Ciprés de los pantanos (Taxodium distichum): ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Ciprés de los pantanos (Taxodium distichum)' comenzado por jordi.., 27/1/06.

  1. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Quisiera saber cómo germinar semillas de TAXODIUM DISTICHUM o ciprés de los pantanos. No sé si hay que estratificar ( si es así a qué temperatura y durante cuanto tiempo) , o no. Si remojar unos dias en agua o no, etc.

    ¿Es fácil de germinar? ¿Las semillas durante cuanto tiempo son viables?

    tadi2_002_shp.jpg
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    necesitan estratificación en frío, nevera, durante unos tres meses. Un remojo previo de 24/48 horas es conveniente. En cuanto a la viabilidad no tengo ni idea. Lo que si sé, es que he comprado un par de veces y no han germinado, incluso aumentando la estratificación a más tiempo. Si conozco gente que tiene taxodiums desde semilla, por lo que no debe ser tampoco misión imposible.

    Casualidades de la vida, hoy he puesto a remojo semillas de taxodium recogidas este fin de semana, que me ha enviado un forero que reside en Sevilla. Más frescas imposible. Me sobran unas cuantas, si te interesan mandame un mp con tus datos y te las envío.

    Un saludo
     
  3. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Muchas gracias por la oferta clonc , pero semillas tengo precisamente porque , casualidades de la vida , están limpiando el estanque de la Ciutadella y al estar vacío puedes llegar caminando hasto los taxodiums y coger las piñas que están ahora maduras.

    Ya están en la nevera, en un frasco con arena húmeda. En algunos sitios recomiendan 30 días de estratificación solamente.

    ¿Hay alguna web fiable para obtener este dato?
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    lo de los tres meses te lo he dicho de memoria de cuando compré semillas en Seedrak. Creo que las instrucciones decían tres meses o al menos tres meses. Lo que si he comprobado, al menos en arces, es que un exceso de estratificación no suele perjudicar y que perfectamente son capaces de germinar en la nevera, o después al plantarlos. Ahora por ejemplo me han germinado un arce del que ya no tenía esperanza; en éste, las instrucciones decían tres meses de estratificación y yo lo he tenido por lo menos siete estratificado, más un par de meses que llevaba plantado.

    De todos modos, teniendo posibilidad de conseguir muchas semillas, estratificalas y ves plantando unas pocas cada mes.


    Un saludo.
     
  5. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    jordi., clonc, hola amigos!, leyendo este post me hicieron acordar que tengo algunas semillas de Taxodium en el refrigerador!. Este fin de semana las pongo en remojo y las voy a plantar.

    El primer año, recogí las semillas y las sembré directamente y no germinó ninguna, así que la segunda vez las puse a estratificar en frio, y deben llevar tres meses en la nevera, así que vamos a ver que pasa.

    Luego les comento.

    Saludos.
     
  7. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    germinaron ya CMI ??
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    jordi., te cuento lo que me pasó, pero prométeme que no vas a decirme TONTO.
    Luego del post, preparé mi germinador casero, y puse algunas semillas de Taxodiun, y ya que estaba me quedaban las últimas de algunas otras especies, y ya que está las puse allí.

    Luego, hace 15 días me fui de vacaciones y al encargado le dejé las llaves del departamento para que me regara las plantas del balcón, en especial tengo algunos bonsai y prebonsai que el sustrato se seca rápido por las altas temperaturas, pero olvidé de comentarle que en el lavadero estaba el germinador para que mantenga húmedas las semillas, así que ayer cuando regresé estaba más seca que lengua de beduino luego de 15 días en el desierto.

    Me quedal algunas en la nevera, así que de testarudo lo voy a intentar este fin de semana, ya que como todos los años traje algunas semillas de pinos de la costa y en el campo siempre me piden plantines.

    Prometo contarte de nuevo la experiencia.

    Te envío muchos saludos y gracias por el interés.
     
  9. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola

    Me podria decir por favor como son las semillas y como recogerlas. En varias oportunidades lo intente, tomando las piñas, la desarme y busque las semillas pero no las puedo ubicar.

    Gracias
    Alfredo
     
  10. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Bueno CMI , suerte con las que te quedan, y yo no desistiría con las que se secaron, si no habían germinado aún estarán vivas.

    Alfredo al desarmar la piña se ven como escamas irregulares, resinosas:

    cypressseeds.jpg

    Un saludo.
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    jordi., no habían germinado, ya les di humedad nuevamente a ver que pasan.
    No dudes que si tengo éxitos te lo voy a comentar.
     
  12. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Gracias jordi.,

    Saludos
    Alfredo
     
  13. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Bueno , ya las tengo estratificadas y un dia de estos las plantaré en semillero ¿cuánto suelen tardar en germinar?

    Gracias y un saludo.
     
  14. Hola

    Yo el año pasado conseguí que me germinaran 3 plantitas de Taxodium. Las tuve durante todo el invierno a estratificar en musgo húmedo en la nevera y en primavera las sembré. No recuerdo exactamente cuando me germinaron pero era verano así que deben de tardar por lo menos 3 o 4 meses. La verdad es que sembré unas 20 semillas y solo me nacieron tres, es un % bastante pequeño pero no es imposible.
    Ahora mismo tienen unos 15 cm y están sin hojas pero ya me están empezando a brotar de nuevo.

    Un saludo y espero haberte ayudado
     
  15. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Gracias Verdelareu, aunque germinen pocas tengo unas 100 y con tres o cuatro que germinen me basta .

    Un saludo,