Ciprés: planté 21 en arriate y la base está amarilleando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por MILOLIVOS, 21/5/10.

  1. MILOLIVOS

    MILOLIVOS

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    LINARES, JAÉN, ESPAÑA
    hola, hace tres semanas planté en un arriate 21 cipreses. Los riego un día sí otro no, ya que está haciendo mucha calor y recibe el sol desde las dos del mediodía hasta las seis de la tarde. Son pequeños, de un metro, y parecen que están creciendo, sin embargo, a algunos se les está poniendo las ramitas de abajo amarillas, tengo una gran duda, ¿será por exceso de agua? o por todo lo contrario?. En el foro he leido que resisten la sequia y no aceptan bien el encharcamiento. Quizás es algo normal y no me debo preocupar- Quién me puede ayudar?. Gracias
     
  2. MILOLIVOS

    MILOLIVOS

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    LINARES, JAÉN, ESPAÑA
    Re: BASE DEL CIPRES AMARILLEANDO

    Por favor qué alguien me ayude, he buscado información en el foro y las opiniones son contradictorias, planté hace tres semanas 21 cipreses en un arriate, he seguido todas las orientaciones del vivero, la primera semana hubo viento y lluvia copiosa y las dos siguientes de mucho calor (el tiempo en Linares es muy parecido al de Sevilla), el caso es que la base de muchos está amarilleando, el resto del ciprés tiene buen color. Estas semanas de calor lo estamos regando a diario, comprobando antes que la tierra no esté mojada y sin encharcarlo demasiado. ¿Cuál puede ser el motivo de que esto amarillean (no tienen aspecto de secos y han crecido bastante en tres semanas)?
    ayuda!!!!!:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  3. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: BASE DEL CIPRES AMARILLEANDO

    Lo estas regando demasiado en mi opinion, comprueba el drenaje de tu arriate. Esas cuatro horas de sol no es como para regarlos a diario, al menos no ahora, creo yo.
     
  4. MILOLIVOS

    MILOLIVOS

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    LINARES, JAÉN, ESPAÑA
    Re: BASE DEL CIPRES AMARILLEANDO

    Gracias por contestarme, hemos alternado los riesgos, pero le comento que ayer tras regarlos introducí el dedo en la tierra y estaba muy seca, asi que pienso que los estaba regando con poca agua. Están creciendo y algunos han echado frutos, ¿eso es buena señal?
    Saludos
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: BASE DEL CIPRES AMARILLEANDO

    Para saber si tienen exceso de agua, coge un palín después de regar y escarba a unos 10 cm., si la tierra es arcillosa deberías hacer muñecos de barro, si no es así es que los riegas muchas veces pero solo le mojas los labios
    Como no se que clase de tierras tienes, lo normal que con un riego copioso a la semana sería suficiente, salvo que tu tierra sea muy arenosa
     
  6. MILOLIVOS

    MILOLIVOS

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    LINARES, JAÉN, ESPAÑA
    Re: BASE DEL CIPRES AMARILLEANDO

    Gracias, tras el riego introducí un dedo y vi como a pocos cm la tierra estaba totalmente seca, así que pienso que los regaba escasamente. en cuanto a la tierra, la que me dieron en el vivero, dos tipos, sustrato y abono estiercol. al regar puede oirse y verse como la tierra absorve el agua rápidamente. Así que hago este proceso y riego cuando al introducir el dedo la tierra está seca, lo que suele pasar cada dos días. Ahora voy a echarle tierra de unas olivas ya que también pienso que le falta un poco. El amarilleo se ha frenado (si fuera una enfermedad hubiera continuado, no?) y uno de ellos ha echado frutos, aunque dos frutillos se han secado, es esto normal?. cree que lo estoy haciendo bien?. Algunos cipreses tienen ramitas nuevas pero hay dos que están verdes pero sequillos por arriba.
    gracias
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: BASE DEL CIPRES AMARILLEANDO

    Lo malo seria secos por abajo, ya que no servirian de ceto, si es por arriba, mejor, así se espesan más
    Tan chicos, es incluso mejor que no cuajen los frutos, así creceran más rápido
    Cuando riegas piensa en una lluvia, cada litro de agua caida poe metro cuadrado moja un cm de profundidad, con el riego al aportarle el agua mucho más rapido, se moja menos, luego has de echarle al menos un regadera de 15 litros por metro cuadrado, no sé si esto te servirá de guia