Ciprés fue podado por mi vecino y tengo que salvarlo

Tema en 'Ciprés' comenzado por valexa, 19/10/06.

  1. valexa

    valexa jardinerita novata

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Melilla, Montevideo - Uruguay
    hola a todos, soy una nueva "forista", pero amante de InfoJardin desde hace tiempo.

    vivo en una zona rural y un vecino algo peleado con la naturaleza -aún nos preguntamos qué hace viviendo allí...- podó este hermoso ciprés, que siquiera estaba en el lindero...

    preciso consultarles qué puedo hacer para salvarle, como verán el vecino le ha dejado 3 ramitas finas en la base.
    consejos? sugerencias? algo??


    desde ya, enormemente agradecida,
    virginia :happy:
     

    Archivos adjuntos:

    • cipres.jpg
      cipres.jpg
      Tamaño de archivo:
      99,1 KB
      Visitas:
      445
    • cipres2.jpg
      cipres2.jpg
      Tamaño de archivo:
      53,4 KB
      Visitas:
      388
  2. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: vecino podó mi ciprés y preciso salvarlo..

    Creo que mejor sería que plantaras uno nuevo en otro lado, donde no moleste al depredador de tu vecino. Porque quizás puedas salvar a éste desde las ramas que le quedan, haciendo alguna poda de forma de dejarle sólo una rama "útil" pero seguramente, cuando crezca nuevamente, dentro de 4 o 5 años, el vecino (si no murió antes) te lo volverá a cortar.
    :desconsolado:
     
  3. gelopa

    gelopa

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    Re: vecino podó mi ciprés y preciso salvarlo..

    Si el ciprés es tuyo debes de denunciarlo para que pague por lo que ha hecho y si no mejor seguir los consejos del anterior forista.
    Saludos de gelopa desde asturias.
     
  4. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: vecino podó mi ciprés y preciso salvarlo..

    Creo que es demasiado grande para transplantarlo (en invierno) a otro lugar más seguro, poniéndolo a buen recaudo de ese especimen que llamas "vecino" (no se merece ese nombre).
    merecería que lo denunciases, pero es muy desagrable enfrentarse con vecinos.
    Si dispones de maquinaria para sacarlo con un cepellón grande, sería lo mejor para el árbol ....y para tí. Creo que individuos que se comportan así son imprevisibles.
    Saludos.
     
  5. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: vecino podó mi ciprés y preciso salvarlo..

    Carlos: Tú árbol está cerca de la división de tú territorio; si es así, siempre tendrás problemas, pues ya lo ha manifestado con lo que hizo. Ahora, no sé si es legal en tú país, esta acción. Ahora si puedes recuperar tú árbol, lo puedes hacer. Te digo por experiencia. Años atrás compré un ciprés para decorarlo para navidad y luego lo trasplanté en tierra. Al poco tiempo se quemó toda la copa y quedo igual al tuyo. Todo su centro café, seco. Yo corté todo lo malo y ahora lo vieras, es un árbol de unos 5 metros más o menos y ha dado esas piñas todos los años y ahora está cargado de ellas nuevamente. Así que si deseas recuperarlo, pues intentalo.
     
  6. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: vecino podó mi ciprés y preciso salvarlo..

    María Abarca, el árbol no es mío, es de Valexa; pero se entiende lo que quieres decir.
    saludos
     
  7. valexa

    valexa jardinerita novata

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Melilla, Montevideo - Uruguay
    Re: vecino podó mi ciprés y preciso salvarlo..

    estimados gauchito, gelopa, carlos y maria:

    mil gracias por sus comentarios.
    claramente el espécimen éste a quien osé llamar de vecino (gracias carlos) ya fue denunciado. el árbol es mío y no de ambos, pero ya hemos tomado medidas para evitar ponga un dedo en nuestra casa (un muro de 5 metros de alto!.. es broma) pero sí estamos analizando las posibilidades que tenemos de mantenerle alejado. pondré mis esperanzas en el ciprés y limpiaré del mejor modo posible.
    un abrazo arbolado,
    virginia.
     
  8. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: vecino podó mi ciprés y preciso salvarlo..

    No consientas que toquen tus plantas, y menos que las poden. Sencillamente, he desgraciado el cipres...

    Saludos,
    Pabloski ;)
     
  9. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: vecino podó mi ciprés y preciso salvarlo..

    Desconozco las leyes de vecindad en tu pais. En España esta prohibido por ley o por derecho consuetudinario, plantar un arbol a menos de 3 m. del linde de la finca, pero, creo que, en ningun caso el vecino puede penetrar en tu tierra para cortarlo. te puede pedir que lo cortes pero nunca hacerlo él, sin previo aviso.
    En cuanto a la supervivencia del arbol, se aprecia que todavia tiene una rama viva, eso, en principio permitiria el desarrollo secundario del arbol. Yo diria que va a sobrevivir, con un desrrollo un poco anomalo, eso si, pero una cierta irregularidad le da un cierto encanto a los cipreses.
    La belleza esta en tu mirada, no en el objeto en sí.
    En cuanto a tu vecino, piensalo asi, nunca sabrá disfrutar de la belleza, ese será su castigo, aunque una denuncia no le vendria mal. Por malvado y estúpido.
    Un saludo.
    Paco.
     
  10. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: vecino podó mi ciprés y preciso salvarlo..

    ¡Qué barbaridad! ¿Cómo puede la gente hacer horrores semejantes? ¿Y qué le haría el árbol? No parece que las raíces hayan podido afectarle en nada. Como no sea que no le gusta que le haga sombra...