Cipreses recién plantados amarillean por abajo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por (No registrado), 4/6/03.

  1. Hola a todos, soy nuevo tanto en el foro como en la jardineria, así que creo que tendré que hacer un uso intensivo (no abusivo) de este estupendo foro para que entre todos me ayudeis a tener un jardin decente.

    Hace un par de semanas me decidí a plantar por mi cuenta y riesgo un seto de cipreses de 1m de altura (aproximadamente). La tierra es muy arcillosa, por lo que la mezclé con sustrato (eso me dijeron en el vivero). Todo iba bien, pero desde hace un par de dias, han empezado a ponerse amarillos por abajo. ¿Puede ser por exceso de agua? es que como un par de ellos se han secado (o al menos eso creo, porque se han puesto de un verde muy claro, y parecen de cristal, pues quiebran las hojas al más leve contacto), pensé que es que no regaba lo bastante, y empecé a meter agua a lo bestia, creyendo que sería necesario hasta que se afianzaran al terreno. Después me he enterado que los cipreses necesitan poca agua, y creo que me los estoy cargando.

    En resumen: ¿estoy todavía a tiempo de hacer algo para salvarlos? ¿los que están quebradizos han muerto definitivamente y debo sustituirlos, o todavía se pueden recuperar? Ayudadme, por favor, porque como veréis, estoy absolutamente perdido.

    Un saludo a todos, y gracias por la ayuda que me brindéis.

    Por cierto, soy de Sevilla, y el calor que hace ya por aquí ha sido otro de los factores que me llevaron a regar de esa forma exagerada
     
  2. cipres

    hola antonio,
    yo tambien vivo en sevilla, y me paso lo mismo que a ti, se me estaban poniendo amarillos, por abajo, sembré unos 20 y todos se ponian amarillos. ademas coincidió con el calor, le puse el antiamarronamiento, bueno contra el hongo de los cipres y les echaba mas agua, como están en pendiente no le llegaba casi agua. por ahora estan bien, ya no se estropean.
    el año anterior plante mas cipreses y les echaba mas agua, pero un monton y estan preciosos, yo pienso que necesitan mas agua, que al principio cuando aun son jovenes necesitan mas agua.
    quizas a los tuyos le pase eso, no me acuerdo si me has dicho que estan al sol, prueba hechando mas agua, yo los riego todos los dias y les he puesto hojarrasca por encima para mantener la humedad, tu sabes que aqui en sevilla toda agua es poca.

    de tdas maneras espera a ver si alguien del foro mas experto que yo te da un mejor consejo, porque yo no soy experta, y no tengo idea de cipres solo puedo hablar bajo mi experiencia.
    saludos, elisa
     
  3. agradecimiento

    Hola, Elisa

    Ante todo, muchas gracias por atender mi mensaje con tanta rapidez y dedicar un rato de tu tiempo a echarme un cable.

    Me tranquiliza saber que lo que me está pasando es reversible y que aún puedo recuperarlos. Seguiré tu consejo y los regaré a tope, dado que además están expuestos al sol todo el día. Espero tener suerte y poder contarte en breve que se solucíonó el problema.

    Un beso, y muchas gracias de nuevo.
     
  4. Cipreses con parte inferior amarilleando

    Querido amigo:

    Los cipreses suelen acusar cuanquier malestar en la raiz mediante el deterioro de las ramas próximas a la base.

    Efectivamente son plantas de bajas necesidades de agua. En árboles de varios años arraigados a un suelo, puede ser suficiente el agua de lluvia y algún riego esporádico en verano.

    Cuida que el suelo, en cipreses trasplantados, esté algo húmedo. Lo apreciarás si al coger un puñado de tierra a 10-15 cm de profundidad y aprisionarlo en tu mano, no chorrea.

    Muchos cipreses recuperan su buen aspecto transcurrido el estrés del trasplante. Si éste se hace con calor, puede acarrear síntomas como los que describes.

    Mucho cuidado con trasplantar cipreses junto a un césped sin antes no facilitar la eliminación de agua en éstos. Las necesidades de agua de ambos son opuestas.
     
  5. HOLA A TODOS DISCULPEN QUISIERA SABER SI PUEDO DESPLANTAR UNOS CIPRESES MUY MUY ALTOS Y PLANTARLOS EN OTRO LADO.
    ES ESTO POSIBLE? SOBREVIVIRÍAN?
     
  6. ANGELICA FLORES, el Ciprés lleva muy mal lo de los trasplantes.

    Para sacarlos tendrías que escayolarlos. Mira en la página principal :icon_arrow: árboles :icon_arrow: trasplante .

    Salu2.