Cipreses no sé qué les pasa

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por Ayamonte, 11/8/07.

  1. Ayamonte

    Ayamonte Estreno mi primer jardín

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Ayamonte, Huelva
    No se que les pasa, los riego con frecuencia (casi demasiada ya que están junto al césped y se mojan bastante cuando se riega).

    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
     
  2. eldelcorner

    eldelcorner

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    toledo
    Re: ¿Alguien sabe qué les pasa a mis cipreses?

    Los cipreses son una planta que al contrario de lo que se cree van mal con exceso de riego. Prefieren andar cortos de agua que pasados. Tambien son sensibles al hongo phytophora que campa a sus anchas en terrenos humedos.

    Si los tienes cerca del cesped no les pongas riego adicional ya que con el de la hierba tienen mas que suficiente. Fumigalos cada 15 dias con un producto antienmarronamiento de coniferas a ver si se te arreglan algo.

    De todas maneras por el tamaño me da la sensacion que estan recien plantados, y necesitaran uno o dos años mas para empezar a tirar bien y hasta entonces es mas que probable que tengas que sustituir alguno porque se te seque.

    un saludo
     
  3. Ayamonte

    Ayamonte Estreno mi primer jardín

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Ayamonte, Huelva
    Re: ¿Alguien sabe qué les pasa a mis cipreses?

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Tengo instalado riego por goteo pero no lo pongo porque, como bien dices, el de aspersión del césped ya los riega bastante.

    Por otro lado, el producto antienmarronamiento ¿es como un antihongos?, ¿me recomiendas que le de antihongos también?
     
  4. eldelcorner

    eldelcorner

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    toledo
    Re: ¿Alguien sabe qué les pasa a mis cipreses?

    El producto antienmarronamiento de coniferas que te comento es un potenciador de las defensas de las plantas ante diferentes agresiones, basicamente hongos.

    Para el hongo phytophora por desgracia no existe remedio, lo unico que podemos hacer es reforzar las defensas de nuestras plantas de manera que si entran en contacto con el mismo se encuentren preparadas para combatirlo.

    Pidelo como tal en el vivero, que ellos saben perfectamente de lo que se trata, ya que lo utilizan para tratamientos muy periodicos en las plantas que tienen en macetas pendientes de vender, ya que por estar plantadas en maceta y por tanto tener que regarlas muy a menudo son candidatas perfectas para ser atacadas por el hongo.

    un saludo
     
  5. constanza

    constanza alegria

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    valencia, españa
    Re: ¿Alguien sabe qué les pasa a mis cipreses?

    Es un problema de hongos motivado por un exceso de humedad. Pulverizalos con fosetil Aluminio (Fosetil-Al). Nombres comerciales no se si se deben decir pero....Alliette, Alerte, Pomball, Fosbel. Este ultimo va en sobrecitos un sobrecito por mochila de 15-16 litros de capacidad. Lo ideal es tratar ahora y si quieres en septiembre. Al año que viene tambien por mayo. Despues de podarlos es un buen momento.
     
  6. Ayamonte

    Ayamonte Estreno mi primer jardín

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Ayamonte, Huelva
    Re: ¿Alguien sabe qué les pasa a mis cipreses?

    Muchas gracias por la ayuda.

    Fui a comprar a un vivero y cometí un error, no le pregunté al que sabía y me dejé guiar por mi instinto. Me temo que eso en la guerra de las galaxias funcionaba, pero con las plantas... no sé, no sé.

    El caso es que me puse a leer etiquetas de los productos relacionados con el problema y me encontré con uno que era antiamarronamiento de las coníferas (del que me llevé una caja) y otro que era un antihongos (el famoso aliette). El primero de ellos al leer, vi que era magnesio que lo que hacía era fortalecer el ciprés y nada más.

    El caso es que esa caja me dió para hacer unos 35 cipreses nada más, cuando se me acabó los otros 35 (tengo 70, es obvio) los hice con el aliete, en un cubo de 10 litros disolví la dosis que me marcaba y le eché un "chorro" en la base del ciprés. No es que echase mucho, pero sí como para mojar una la parte alta del cepellón.

    ¿Qué debo hacer?, sigo con el aliette el resto de ellos?, la dósis es la correcta?
     
  7. constanza

    constanza alegria

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    valencia, españa
    Re: ¿Alguien sabe qué les pasa a mis cipreses?

    pero si no me dices la dosis ayamonte. de todas formas con 10 litros de agua solo puedes regar 2 0 3 cipreses. se trata de realizar un riego niormal con regadera pero donde vaya el alliette disuelto; unos 3 gramos por litro. o si lo prefieres te echas la mochila a la espalda y mojas todas sus hojitas al caer la tarde cuando ya no les casque el sol o muy de madrugada.
     
  8. Ayamonte

    Ayamonte Estreno mi primer jardín

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Ayamonte, Huelva
    Re: ¿Alguien sabe qué les pasa a mis cipreses?

    Gracias Constanza, haré lo que dices. Los veo un poco mejor.
     
  9. constanza

    constanza alegria

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    valencia, españa
    Re: ¿Alguien sabe qué les pasa a mis cipreses?

    por cierto olvide decite que deberás separar la goma y dejarla a unos 15 centimetros del tronco. ahora no para no causarles mucho stress pero si de cara al año que viene y antes de la primavera o el verano. Lo ideal seria ponerla justo donde empieza el cesped y asi puede que quede mas disimulada. Observa tambien si cuando riegasd con los aspersores les llega el agua porque igual hasta la goma no seria necesaria en primavera verano que regaras el cespede todos los dias casi seguro.