se desarrolla a lo ancho.

    Bueno volviendo a Tererod, posibles soluciones:

    1- Hablar con el vecino, a ver si le gusta el cerco, posiblemente lo dejes como esta, este tendra una pantalla verde gratis sin mantenimiento y ademas habra hanado metros de terreno.

    2- Si no accede, la solucion basica es podar el perimetro sobre la linea del vecino, este cipres soporta muy bien las podas, y ademas desde tu vista no sera afectada. Probablemente el vecino acceda a que las ramas ingresen a su finca para no ver una pared verde.

    3- Por ultimo el transplante, con los recaudos que te comente, esta espera te dara tiempo para negociar con tu vecino.

    Saludos.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Destripaterrones, te pongo la ley en cuestión: (esto es el Código Civil español, puede tu Ayuntamiento tener además otras normas, si no las tiene, se aplican éstas)

    Artículo 591
    No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.
    Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad.



    Artículo 592
    Si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad.


    Creo recordar que si hay otra norma que dice que en el caso de frutales y similares, si las ramas pasan al vecino, este tiene derecho a aprovecharse de la fruta ... no sé si eso incluirá el ramoneo de las hojas, pero desde luego no a destrozar una planta y menos en tu terreno ...

    Pero los peores burros, sin lugar a dudas, son los de dos patas ...

    Por otro lado, no me fio yo un pelo de los conocimientos legales de un GC de a pié ...


    Gracias, CMI por recordarlo, la verdad es que no me fijé que quien preguntaba era argentino ... pero en todo caso yo respondía a Destripaterrones ...


    El leylandi es un híbrido natural entre dos cipreses: Cupressus macrocarpa y Chamaecyparis nootkatensis creo que procendente de USA, es x Cupressocyparis leylandii. Es éste:

    [​IMG]

    Saludos
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Kira, no era una contradiccion a tus dichos muy bien fundamentados por las leyes españolas, se que aqui hay normas distintas, incluso las urbanizaciones privadas tomando nota de la falta de legislacion referente a esto, han escrito sus propias normas y por lo que veo son similares a las leyes españolas.

    Solamente una cosita (tampoco es contradecir porque no estoy seguro) es que el Cupressus cyparis leylandii es una hibridacion tal como la describiste, pero es de origen britanico. Su desarrollador fue Leyland y por eso tomo su nombre.

    A proposito, semejantes cipres para trasplantar!

    Te envio muchos saludos.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola CMI.


    Ya me has hecho dudar y lo he buscado ... efectivamente es inglés, del País de Gales más concretamente ...

    Además he encontrado explicación a los diversos tipos que he plantado (mas columnares, más verdosos, más azulados ...) ha habido hibridaciones de ambos tipos (polen de uno, óvulo de la otra especie) de ahì que salgan distintos.

    Saludos
     
  9. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Kira gracias por toda la información que has dado que es muy interesante sobre este tema de traspasar la "frontera vecinal" con plantas....
    Al menos así estoy ya prevenida con mi vecino que es muy particular..

    Como desconozco las leyes... quizás sabéis decirme si la misma regla sigue para un nido de golondrinas dentro de mi propiedad... ¿tiene derecho un vecino a tirarlo?... evidentemente los pájaros no son míos.. pero si anidan en mi propiedad puede el vecino quitarlo? tengo alguna responsabilidad sobre él?
    El añom pasado ya tuve problemas con ello y esta primavera en la que espero que vuelvan las golondrinas quiero estar prevenida....
    Gracias,
    Silvia
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Kira, siempre dudas de mi, eh! ;)
    Si es verdad que es Gales, lo que pasa es que nosotros llamamos ingleses a todos los de la isla, y no distinguimos ingleses, galeses, o escoceses.

    Me podés compartir información encontrada sobre la hibridación de estas especies?
    Seguro que en estos esta el castewellan gold.
    Los cipreses son una pequeña debilidad mia y producto de la hibridación natural de estas especies es dificil reconocer alguno de ellos. Yo digo que son como los perros, una vez que se cruzan y pierden la pureza es complicadi su reconocimiento.

    Te envio saludos.
     
  11. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Kira, muchas gracias por tus aclaraciones, en serio.

    Deduzco que, somos dueños absolutos del "suelo", pero relativos del "espacio aéreo" ¿no?

    Si todos, pero todos, nos comportásemos con arreglo a la ley sería una maravilla. Yo lo intento. Pero pongámonos en el caso extremo de un adosado con su jardin cuidadisimo y sus vecinos que plantaron árboles de crecimiento "invasivo". Al pobre , le ahogan. La verdad es que hay que tener mucha visión de futuro en la plantación de especies vegetales y ser conscientes de su crecimiento y de los problemas que nos pueden acarrear, lo mismo por nosotros, que por la convivencia con quien nos rodea, que por la misma planta, que es la que sin comerlo ni beberlo siempre se lleva la peor parte.

    :shock: Vaya rollo he metido :shock:

    Sorry, estaba en vena

    Buen dia para todos Isa.-
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, ya que viene al caso leyes y cipreses quisiera saber si existe alguna ley que prohiba a un propietario cortar más de 50 cipreses de 12 a 20 m de altura, preciosos, formando una pantalla espléndida que resguardaban del viento norte a mi parcela, ruidos de ladridos de perros y otras cosas; ya no tiene remedio ni lo voy a denunciar, precisamente el que los cortó sufrió un accidente, muy aficionado a cortar se subió a una escalera desde la que cayó y se rompió la columna, ahora está en una silla de ruedas y su huerto abandonado. ¡pobre hombre! Yo desde entonces no me he subido a una escalera por si a caso...
    Kira ¿has leido un MP referente a tomates?
    Gracias y saludos.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.


    Con respecto al nido de golondrinas, resulta que la golondrina es una especie protegida en Madrid ... tirar su nido es ilegal en cualquier caso ... Si te molesta lo legal es pedir un permiso para retirarlo antes de que vengan y aniden en la Consejería de Medio Ambiente... Si el vecino lo tira por su cuenta, le podrías denunciar ...

    Isabela, lo de plantar árboles y crear problemas es un clásico ... mucha gente desconoce estas normas y por otro lado muchos también no tienen idea del crecimiento real de los árboles .. los plantan cuando son chiquititos y después de 15 años han crecido una barbaridad y dan problemas ... al dueño o al vecino ...

    Destripaterrones, si el árbol en cuestión no es una especie protegida (que no lo creo aunque no conozco la Ley de tu región) el que se pueda quitar o no depende ya de la normativa de cada Comunidad o cada Ayuntamiento ... Por ejemplo, yo hace unos años corté varios pinos piñoneros de 30 años porque estaban torcidos y algunos ya se habían caído en una tormenta ... como el Ayuntamiento no tenía legislación al respecto, los quité y punto ... En cambio en Madrid capital para apear e incluso podar hace falta permiso (que no es más que un sacapelas ....).

    Vi lo de los tomates, cuando se acerque la temporada lo pensaré ... unos cherrys irán bien ...

    CMI, no te puedo dar más información, busqué en google y lo vi ... si dominas el inglés fijo que encuentras más ...: aquí lo que vi, de la página de un ilustre forero ...

    http://www.arbolesornamentales.com/Cupressocyparisleylandii.htm

    Saludos
     
  14. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    La pagina de Arboles Ornamentales es mi referencia, es como la pagina "de cabecera" y es la que me ayudo a iniciarme en esto.

    Respecto al Ingles por suerte lo manejo bien, pero no he podido investigar mucho en la web, esto para mi es un hobby y me tengo que ganar la vida con mi trabajo y cada vez tengo menos tiempo de estudiar.

    Por ejemplo he encontrado muy buenas paginas de cesped en ingles cuando me puse a investigar sobre este, parece que los yankies le dan mucha manija al cesped.

    Saludos y gracias por la comunicacion. Si alguna vez crees que te puedo ser de utilidad en algo, no dudes en enviarme un MP.
     
  15. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Gracias Kira por la información... lo tendré en cuenta para el año próximo... porque las golondrinas volverán... y él estará esperando como este año a que yo me vaya de vacaciones para enchufar el nido y tirarlo con la manguera... No me gusta el tema de la denuncia... es mi vecino de chalet adosado... pero si sucede de nuevo lo haré sin contemplaciones...
    Gracias de nuevo
    Saludos