Círculo de intercambio de hortalizas varias

Tema en 'Intercambio de semillas de hortalizas' comenzado por POKY, 14/6/13.

1. POKY

POKY Maceto-Huertera de 5 años

IMPORTANTE: LEER: PÁGINA:4, MENSAJE #60!!
    Hola a tod@s!!
    Os traigo un nuevo Círculo – Intercambio, al ver la acogida tan buena que ha tenido el otro y porque no para que todos experimentemos con semillas y variedades nuevas que tanto nos gustan.
    Esta vez va a ser de hortalizas varias, da igual la variedad siempre y cuando sean viables y aptas para poder plantar.
    Eso sí, no semillas demasiado comunes como por ejemplo el Perejil.

Las BASES van a ser las siguientes:
    1. Constara de 10 participantes. Pueden ser compañer@s tanto nacionales como *Internacionales*.
    2. Cada participante elige Dos variedades de hortalizas que no hayan sido escogidas por otro participante anteriormente.
    3. Cada participante hará los paquetitos correspondientes de cada variedad que haya escogido especificando lo siguiente en cada paquetito (os pongo una breve descripción de cada cosa para que no haya equívocos):
    - Hortaliza: Nombre de la que habéis escogido.
    - Nombre Científico: Como su propio nombre lo indica (Nombre científico de la hortaliza)
    - Variedad: Como su nombre indica la variedad especifica.
    - Porte: Si es de mata alta, baja, rastrera, trepadora, etc.
    - Germinación: Los días que tarda en germinar la semilla.
    - Siembra: Los meses en los que se siembra.
    - Cosecha: Los meses en los que se recolecta.
    - Requisitos: Si necesita Sol, Sombra o Semi-Sombra.
    - Fecha de Caducidad: Cuando caducan las semillas.
    - Nick: El que usas en el foro.
    Todo esto ayuda mucho a los compañeros que reciben las semillas a la hora de orientarse un poco y poder así plantarlas mejor. También podéis añadir algún truquillo o explicación que creáis que es necesaria a la hora de plantar.
    4. Cada participante hará 9 paquetitos de semillas con un mínimo de 10 semillas por paquetito (si queréis añadir más perfecto).
    Si no tenéis tantas semillas para llegar a la cantidad de sobres (9) me lo decís y podemos añadir alguna hortaliza más que luego se dará a elegir entre los participantes pero esto ya se hablara si ocurre.
    Un ejemplo: 9 paquetitos a 10 semillas por paquetito son 90 semillas en total. Este es el mínimo de semillas que tenéis que mandar.
    5. Tenéis que tenerlo todo preparado para que cuando se cierre el círculo o se ponga una fecha límite me envíes todos los sobres a la dirección que os facilitare por MP (nunca por el general) y cuando os avise me hacéis el envío, antes no para evitar confusiones. Y me encargare de repartir los sobres a cada una de las personas y hacer los envíos.
    6. Para el envío: Tenéis que coger un sobre acolchado lo suficientemente grande para que cojan todas las semillas (tened en cuenta que os llegan muchas más de las que enviáis) junto con sus sellos pegados, la dirección vuestra al frente y este sobre SIN CERRAR meterlo dentro de uno normal con mi dirección al frente, sus sellos correspondientes (Intentar que sean del importe mayor posible) y vuestra dirección de remite y me lo enviáis a la dirección facilitada por MP.
    El sobre que yo os envío es el que va dentro por eso tiene que estar SIN CERRAR para que yo pueda meter las semillas de los demás.
    - Para el envío Certificado: El importe Mínimo es de 3.00€ si no sobrepasa el peso estipulado y cuando lo envíe os adjuntare el código de seguimiento por MP. De esta forma si hay cualquier imprevisto podéis reclamar a correos.
    - Para el envío Sin Certificar: El Importe es de 1.00€ si no sobrepasa el peso estipulado, en cualquier caso yo no me hago responsable si no llega, se pierde, lo extravían, etc…
    Tenéis que tener en cuenta el peso del sobre y que yo no pongo las tarifas si no correos…
    En cualquier caso no quiero que dentro del sobre me enviéis el dinero si no los sellos correspondientes. Si por cualquier razón no podéis conseguir sellos de mayor importe (1.00 o 2.00 euros) me lo decís y llegamos a un acuerdo.

NO MAS DE 4 HORTALIZAS IGUALES AUNQUE SEAN DISTINTA VARIEDAD

*MADRINA O PADRINO PARA PARTICIPANTES INTERNACIONALES:*
    1. Hay que tener en cuenta que se necesita la figura de un Padrino o Madrina, ya que los sellos que ellos usan no nos sirven para mandarle el sobre de vuelta.
    Lo que significa esta figura (Madrina o Padrino) es que se hace cargo del sobre y el gasto en sellos que el envío conlleva.
    2. El compañer@ os obsequiara con unas semillas o un regalito que crea que os puede gustar, siempre podéis hablarlo por MP con él/ella y luego me lo hacéis saber para qué os lo pueda meter en vuestro sobre.
    3. El envío Internacional siempre se hace a través de correo certificado y el precio del mismo es de 4.35€ si no sobrepasa los 50 gramos, si los sobrepasa el envío se pone en: 5.55€.
    4. El importe se cambia por sellos, no mandéis el dinero. Si no conseguís los sellos con un valor alto mandarme un MP y lo hablamos.
    Si tenéis alguna duda preguntadme y os lo aclarare lo antes posible.
    5. El problema de estos envíos son las aduanas que hay algunos funcionarios un poco quisquillosos y pueden retener el paquete.

*PARA PARTICIPANTES INTERNACIONALES:*

1. En la medida de lo posible ser rápidos en vuestros envíos ya que tardan bastante en llegar.
    2. El método es el mismo que para los nacionales, sobre acolchado con los sobrecitos de semillas dentro correspondientes, la ficha cumplimentada y en la medida de lo posible evitar que el sobre suene y sea muy grande para que pase desapercibido por la aduana.
    Y dentro el regalito para vuestra madrina o Padrino.

Y esto es todo, como ya os indique anteriormente si tenéis alguna duda preguntar que para eso estamos, no es quedéis con ella por muy pequeña que creáis que sea. Se explicara las veces que sea necesaria.
    Espero que os guste el intercambio y sobre todo queráis participar.
    Saluditos

PD: Tambien quiero que sea un post ameno para conocernos y compartir experiencias o dudas sobre el cultivo o cualquier cosa que se nos ocurra o tengamos dudas por minimas que sean porque estamos para ayudarnos. Y por supuesto siempre de "Buen Rollo"

2. POKY

Re: CÍRCULO INTERCAMBIO DE HORTALIZAS VARIAS

APUNTADOS Y VARIEDADES APORTADAS

1 - POKY_ _ _ _ _ _ _ _ _ _Lechuga: Maravilla Cuatro Estaciones ******** Berros: De Jardín

2 - NFER174: NO PUEDE PARTICIPAR PADRINO FERB

3 - PLANTULA 12:_ _ _ _ _ _ _ _ _ _Tomate: Chocolate Cherry ******** Tomate: Snowberry White Cherry PADRINO EGAV

4 - EVADEGREGORIO:_ _ _ _ _ _ _ _ _ _Coles: de Bruselas ******** Calabacín: Temprano de Argelia ******** Lenteja: Blanca Castellana (Regalo)

5 - XARI:_ _ _ _ _ _ _ _ _ _Berenjena: Black Beauty ******** Pimiento: Morron

6 - LAIONEL40 :_ _ _ _ _ _ _ _ _ _Calabaza: Peregrina de Cucharon. ******** Melón: Cantaloupe.

7 - EGAV:_ _ _ _ _ _ _ _ _ _Calabacín: Blanco. ******** Calabacín: Verde.

8 - ANALIA DALVIT:_ _ _ _ _ _ _ _ _ _Maíz: Peruano Morado y Blanco. ******** Calabaza: Rallada (Gran Tamaño). MADRINA POKY

9 - SERPOWER:_ _ _ _ _ _ _ _ _ _Nabo: Largo Negro Azucarado. ******** Maíz: Negro

10 - FERB:_ _ _ _ _ _ _ _ _ _Rúcula: ******** Okra:

3. POKY

ENVIOS Y RECIBIDOS

- Poky: Semillas Preparadas

- Plantula12: Sobre Enviado 05/08, Sobre Recibido 13/08 ************** Sobre Enviado 26/09 Certificado, Sobre Recibido 12/10

- Evadegregorio: Sobre Enviado 06/07, Sobre Recibido 10/07 ************** Sobre Enviado 11/10, Sobre Recibido 16/10

- Laionel40: Sobre Enviado 15/07, Sobre Recibido 18/07 ************** Sobre Enviado 26/09 Ordinario, Sobre Recibido 01/10

- Egav: Sobre Enviado 05/09, Sobre Recibido 17/09 (09/09 Notificación) ************** Sobre Enviado 11/10, Sobre Recibido 16/10

- Analia Dalvit: Sobre Enviado 24/06, Sobre Recibido 02/06 ************** Sobre Enviado 26/09 Certificado, Sobre Recibido 09/10

- Serpower: Sobre Enviado 10/07, Sobre Recibido 11/07 ************** Sobre Enviado 11/10, Sobre Recibido 14/10

- Ferb: Sobre Enviado 08/07, Sobre Recibido 09/07 ************** Sobre Enviado 26/09 Certificado, Sobre Recibido 30/09

- Nfer174: NO PUEDE PARTICIPAR

- Xari: Sobre Enviado 19/07, Sobre Recibido 23/07 ************** Sobre Enviado 11/10, Sobre Recibido 16/10

4. POKY

FICHAS

POKY
    -------------------------------------------------------
    - Hortaliza: Berros
    - Nombre Cientifico: Lepidium Sativum
    - Variedad: De Jardín
    - Porte: Bajo
    - Germinación: De 5 a 7 días.
    - Siembra: Todo el año.
    - Cosecha: Todo el año.
    - Requisitos: Sol.
    - Fecha de Caducidad: 12/2015
    - Nick: Poky
    .............................................................
    - Hortaliza: Lechuga
    - Nombre Cientifico: Lactuca Sativa
    - Variedad: Maravilla Cuatro Estaciones
    - Germinación: De 8 a 15 días
    - Siembra: Todo el año
    - Cosecha: Todo el año
    - Requisitos: Sol
    - Nick: Poky

XARI
    - Hortaliza: Berenjena
    - Nombre Cientifico:
    - Variedad: Black Beauty
    - Porte:
    - Germinación:
    - Siembra:
    - Cosecha:
    - Requisitos:
    - Fecha de Recolecta:
    - Nick: Xari
    - Hortaliza: Pimiento
    - Nombre Cientifico:
    - Variedad: Morrón
    - Porte:
    - Germinación:
    - Siembra:
    - Cosecha:
    - Requisitos:
    - Fecha de Recolecta:
    - Nick: Xari

PLANTULA12
    - Hortaliza: Tomate
    - Nombre Cientifico: Solanum lycopersicum
    - Variedad: Chocolate Cherry
    - Porte: Alto
    - Germinación: De 6 a 15 dias
    - Siembra: Febrero a Mayo
    - Cosecha: Junio a Noviembre
    - Requisitos: Tierra Profunda y Bien abonada, Sol Directo y Temperaturas Templadas/Calientes.
    - Fecha de Caducidad: 2015
    - Nick: Plantula12
    - Hortaliza: Tomate
    - Nombre Cientifico: Lycopersicon escultelum
    - Variedad: Snowberry White Cherry
    - Germinación: De 6 a 15 días
    - Siembra: Febrero a Mayo
    - Requisitos: Tierra Profunda y Bien abonada, Sol Directo y Temperaturas Templadas/Calientes.
    - Cosecha: De Junio a Noviembre
    - Nick: Platula12

EVADEGREGORIO
    - Hortaliza: Coles
    - Nombre Cientifico: Brassica oleracea
    - Variedad: De Bruselas Semi-Enana de la Halle.
    - Porte: Medio.
    - Germinación: De 5 a 10 días
    - Siembra: Abril - Junio.
    - Cosecha: Septiembre - Noviembre.
    - Requisitos: Se adapta a todo tipo de Suelos pero profundos. Sol.
    - Nick: Evadegregorio
    - Hortaliza: Calabacin
    - Nombre Cientifico: Cucurbita Pepo L.
    - Variedad: Temprano de Argelia
    - Porte: Grande - Rastrero
    - Siembra: Octubre - Agosto
    - Cosecha: Febrero - Octubre
    - Requisitos: Mantener humedad constante, pero sin exceso.
    - Fecha de Caducidad: 05/2017
    - Nick: Evadegregorio

--
    - Hortaliza:
    - Nombre Cientifico:
    - Variedad:
    - Porte:
    - Germinación:
    - Siembra:
    - Cosecha:
    - Requisitos:
    - Fecha de Caducidad:
    - Nick:
    - Hortaliza:
    - Nombre Cientifico:
    - Variedad:
    - Porte:
    - Germinación:
    - Siembra:
    - Cosecha:
    - Requisitos:
    - Fecha de Caducidad:
    - Nick:

LAIONEL40
    - Hortaliza: Melon
    - Nombre Cientifico: Cucumis Melo
    - Variedad: Cantaloupe
    - Porte: Rastrero - Grande.
    - Germinación: De 4 a 10 días
    - Siembra: Primavera
    - Cosecha: Finales de Verano - Otoño
    - Fecha de Caducidad: 2016
    - Nick: Laionel40
    - Hortaliza: Calabaza
    - Nombre Cientifico: Lagenaria siceraria
    - Variedad: Peregrina de Cucharon
    - Porte: Rastrera o Trepadora, depende de como se cultive. Apta para Macetos
    - Germinación: De 4 a 10 días
    - Siembra: Primavera Tardía
    - Cosecha: Cuando muere la planta en Otoño
    - Requisitos: Sol o Semi-Sombra
    - Nick: Laionel40

EGAV
    - Nombre Cientifico: Cucurbita Pepo
    - Variedad: Blanco
    - Porte:
    - Germinación:
    - Siembra:
    - Cosecha:
    - Requisitos:
    - Fecha de Caducidad:
    - Nick: Egav
    - Variedad: Verde
    - Porte:
    - Germinación:
    - Siembra:
    - Cosecha:
    - Requisitos:
    - Fecha de Caducidad:
    - Nick: Egav

ANALIA DALVIT
    - Hortaliza: Maíz
    - Nombre Cientifico: Zeas Mays
    - Variedad: Cancha-Morado Peruano
    - Germinación: De 8 a 10 días
    - Siembra: Primavera - Verano (Directa)
    - Cosecha: Pasados 100 - 130 días
    - Nick: Analia dalvit
    - Hortaliza: Calabaza
    - Variedad: Rallada Grande
    - Siembra: Primavera - Verano (Directa)
    - Cosecha: Pasados 100 - 130 días
    - Nick: Analia Dalvit

SERPOWER
    - Hortaliza: Nabo
    - Nombre Cientifico: Brassica Rapa L.
    - Variedad: Largo negro azucarado
    - Porte: 45 cm aproximadamente
    - Siembra: Todo el año si la climatología lo permite ya que lo más normal es sembrar de Junio a Septiembre
    - Cosecha: A los 2 meses de su Siembra.
    - Requisitos: Cuando las plantitas tengan 3 o 4 hojas, aclararlas al marco de l0 x l0 cms y pleno sol.
    - Nick: Serpower
    - Hortaliza: Maíz
    - Nombre Cientifico: Zea Mays
    - Variedad: Negro
    - Siembra: De Marzo a Junio
    - Cosecha: Después de 120 días como máximo
    - Requisitos: Mucho Sol y Riegos Abundantes
    - Nick: Serpower

FERB
    - Hortaliza: Okra
    - Nombre Cientifico: esculentus = Abelmoschus esculentus
    - Variedad: Clemson spineless
    - Porte: Planta de altura de 0,50 a 1,50 m.
    - Germinación: 6 Días
    - Siembra: Primavera.
    - Cosecha: Verano-otoño (60 días después de la siembra)
    - Requisitos: http://www.magrama.gob.es/ministerio...2007_2126a.pdf
    - Nick: Ferb
    - Hortaliza: Rúcula
    - Nombre Cientifico: Eruca vesicaria
    - Variedad: --
    - Porte: Pequeño
    - Germinación: De 5 a 8 días
    - Siembra: Todo el Año
    - Cosecha: Todo el Año
    - Requisitos: Sol, Riegos sin encharcamientos y constante humedad en el sustrato.
    - Fecha de Caducidad: --
    - Nick: Ferb

5. POKY

Pues bien, soy la primera en apuntarme con:
    - Lechuga Maravilla Cuatro Estaciones: Esta variedad la quiero aportar porque me encanta para el verano ya que aguanta bastante bien las subidas y las temperaturas altas y para el maceto – huerto viene de perlas porque se pueden cosechas las hojas exteriores más grandes y las demás dejarlas crecer hasta que cojan tamaño para volver a cosecharlas, hasta que la planta decida dejar de dar hojas y espigarse. Ahí es cuando podemos sacar las semillas.
    - Berro de jardín: Esta me encanta también para el maceto – huerto, es muy rápida en su crecimiento, ocupa muy poquito espacio e incluso podemos hacer germinados con ella (que aun es muchísimo más rápido que lo anterior). A mí me encanta en ensaladas. Es una hortaliza que en algunos sitios no es muy común y también por eso quería aportarla. Y es una planta anual con lo cual mucho mejor. y si no queremos sembrarlo en sustrato podemos hacer lo siguiente:
    - Método papel de Cocina humedecido: Cogemos el papel de cocina, lo doblamos por la mitad y lo humedecemos bastante, dejamos las semillas encima o entre los dos papeles y a dejar que broten (Es parecido a los germinados)
    - Método Algodón: Es parecido al explicado arriba pero cambiando el papel por algodón. Este método personalmente no me gusta mucho porque luego es engorroso sacarlos.

6. POKY

Aprovechando que he aportado las semillas de berros de jardín voy a poner el proceso para hacer germinados y si alguien se anima que los pruebe que seguro que no le defraudan.

Tengo un germinador para esta clase de germinados porque es muy baratito y encima salen rapidísimo que eso siempre se agradece.
    Es este:
    Son 3 piezas: La Rejilla, una tapa plástica y una bandeja de base de plástico rigido.
    Quiero decir que me salió gratis comprando 4 sobrecitos de germinados, con lo cual se amortiza fenomenal jaja

Ahora os pongo los pasos a seguir para hacer los germinados:
    Día 1:
    He elegido las semillas de berros para que veáis como salen (ya que son las que he aportado) pero también tengo de: Col Lombarda, Rucula, Soja, Rabanitos, etc.
    En un recipiente (Uso un yogurt) lo llenamos de agua y dejamos las semillas en remojo un día entero, eso sí, que no esté en un lugar que le dé mucho calor porque corremos el riesgo de que al agua le salga moho. Yo los dejo en la encimera que tengo en la cocina al lado de la nevera alejado de la vitro.

Dia 2:
    Trascurridas las 24 horas. Cogemos un colador y escurrimos las semillas.

Dia 3:
    Disponemos las semillas en el germinador de la siguiente manera:
    Cuando las tenemos así colocadas llenamos el recipiente de abajo (trasparente) hasta que el agua toque la rendija de arriba y las semillas. Y tapamos con la tapa plástica.

Dia 4:
    Al tercer día las semillas empiezan a germinar y recordad que cada vez que veáis que el recipiente del agua no toca las semillas tenéis que echarle más agua hasta que este como al principio (Esto siempre que sea necesario)

Día 7:
    Los tallos ya van creciendo y vemos que se van abriendo las capsulas de las semillas para sacar las hojas. En este momento podemos quitarle la tapa de plástico.

Día 8:
    Aquí ya empiezan a asomar las hojas, si nos gusta en este momento podemos usarlos ya para la ensalada, si preferimos un poco mas crecidos lo dejaremos un poco más.

Día 9:
    Quiero mostraros las raíces que se forman y aquí ya es en el momento que los retiro para consumirlos en la ensalada, también si sobran podemos guardarlos en un frasco de cristal ya cortados.

Espero que os haya gustado el paso a paso y que os animéis a hacerlo y sobre todo si tenéis alguna duda que preguntéis.
    Besis:beso:

7. JUANAN romero

JUANAN romero

Buenos días POKY:
    ME apunto de momento con lechuga oreja de mulo, el lunes te envio la ficha
    Un saludo
    JUANAN romero

8. POKY

Hola Juanan!!
    Te apunto las variedades
    Gracias por participar
    Besis

9. Re: CÍRCULO INTERCAMBIO DE HORTALIZAS VARIAS

Voy a ver que tengo por ahi a ver si esta vez me apunto ;)

10. POKY

Hola Laionel!!!
    Ya sabes que lo que quieras aportar es bien recibido, además se agradece que os queráis apuntar jeje
    Besis

11. Plantula 12

Plantula 12 VERDE

Me apunto! Pero voy a necesitar una aclaracion sobre los sellos en mi sobre, y sobre los sellos en general :smile:
    Variedades:
    Tomate Chocolate Cherry: Tomates color chocolate de tamaño cherry, el nombre lo dice todo, sabor excelente
    Tomate Snowberry White Cherry: No he oido de alguien que los tenga aun, sabor agradable, color amarillo crema al madurar

Si no aceptan alguna de esas variedades puedo incluir alguna otra conforme vaya cosechando semillas de otras variedades/hortalizas

12. POKY

Hola Plantula!!!!
    Gracias por pasarte por el post y querer participar:razz: !!
    Pero como no voy a aceptar esas variedades si son maravillas :ojoscorazon: jajaja
    Y encima que aquí no son comunes.
    Pues apuntado quedas y si no se ofrece nadie a ser tu madrina/padrino me hago cargo yo, ok?
    Pregunta lo que necesites de verdad
    Besis

13. Re: CÍRCULO INTERCAMBIO DE HORTALIZAS VARIAS

Yo me apunto, pero primero tengo que ver de cuál hortaliza tengo más semillas, para poder enviar.

14. Re: CÍRCULO INTERCAMBIO DE HORTALIZAS VARIAS

Me apunto con coles de bruselas. los datos te los doy luego.
    besos

15. Plantula 12

Plantula 12 VERDE

Bien pues estoy indeciso por las semillas snowberry white cherry porque las que guarde salieron con moho azul, las voy a tirar y me voy a quedar en 0, pero si las junto antes de la fecha limite te aviso o si no para poner otra variedad o algo mas

Cargando...