Ciprés italiano o columnar: ¿es símbolo de muerte?

Tema en 'Ciprés' comenzado por sophie, 13/10/09.

  1. sophie

    sophie

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    chile
    tengo esta duda....me gusta mucho este árbol y quisiera tenerlo en casa, pero he leido algunas paginasen donde se dice que este árbol simbolizala muerte ya que se utiliza para colocarlo en cementerios....que simbolice estome complica un
    poco...por favor solicito comentarios que me ayuden a aclarar este tema

    gracias...;)
     
  2. Re: ciprés italiano o columnar.....simbolo de muerte?

    La grama se utiliza en los cementerios y también en todos los jardines. Qué tiene eso que ver? Aunque la comparación es un poco diferente, te puedo decir que las tumbas están hechas de cemento y las viviendas también. Además hay otros árboles que también se utilizan en los cementerios como por ejemplo palmeras, acacias etc.
    Siembra otros árboles alrededor para que el ciprés no esté solo. Sino deja crecer otros árboles utiliza macetas para que no se vea tan solitario, eso depende del paisaje que quieras tener. Personalmente no me dejo influenciar por ese tipo de creencias. Tengo arbolitos de un jazmín que otros han desechado por creer que traen mala suerte. No creo que un árbol traiga buena o mala suerte. Por lo que he buscado en Google, este árbol tiene propiedades medicinales y quizás se usa en los cementerios por su gran longevidad.
     
  3. Hesperia

    Hesperia El sol sale para todos

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ciprés italiano o columnar.....simbolo de muerte?

    Hola, el ciprés, por su forma alargada que parece apuntar al suelo y por su longevidad, era tenido, ya desde los persas, como símbolo de la inmortalidad y de ahí su uso en cementerios. Es por tanto, símbolo de vida y no de muerte. A mí personalmente me apasionan y no creo que nada sea símbolo de nada sino que la belleza debe prevalecer. Si te gusta y puedes plantarlo, hazlo. Saludos cordiales.
    Para quien guste de la poesía, les dejo este magnífico poema:

    Poema El Ciprés De Silos de Gerardo Diego



    A Ángel del Río

    Enhiesto surtidor de sombra y sueño
    que acongojas el cielo con tu lanza.
    Chorro que a las estrellas casi alcanza
    devanado a sí mismo en loco empeño.

    Mástil de soledad, prodigio isleño,
    flecha de fe, saeta de esperanza.
    Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza,
    peregrina al azar, mi alma sin dueño.

    Cuando te vi señero, dulce, firme,
    qué ansiedades sentí de diluirme
    y ascender como tú, vuelto en cristales,

    como tú, negra torre de arduos filos,
    ejemplo de delirios verticales,
    mudo ciprés en el fervor de Silos
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ciprés italiano o columnar.....simbolo de muerte?

    Curioso que lo denomines italiano cuando no precede de ahi.
     
  5. eduardobb

    eduardobb plantadicto

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ciprés italiano o columnar.....simbolo de muerte?

    Como bien dice Hesperia más que simbolizar la muerte, simboliza la eternidad y lo inmortal. No solo los persas, ya que la religión cristiana también cree en "otra vida" y por lo tanto se lo han adjudicado todos los cementerios cristianos. Ten en cuenta que la forma del ciprés espigada y larga es de "acercamiento al cielo" y así se ha interpretado en muchas culturas. Aunque obviamente las cosas solo tienen el significado que cada uno queremos darle...
     
  6. r2d2

    r2d2

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: ciprés italiano o columnar.....simbolo de muerte?

    el ciprés es uno de los árboles más representativos de la cuenca mediterránea. se dice que los romanos lo utilizaban como hitos en los caminos y casas rurales (probablemente uno de los primeros sistemas de orientación que hubo). En los jardines del Generalife en Granada se utilizaron profusamente, en alineaciones de una gran elegancia. Por otra parte, si te vas a Italia, en concreto a la región de la Toscana, los verás acompañando el paisaje rural de esa bonita región del país.

    La verdad es que desconozco la relación del ciprés con los cementerios, aunque se dice que es por su verticalidad que eleva el espíritu hacia Dios (la verdad es que hay muchas interpretaciones de esto).

    A mí personalmente me gusta mucho este árbol y se está recuperando en muchos jardines aquí en España. Un detalle final: en las culturas del norte y centro de Europa el árbol de los cementerios es el Tejo. Seguro que mucha gente tiene tejos y no lo sabe ;)


    Ánimo y si te gusta y le viene bien el clima, adelante, que es un árbol muy singular.

    Saludos.