Ciruelas caen antes de madurar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por aquileo, 25/9/08.

  1. Hola, soy nuevo en esto.
    Tengo un ciruelo de 4 m de altura que el año pasado dió su primera fructificación. Luego de la floración se cargó con varios cientos de frutas, pero sólo 4 llegaron a su madurez. Esta temporada está iniciando la floración (hemisferio sur). ¿Hay algo que pueda realizar para prevenir la caída este año? ¿algún tipo de abono quizás?
    Desde ya muchas gracias,
     
  2. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: caída de ciruelas antes de madurar

    pues después de la floración deberias aplicar un producto específico para evitar las plagas, que normalmente son las que hacen que la fruta caiga sin llegar a madurar, la mosca de la fruta actua mucho de esta forma. En cualquier centro de tu localidad dedicado a la agricultura seguro te proporcionan la solución por medio eso si de la química, por otro lado hay mucho escrito sobre maneras de tratar ecológicamente esta problemática,..... Suerte. :smile:
     
  3. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: caída de ciruelas antes de madurar

    Hay cientos de motivos por los que una fruta no alcanza su madurez. Sin mas datos es imposible saber que sucede.

    Recién efectuada la cuaja, caen aquellos frutillos que no han sido fecundados. Suelen ser muy pequeños. Si esa caida fuese muy importante, indicaría un problema de polinización.

    Mas adelante, puede haber otra caída fisiológica, llamada caida de Junio en el hemisferio Norte ( o sea, Diciembre para Uds.), que se suele deber a falta de nutrientes. Otras veces es una defensa del frutal si hay un exceso de fructificación.

    Finalmente, como bien dice nuwanda, hay multitud de plagas que dan por resultado la caida del fruto, sin olvidar por fin, que en la proximidades de la madurez, un poco de viento, es suficiente para hacer caer a los frutos.

    Demasiadas causas para tan pocos datos...
     
  4. Re: caída de ciruelas antes de madurar

    gracias por las contestaciones.
    Los frutos son pequeños todavía cuando comienzan a caer hasta casi no quedar ninguno. Es probable lo de falta de polinización, ya que es un sólo ciruelo en ámbito urbano. Ignorio si habrá otros ciruelos cerca. Me habeis dado una pista.
    Gracias nuevamente. Saludos.
     
  5. Re: caída de ciruelas antes de madurar

    La mosca de la fruta que afecta la oliva, el melocoton,... no ataca la ciruela. Sí otras plagas. A mi me pasó igual pero mi ciruelo estaba recién trasplantado.