Cipreses: quiero sembrar un pequeño bosque no sé cómo hacerlo

Tema en 'Ciprés' comenzado por fjcabezas382, 20/4/11.

?

Que opina sobre dejarle a nuestros hijos una HERENCIA VERDE?

  1. MALO

    1 votos
    12,5%
  2. BUENO

    0 votos
    0,0%
  3. MUY BUENO

    0 votos
    0,0%
  4. EXCELENTE

    7 votos
    87,5%
  1. Saludos a tod@s.. Mi nombre es Francisco Jose Cabezas, vivo en las montañas de Costa Rica. Tengo un terreno de 5.000 metros y deseo sembrarlo de Arboles de Cipres, para hacer un pequeño bosque. Lo anterior debido a que tengo una hija de 15 MESES y quiero dejarle algo que yo he llamado una HERENCIA VERDE. El punto es que no se absolutamente nada de siembra de cipreses y quisiera que me ayudaran, ya sea dandome consejos o recomendandome paginas en internet que me dijan por ejemplo: A cuanta distancia tengo que sembrarlos? Cada cuanto tengo que regarlos? Etc, Etc.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Cipreses

    *

    Hola, fjcabezas382

    bienvenid@ al Foro...

    En primer lugar...¿Cipreses en Costa Rica...?


    Familia (Cupresaceas) integrada por 15 géneros y unas 150 especies, preferentemente de regiones templadas del Hemisferio Norte. Su importancia en la Naturaleza es mayor en zonas montañosas áridas y en los arenales litorales.

    Son de clima con estaciones muy diferenciadas y con muchas horas de frío y sequía...
    Uno de sus mayores enemigos es el exceso de humedad y su propensión a la asfixia radicular e infestación por hongos como Phythophtora spp.

    http://www.google.es/#hl=es&biw=160...=f&aqi=g10&aql=&oq=&pbx=1&fp=6d99b16e3ce54c55

    Yo elegiría no uno sino varios árboles autóctonos (a se posible de gran floración y variada fructificación) que seguro que te lo agradecerán con un magnífico crecimiento y bastantes menos problemas en su adaptación.

    Reitero la bienvenida y te deseo suerte en la elección

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. Re: Cipreses

    Ademas si optas por arboles autóctonos favorecerás a la fauna local y la flora que vive en simbiosis, no olvides plantar arbustos (sotobosque), lo demás se dará por si solo, enhorabuena por la gran elección/lección de vida para tu pequeña que los vera crecer.

    Informate bien de la flora de tu región antes de dar este gran paso.
    Que gozada crear tu edén particular, me muero de envidia.
     
  4. romoro80@gmail.com

    romoro80@gmail.com

    Mensajes:
    6
    Re: Cipreses

    Dejar una herencia verde es una cosa muy bonita, a mí me encanta la jardineria y espero que ellos sigan mis pasos, aunque lo hagan de adultos.
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Cipreses

    Ya que vas a meterle tiempo, trabajo y dinero, también puedes plantearte poner vegetación aprovechable para los humanos. De este modo además de dejar una herencia verde también dejarás una herencia que puedan usar. Puedes poner frutales, árboles que produzcan buena madera, medicinales y melíferas.

    Un saludo.
     
  6. Re: Cipreses

    Jose Luis aunque no lo creas, aqui en Costa Rica, especialmente en la montañas se dan muy buenas condiciones climaticas para la siembra del cipres, en la zona en que vivo la temperatura puede varias entre los 14 a 17 grados centigrados. En Costa Rica solo tenemos 2 estaciones (Verano e Invierno) y estan muy bien marcadas..La region en la que habito se le llama La Zona de Los Santos, porque la mayoria de los pueblos tienen nombre de Santo, por ejemplo: San Cristobal, San Marcos, San Plablo, Sant Maria de Dota, Ect. y en TODA la zona se da muy bien el cipres.

    Ahora tienes informacion que me pueda servir para la siembra del cipres?
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Cipreses

    *

    Hola, de nuevo...

    como observo que lo tienes bien decidido y ante éso, nada que objetar...

    y su reproducción ...
    una vez abiertos los aquenios (frutos globulares) y obtenidas las semillas deben estratificarse para lo que se introducen durante tres meses en el frigorífico muy cerca de los 0º C y si se puede controlar la temperatura con termostato temporal, incluso les viene muy bien para romper el letargo, unas horas por debajo de -5º C. Es conveniente terminar la estratificación en mezcla de arena húmeda tratada con fungicida...en este medio es donde se van a ver las primeras semillas que germinan....entonces se pueden colocar en semilleros individuales...Vas sembrando las germinadas, así se evitan inseguridad en la germinación o semillas muertas.
    El substrato de siembra debes ser esponjoso y ligero en nutrientes. Yo uso una mezcla a partes iguales de arena de sílice, turba rubia y vermicompost humificado (ph 5,5/6). Se debe mantener húmedo, pero nunca encharcado y tratar periódicamente con un fungicida contra hongos de corona y raíz. También es muy importante vigilar la intensidad de luz recibida hasta que comienzan a lignificar. Poca...da tallos muy blandos tendentes a la elongación y mucha luz podría favorecer la aparición de hongos oportunistas que los "quemarían" (efecto lupa).
    Colocadas las bandejas en el exterior, se protegen con malla de sombreo a cuarenta centímetros.
    La temperatura y humedad durante los primeros crecimientos debe ser estables al rededor de 20ºC y 80%.
    También hay que vigilar y controlar la aparición de moscas de los hongos, sobre todo en los primeros desarrollos de las plántulas...sus larvas pueden dañar las raicillas.
    Hay bandejas especiales para estos cultivos que facilitan el autorepicado de las semillas.

    Lectura de interés...http://www.inta.gov.ar/bariloche/info/documentos/forestal/silvicul/perdomo.pdf

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  8. Re: Cipreses

    Cabezón :sirena: que soy.

    ¿De verdad que te apetece tener 5000mt2 de un árbol que no pertenece a tu región? Por mucho que se adapte...

    La verdad ni me lo plantearía, cada vez que veo manchas forestales que no pertenecen a mi clima solo me entran ganas de talar, talar y talar, pero como bien dicen si lo tienes claro adelante y mucha suerte, por aquí estaremos.
     
  9. Re: Cipreses

    Jose Luis, muchas gracias por la informacion. Como te dije anteriormente en esta zona de dan muy bien los cipreses, por tal motivo a uno le venden ya los cipreses germinados como de 10 a 15 centimetros. Veo que conoces muchisimo del tema y te agradezco que estes sacando de tu valiosisimo tiempo para ayudarme en esta aventura.
    El terreno ya se limpio completamente y se les hizo surcos para que la lluvia no se empose. Despues de comprar los arbolitos pequeños (10 a 15 Cm) que tengo que hacer? A cuanta distancia los debo sembrar uno de otro?
    Gracias por TODA tu ayuda.
     
  10. Re: Cipreses

    Iosa (El eterno aprendiz)

    Gracias por tu comentario. Talvez yo si sea un gran CABEZON, es mas mi apellido es CABEZAS. No se si conoces La Zona de los Santos en Costa Rica, pero hay hectareas de hectarea sembradas de cipres, es mas casi todos los Arboles para Navidad son sembrados en esta Zona. Te invito a conocer un poquito de Costa Rica.
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Cipreses

    *

    El marco de plantación lo da el desarrollo final...pero (siempre hay un pero) se suelen plantar uno por metro lineal y a 2/3 metros entre filas y se eliminan los más débiles en la entresaca. Se hacen hasta tres entresacas quedando en marcos bastante amplios.
    Hay que tener en cuenta que son árboles que pueden alcanzar los 20 m de altura con un diámetro aproximado de unos 60 cm.
    Al ser su desarrollo dirigido más a lo alto que a lo ancho el perímetro que abarcan las raíces viene a tener diez metros de diámetro en su máximo desarrollo.
    Me baso en una experiencia de plantación, de hace muchos años, en la que participé.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  12. Re: Cipreses

    Pues a cabezón...

    ...mejor me lo pones, teniendo ya un árbol no autóctono demasiado extendido ya para mi gusto por fines económicos como nos ocurre aquí con el dichoso pino, cuan interesante seria reproducir una mini jungla autóctona, jo! es que lo veo tan claro, pero bueno, que te salga bien, como ves no pierdo la esperanza, :smile: amigo.

    Todavía estas a tiempo de mejorar esa maravillosa tierra que por algo se llama Costa Rica.

    Se me olvidaba, poner todos los arbolitos en lineas perfectamente trazadas, me vas a perdonar por critico, pero que horror, parecerá una huerta de cipreses, no crees, nunca dará la sensación de un bosque natural lo mires por donde lo mires, pienso...

    Espero no te sienten mal mis apreciaciones, pero es que no me puedo callar, sin mas...
     
  13. Re: Cipreses

    Iosa (El eterno aprendiz)

    Soy un hombre de 42 años, con obesidad morbida, fumador, bebedor, diabetico y con un trabajo hiper tensional, con una niña preciosa, bendicion de D´os, de 15 meses.

    La idea de la Herencia Verde, es que cuando mi hija Karen salga del Colegio y quiera seguir la Universidad, si estoy vivo y puedo pagarle la U. perfecto. Si estoy vivo y no puedo pagarle la U. o si ya estare muerto, ahi estaran esos arboles maderables a los cuales hecharle mano.

    Es dura mi realidad pero necesito velar por ella. Espero que me comprendas.
     
  14. Re: Cipreses

    Jose Luis. entendido eso de las distancias que debo guardar entre uno y otro y entre fila y fila.
    En un aporte tuyo anterior, crei entender que cuando se va a sembrar el arbol hay que mezclar la tierra con un nutriente o algo asi, me podrias volver a explicar?
     
  15. Re: Cipreses

    Me callo, estaba claro que cada decisión firme que tomamos siempre tiene un por que detrás que desconocemos los demás y aveces hasta nosotros mismos, si es así, comprendo tu firme decisión y como no, te apoyo y desde aquí te ayudaremos como mejor sepamos.

    Aun eres muy joven y tu salud puede dar un giro de 180º en unos pocos años, esta en tu mano, :5-okey: adelante...

    De plantas poco se, de salud un rato largo, si quieres me puedes pedir asesoramiento por privado y hablamos, ok!!

    Un cordial abrazo y hasta pronto, ya pondrás fotos de ese huerto de cipreses...
    A mas ver.