Ciruela enferma

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por Juan de Dios VM, 13/8/10.

  1. Juan de Dios VM

    Juan de Dios VM

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    España - Almería
    Muy buenas aficionados de los árboles frutales, os comento el problema que me ha surjido este año con un ciruelo claudia que tengo. Dicho ciruelo tiene unos 6 u 8 años y hasta ahora ha venido dando fruto sin ningún problema. Este año el árbol está supercargado de ciruela, pero un poco antes de su maduración, se abre y estropea el fruto. Adjunto foto para mejor comprensión.

    Espero de vuestra amabilidad me deis las pautas de lo que le ha podido pasar al ciruelo. Muchas gracias de antemano.

    [​IMG]
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Si no me equivoco creo que el unico problema de tu ciruelo podria ser el riego, los frutales de hueso tienden a rajarse si se riegan cuando estan desarrollados, espero a pesar de todo no equivocarme, evitarias tratamientos de ningun tipo, solo el no regarlos en los ultimos par de meses aproximadamente antes de su recoleccion, un saludo
     
  3. Juan de Dios VM

    Juan de Dios VM

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    España - Almería
    Buenas chemagan, gracias por tu consejo que tendré en cuenta el año que viene ya que el fruto lo viene dando entre 2ª quincena de julio y 1ª de agosto. No obstante yo pensaba que los ciruelos sufren la escasez de agua en verano. Te reitero las gracias. Juan de Dios.
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola

    Yo más bien me inclino por riego irregular (mucho unos días, poco otros)

    Discrepo con Chemagan respecto a lo de los riegos. La fruta necesita mucha agua para su engorde (al fin y al cabo, exceptuando el hueso, el resto más del 90% es agua) y cortar el riego como dos meses antes de la recolección a mí me parece demasiado. En mi caso, al menos, y en mi terreno, a mayor cantidad de agua, mayor salud y vigor de los árboles

    Yo riego todos los frutales (incluido ciruelo) incluso cuando la fruta ha cambiado de color. Como mucho dejo de regar dos semanas antes de la recolección porque creo que asi aumenta el sabor de la fruta

    Bueno, es mi consejo ;)
     
  5. Juan de Dios VM

    Juan de Dios VM

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    España - Almería
    Muchas gracias por vuestros consejos. Lo que es claro es que las ciruelas no estan enfermas por insectos u hongos y lo mas probable es que se rajen por problemas con el riego.

    El riego que vengo utilizando en este ciruelo, es el siguiente: no lo riego durante el invierno ya que entiendo es suficiente con la lluvia; a partir de primavera y hasta el otoño suelo regarlo cada 15 a 20 dias.
    Teniendo en cuenta que el clima es mediterraneo, ¿es correcta esta regularidad de riego?

    Muchas gracias por vuestra colaboración y expertos conocimientos. Juan de Dios
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    esas fotos estan bien? es que veo tus ciruelas negras y dices que son claudias y las claudias son verdes o amarillo-verdosas segun tengo entendido.

    tambien creo que puede ser exceso de agua
     
  7. Juan de Dios VM

    Juan de Dios VM

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    España - Almería
    Las ciruelas son de color violeta, carne verdosa que se desprende del hueso alargado con mucha facilidad. Me lo vendieron como claudia aunque en estas tierras se les llama coloquialmente ciruela del pais. Es un manjar de ciruela, para mi en particular es la mejor.

    Controlaré mejor su riego y el año próximo os contaré. Gracias por vuestra ayuda.