Cipreses en setos con manchas blancas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por ferrero, 14/4/08.

  1. ferrero

    ferrero

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    pirineo
    Hace 3 años planté unos setos (cipreses) en el jardin del Pirineo. Poco a poco se han ido cubriendo de unas manchas blancas. Al principio eran 2 ó 3 setos, pero ahora están casi todos. Me dijeron que podia ser cochinilla u oidio. Apliqué un producto para el oidio pero la plaga avanza.
    Os envio una foto.
    Si alguien identifica el problema, me gustaría contar con su ayuda para resolverlo.
    Gracias por adelantado
    [​IMG]
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: MANCHAS BLANCAS EN LOS SETOS

    Creo que se trata de la cochinilla Carulaspis carueli.
    Saludos.
     
  3. Re: MANCHAS BLANCAS EN LOS SETOS

    Yo tengo un seto con las mismas o más manchas blancas principalmente por el ramaje interior, me han dicho en el vivero que se trata de oidio y me han dado un producto a base de Penconazol para tratarlo?¿?
    Ya lo he pulverizado una semana y sigue igual, he repetido esta y a esperar al próximo fin de semana.
    Mi hijo estudiante de ambientales me dice que la única solución es cortar todas las ramas ya que existe el peligro de que se propage al resto de plantas y es casi imposible su curación.
    Alguien nos puede ayudar. Gracias anticipadas
     
  4. ferrero

    ferrero

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    pirineo
    Re: MANCHAS BLANCAS EN LOS SETOS

    Se me olvido comentar que cuando me dijeron que era Oidio me indicaron un producto de COMPO para tratarlo. Lo aplique 2 veces en el espacio de un mes. Las manchas no se llegaron a ir, tal vez estuvierón más controladas. Un año después, tengo afectados casi todos los setos.
    Al ver los resultados, dude si era el producto apropiado.
    No tengo claro que sea oidio. Si lo es, tal vez el producto que utilicé no fuera el apropiado o tal vez deba aplicarlo más veces.
    Alguien puede ayudarnos.
    Gracias
     
  5. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: MANCHAS BLANCAS EN LOS SETOS

    ferrero
    ¿Cómo riegas los cipreses?
    Yo tenía el seto bordeando el césped y regado por los aspersores de éste. El agua del pozo con la que regaba era tremendamente caliza, y poco a poco iba produciendo depósitos de cal, parecidos a lo que puedo apreciar en la foto, en los cipreses.

    También lo achacaba a cochinillas o cualquier otro bicho, pero al final era algo tan tonto como lo que te digo.

    Saludos
    V.
     
  6. ferrero

    ferrero

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    pirineo
    Re: MANCHAS BLANCAS EN LOS SETOS

    Pues tengo riego por aspersión. El tema es que no descarto tu idea pero por la zona exterior (dónde no llega el riego) también estan las dichosas manchas blancas.
    En cualquier caso, cuando vaya el próximo fin de semana, intentare ver si es un problema de cal.
    Saludos
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: MANCHAS BLANCAS EN LOS SETOS

    ferrero, haz caso a aserrano. Son cochinillas.
     
  8. nineta

    nineta animalista

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: MANCHAS BLANCAS EN LOS SETOS

    Pues yo diria que es mosca blanca. En alguna se aprecian unas alitas...
     
  9. Rkl

    Rkl

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Alicante
    Re: MANCHAS BLANCAS EN LOS SETOS

    ¿están pegajosos?
     
  10. Rkl

    Rkl

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Alicante
    Re: MANCHAS BLANCAS EN LOS SETOS

    Por cierto, yo creo que los cipreses no son atacados por el oidio, nunca lo he visto en ciprés
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: MANCHAS BLANCAS EN LOS SETOS

    ferrero; haz caso a Eskibias :smile:

    Imagino que habrás tecleado en imagenes del google el nombre que te dije y lo habrás comparado con los síntomas de tu planta ;) ??????????

    Saludos.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: MANCHAS BLANCAS EN LOS SETOS

    ferrero, haz caso a aserrano y Eskibias son expertos.:smile:


    no des mas vueltas, si te dicen cochinilla es eso ,tratala con confidor, por fumigacion y por tierra.veras que efectivo es.

    haz caso tambien a aguaribay :meparto:


    otra vez antes de hacer un seto de cipreses en el pirineo pasate por el foro de diseño y veras que bellos setos podras hacer que no se llenaran de cochinilla.:13mellado: setos libres, coloridos modernos ...
     
  13. ProGarden

    ProGarden riego y jardines

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valparaiso Chile
    Re: MANCHAS BLANCAS EN LOS SETOS

    Creo que es mosquita blanca. Para asegurarse haz la prueba de mover un poco las ramillas y ver si esas "manchitas" emprenden vuelo. Fijate bien en su forma, si tienen alas serán mosquitas blancas y si tienen como muchas "patitas" como hilos blancos pueden ser cochinillas o chanchito blanco como se les conoce acá en Chile.

    Para ambos casos aplica un insecticida sistemico como dimetoato o metomilo que tambien ayuda a prevenir.

    Debes aplicar a penas comienzan los dias calurosos y repetir al menos una vez al mes para prevenir un rebrote de la plaga.

    El oidio es un hongo que tiene aspecto de polvo, no hace manchas tan definidas.

    Ojo que hay algunas coniferas que exudan resina como el ciprés de arizona y forman manchas como las que aparecen ahi, pero en todas las hojas no en forma irregular.

    Suerte con su seto.
     
  14. ferrero

    ferrero

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    pirineo
    Re: MANCHAS BLANCAS EN LOS SETOS

    Estoy confundido, que si cochinilla, que si mosca, etc...
    os envio otra foto más nitida para ver si alguien puede arrojar más luz.
    También os subo un zoom.
    Por cierto, he mirado en google con el nombre de Carulaspis carueli y he encontrado un pedazo de informe dónde dan buenos consejos sobre como conservar los setos. Por cierto, desaconsejan el riego por aspersión.
    No descarto la cochinilla, pero si las mosca que apuntais puesto que al sacudir el seto no se cae nada.
    No se si alguien puede decirme donde encontrar fotos similares para comparar.
    Gracias a todos
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: MANCHAS BLANCAS EN LOS SETOS

    Debo decir que así de tan cerquita tienen todo el aspecto de cochinillas.
    En la foto ampliada parece asomar como una diminuta escamilla amarronada que presentan éstas (y que obviamente no aparece en los depósitos de cal).

    Seguro que puedes comprobar la exactitud de la respuesta de los expertos de arriba aplastando alguna de esas manchas blancas y comprobar que es un bicho, y darles el tratamiento recomendado.

    No obstante debo decir que en la primera foto el aspecto era tremendamente similar al de los depósitos calcáreos que yo tuve, y por ello la sugerencia. Y evidentemente, el riego por aspersión al estar en césped seguramente acabará causándote problemas del tipo de podredumbre de raices, puesto que los cipreses necesitan mucha menos agua.

    Saludos, y gracias a aserrano, eskibias y aguaribay por permitirnos mejorar nuestros escasos conocimientos.

    saludos
    V.